Una mujer ocupará por primera vez en la historia un alto cargo en el Vaticano
La monja Simona Brambilla liderará el área que supervisa la vida en las órdenes y las congregaciones religiosas
BarcelonaDecisión histórica en el seno de la Iglesia católica: por primera vez una mujer ocupará un alto cargo dentro del Vaticano. El papa Francisco ha nombrado a la monja Simona Brambilla prefecta del dicasterio de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, es decir, el ministerio responsable de los religiosos y religiosas de todo el mundo, uno de los más importantes de la Santa Sede. cambio histórico fue anunciado por el Papa hace tiempo, pero para hacerlo posible fue necesario que en 2022 se modificara la constitución apostólica de la Curia Praedicate Evangelium, que es el texto legislativo que marca la composición y las competencias de los distintos departamentos y organismos que conforman la santa sede y la Iglesia católica.
En el nuevo cargo la monja italiana será la encargada de liderar todos los aspectos relacionados con la vida consagrada en el mundo. En este campo será la autoridad más importante después del Papa y deberá supervisar la vida, la actividad, los beneficios, los estudios, los derechos y los privilegios de los institutos laicos y religiosos y de las órdenes religiosas y congregaciones de todo el mundo .
Misionera y enfermera
Enfermera de formación, Bambrilla tiene una larga trayectoria como misionera en Mozambique. De hecho, ha sido superiora general de las Misioneras de la Consolata de Italia, que trabajan en misiones en varios países. La nueva prefecta del Vaticano también tiene experiencia en la lucha contra los abusos, una de las cuestiones más delicadas que deberá encarar en su nuevo cargo de control de las órdenes religiosas.
Bambrilla también tendrá que buscar soluciones para uno de los desafíos que tiene sobre la mesa la iglesia: la caída en picado del número de monjas en el mundo. Según las estadísticas, la Iglesia católica ha perdido a 200.000 religiosas en los últimos 25 años.