Las restricciones por el covid “tendrán que mantenerse”

La mayoría de medidas seguirán en febrero después de un fin de semana con un 15% más de multas

3 min
Un control de los Mossos en Barcelona a finales de la semana pasada por el confinamiento municipal

BarcelonaEsta semana la Generalitat anunciará que prorroga las restricciones vigentes por el covid-19, que se acaban el 7 de febrero. No se prevé que haya ningún cambio sustancial porque el secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha advertido de que la mayoría de medidas “tendrán que mantenerse”. “No tenemos que esperar un relajamiento notorio”, ha avisado Ramentol, que ha añadido que los próximos días se llegará al pico de la tercera oleada en las UCI –con más de 700 pacientes, cuando en la segunda fue de 592–, que la bajada de nuevos contagios es “lenta” y que por eso el sistema sanitario está “en un riesgo altísimo”. Todo ello después de que este fin de semana se hayan vuelto a poner más multas por no obedecer las restricciones que en el anterior, con un aumento de un 15% (352 sanciones más).

Ramentol ha precisado que a partir de ahora revisarán qué restricciones continuarán este febrero pero ya ha avanzado que la actividad asistencial está “comprometida”, porque el incremento de trabajo por el coronavirus ha hecho que se hayan anulado entre un 20% y un 30% de las intervenciones quirúrgicas. Esta presión, sumada a la variante británica, que supone el 9% de los contagios analizados en Catalunya, aleja la posibilidad de reducir las medidas. El coordinador de la unidad de seguimiento del covid-19, Jacobo Mendioroz, ha alertado de que en algunas zonas, como por ejemplo en el Pla d'Urgell y en l'Aran, se están “estabilizando” los porcentajes de positivos. “La tendencia no es tan a la baja como en el resto”, ha avisado, cosa que “preocupa”.

En cuanto a la vacunación, han llegado 65.520 dosis de Pfizer –que equivalen a 56 bandejas, seis menos de las que tendrían que ser– y en las próximas horas se tendrían que entregar 8.500 dosis más de Moderna. Ramentol ha dicho que se han dejado de recibir unas 40.000 dosis las últimas semanas, motivo por el cual han usado las 20.000 que tenían de reserva en las neveras, y ha insistido en que ahora la prioridad son las segundas dosis de la vacuna en las residencias de ancianos y a los profesionales sanitarios.

Incumplimientos y buen tiempo

Mientras la previsión es alargar las restricciones, los Mossos de Esquadra han advertido de que las multas por habérselas saltado van al alza. El portavoz del cuerpo, el comisario Joan Carles Molinero, ha explicado que el crecimiento de un 15% de las sanciones –en total se han puesto unas 2.800– evidencia los incumplimientos durante el fin de semana. Molinero ha hablado de varias fiestas las noches del viernes y el sábado: ha puesto de ejemplo Barcelona y Molins de Rei, con desde 50 hasta 130 personas reunidas al aire libre haciendo botellón. La policía también ha detectado celebraciones en un bar de Sants –donde se había actuado antes–, en una peluquería de Nou Barris y en un prostíbulo de Campmany, así como una veintena de personas de origen francés en una casa rural de Bellestar, en el Alt Urgell.

Molinero ha descartado que Catalunya sea un lugar donde venga gente de fuera del país para hacer fiestas o raves, y ha argumentado que las personas que habían alquilado la casa en Bellestar son catalanes que conocían a los franceses. En cambio, el comisario de los Mossos ha admitido que muchos jóvenes aprovechan el fin de semana para saltarse el confinamiento municipal y el toque de queda. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha añadido que el buen tiempo ha contribuido al hecho de que también se hayan puesto más sanciones a los parques naturales que se han vigilado. Para acabar, Sàmper ha recordado que los Mossos han empezado a inspeccionar a los viajeros de los trenes que llegan de fuera de Catalunya y han intensificado los controles a las autopistas para comprobar que se cumple el confinamiento perimetral del país.

stats