Sin respiro en La Palma: se abre una quinta boca de lava

Una nueva fractura emite material y gases cuando hace 14 días del primer estallido del volcán

E. F.
2 min
Una de las coladas de lava del volcán de La Palma ayer noche

BarcelonaNinguna señal de momento que dé tranquilidad a los vecinos de La Palma y acerque el final de la erupción del Cumbre Vieja, donde se ha abierto este mediodía una nueva boca –la quinta– por donde ya está saliendo la lava, según ha confirmado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El nuevo foco de emisión de material (magma y piroclastos) y gases se suma a las dos nuevas bocas que se detectaron la madrugada del viernes. Las imágenes de Involcan, un vídeo hecho con un dron esta mañana, permiten ver la fractura y la actividad en este nuevo punto del volcán.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 21 terremotos alrededor de la erupción en las últimas 24 horas, según ha informado Europa Press. En dos casos, los seísmos han sido notorios para la población. El IGN dice que la actividad sísmica es similar a la de días anteriores en la zona con valores medios que se han mantenido en los 14 días desde que empezó la erupción.

La nueva boca se une a las cuatro ya existentes, dos de las cuales detectadas el viernes y que han aumentado la capacidad destructora del Cumbre Vieja porque la nueva lengua de lava que está saliendo es más fluida, va más rápida y puede afectar a nueva superficie. Uno de los "problemas" es que la nueva lengua de lava ha surgido en paralelo a la que ya desembocó en el mar, pero afecta a "nuevos terrenos vírgenes" que hasta ahora no habían quedado tocados por la erupción, explicaba al ARA este viernes la directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López. La nueva colada, que avanza por encima de una zona urbanizada –con viviendas y cultivos– ya desalojada por la proximidad del volcán, ha destruido una carretera y amenaza otra.

El especialista en sismografia del IGN Itahiza Domínguez ha dicho que no hay señales de agotamiento del magma ni de que la emisión de gases del volcán se tenga que parar de momento. En declaraciones a Efe, ha añadido que todavía es temprano para poner una fecha al final de la erupción y que hacen falta más datos. Este sábado persisten las grandes nubes de ceniza que se pueden ver desde varios puntos de la isla.

"No es que el volcán se vuelva más violento. Lo que vemos entra dentro del que seria esperable en un proceso natural como este", ha explicado al ARA el vulcanólogo y director del Instituto de Geociencias de Barcelona, Joan Martí. Eso sí, son las consecuencias de esta erupción –que a diferencia de otras ha afectado una zona ahora mucho más habitada que hace décadas– lo que hace que la situación se vaya volviendo más grave a medida que pasan los días, aparecen nuevas bocas y hay más superficie de cultivos, carreteras o viviendas amenazadas.

Denso humo y cenizas del volcán en el Valle de Aridane en La Palma
stats