Transporte público

Retrasos y aglomeraciones en Cercanías por la huelga de maquinistas

La circulación se ha tenido que interrumpir media hora en Sants por la imposibilidad de hacer los relevos de conductores

ARA
3 min
Una trabajadora del servicio de información de Renfe atendiendo un grupo de usuarios

BarcelonaPrimero han sido retrasos, después aglomeraciones y a partir de media mañana ha hecho falta directamente suspender la circulación de trenes en Sants Estació durante media hora. Son algunas de las consecuencias de la primera jornada de huelga convocada por el sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf. Según Renfe, algunos conductores no están cumpliendo los servicios mínimos fijados, que eran del 85%, y esto está provocando afectaciones importantes en el servicio, que acumula retrasos de más de una hora y que ha vivido momentos de auténtico caos para desesperación de los usuarios. La compañía denuncia que en el caso de Sants los maquinistas no estaban haciendo los relevos programados, cosa que ha parado la circulación durante media hora, y después se ha retomado con cuentagotas. Renfe calcula que se está pudiendo ofrecer solo el 53% del servicio previsto. Hasta las 11 h se han tenido que cancelar 152 trenes.

Varios usuarios consultando los paneles informativos a pie de andén

A primera hora la operadora ya ha acusado a los conductores en huelga de no respetar los servicios mínimos –calculan que unos cincuenta no se han presentado a su puesto de trabajo por la mañana– y ha denunciado que se ha visto obligada a cerrar dos estaciones para evitar aglomeraciones: Terrassa Est y Mollet Sant Fost. Poco después, Semaf se ha defendido con un comunicado en el que culpabilizaba a la empresa de no haber planificado bien estos servicios mínimos. El sindicato acusa a Renfe de no haber entregado la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas y garantiza que todos los trabajadores que la han recibido y firmado se han presentado al trabajo.

El andén de Sants lleno de gente a media mañana
Usuarios esperando coger el tren en Sants Estació

Renfe considera que las afectaciones del servicio que está provocando la protesta de los maquinistas "son intolerables" y asegura que estudia las medidas contra los que no han cumplido los servicios mínimos, puesto que se trata, denuncia, de un "acto deliberado". La parada está convocada para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Los maquinistas se movilizan para pedir la incorporación de nuevo personal para cubrir la ocupación no cubierta y la recuperación de las circulaciones supresas. Además, también cargan contra un eventual traspaso de Cercanías a la Generalitat y denuncian el incumplimiento del segundo convenio colectivo del grupo Renfe y la "nula voluntad" de la empresa para solucionarlo sobre nuevas incorporaciones, procesos de movilidad e integración del personal.

Sobre el traspaso de Cercanías a la Generalitat, Semaf carga contra el Grupo Renfe por su "silencio e inacción" y critica que no "se atiendan las inquietudes de sus trabajadores". "Unos profesionales que han decidido desarrollar su futuro en esta compañía, opositando para obtener su plaza, y que ahora se ven desamparados por el silencio del grupo", añade el comunicado.

La resolución de servicios mínimos establece que abrirán las 24 horas del día en la mayoría de jornadas de huelga, excepto el 4 de octubre, cuando se garantizarán entre las 5 h y las 9 h, las 14 h y las 16 h y las 18 h y las 22 h; y el jueves 7 de octubre, cuando se garantizará el 85% del servicio entre las 7 h y las 9 h, las 12 h y las 16 h y las 18 h y las 22 h. Por otro lado, el ministerio de Transportes garantiza el 65% de los trenes de media distancia y el 72% de los AVE. Los servicios mínimos sí se cumplen en los trenes de alta velocidad, pero, en cambio, la afectación es muy notoria en Cercanías.

"Ha sido un desastre"

Muchos usuarios han hecho constar su indignación por los retrasos y también por la falta de información a través de las redes. "Ha sido un desastre, la persona de información no me sabía decir si pasarían trenes, cuando he conseguido coger uno hemos estado parados veinte minutos en Montcada y después otro rato largo en la Sagrera", lamenta Sílvia, una usuaria que se ha visto sorprendida por las afectaciones. Cuando ha intentado volver hacia casa los trabajadores de información la han avisado de que no bajara porque los maquinistas se negaban a hacer servicios mínimos y estaba todo parado. "¿Cóm vuelvo a casa? Me dicen que no circula nada", lamenta.

stats