Barcelona

La Sagrada Família, a punto de llegar a los 138 metros con una estrella iluminada

El 8 de diciembre se estrena la torre de la Virgen María y antes habrá un encendido simbólico de la base

4 min
La estrella que culminará la torre de la Virgen María

BarcelonaEl skyline de Barcelona se prepara para un cambio importante: dentro de exactamente un mes, la Sagrada Família culminará la que tiene que ser su segunda torre más alta, la de la Virgen María, e iluminará por primera vez la estrella que la coronará. Se trata de una gran estructura de 7,5 metros de diámetro y 5,5 toneladas de peso que ahora se está acabando de montar en el patio de material del templo, donde solo queda añadir dos de los doce brazos que le darán forma. La estrella es, de hecho, una suma de pirámides con cristales texturados, cada una de las cuales tendrá un foco de luz blanca en el interior para hacerla brillar. La gracia, como explica el arquitecto director de las obras, Jordi Faulí, es que, una vez encendida, parecerá que la estrella esté suspendida en el cielo, como si fuera ingrávida. No hará, pues, espectáculos de colores como los de la Torre Agbar, siempre será blanco. La punta más alta de la estrella se situará a 138 metros del suelo y, en total, el elemento habrá tenido un coste de un millón y medio de euros.

A partir del día de la Inmaculada Concepción (el 8 de diciembre), la torre de María se encenderá cada anochecer, pero la primera vez, como pasa siempre, será especial, y el templo ya ha preparado una serie de actos para darle la solemnidad que le corresponde. De entrada, ya la semana previa al estreno se podrá participar simbólicamente en el encendido a través de las webs de la Sagrada Família y del Arzobispado de Barcelona, donde habrá un botón habilitado para la ocasión. Esta participación, que se espera que llegue a diferentes puntos del mundo, se traducirá en un encendido por fases: el día 4 se iluminará la base de la torre, y el día 6, el fuste.

El momento más especial se vivirá el mismo día 8 al atardecer, cuando después de una misa solemne y de la bendición de la torre, se encenderá lo que es propiamente la estrella y, por primera vez, brillarán torre y estrella. El encendido se podrá seguir en directo a través de la nueva web estel.sagradafamilia.org, que se activará el día 1, y la previsión es que el día 29 de noviembre la estrella ya se coloque en lo alto de la torre.

El presidente nato de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Joan Josep Omella, que es quien oficiará la misa del día 8, ha defendido hoy en rueda de prensa que, una vez la torre esté acabada, Barcelona dispondrá de una "pequeña luz que dará esperanza en momentos de oscuridad, como la madre siempre da esperanza a la familia", y ha remarcado que "en una familia no puede faltar la madre o el padre". "Ojalá ayude a las familias a mantenerse unidas", ha asegurado en referencia a la nueva luz de la Virgen María. La torre no será visitable porque está vacía: funciona como una gran entrada de luz hacia el altar.

Luces de Navidad

Los actos festivos de la inauguración de la primera de las seis torres centrales del templo -faltarán las de los evangelistas y la de Jesucristo- empezarán ya por la mañana del día de la Inmaculada, con un ceremonial de ciudad con grupos de cultura popular, y las actividades se alargarán hasta el 4 de enero, con propuestas como la de los tres ejes comerciales del barrio, que dedicarán su iluminación navideña al estreno de la estrella, o una réplica de la torre hecha con piedritas pintadas por 2.000 usuarios de residencias de gente mayor y de personas con discapacidad. Una programación que el presidente delegado de la Junta Constructora, Esteve Camps, ha asegurado que es posible gracias a patrocinadores -como Endesa, que se ocupa del proyecto lumínico-, porque el templo todavía no ha remontado en el número de visitas, que son la fuente que permite financiar los trabajos.

Este octubre, según han precisado, se han recibido un 40% de las visitas de octubre de 2019, y no se prevé recuperar el ritmo habitual hasta principios de 2024. Por eso, los responsables de la obra mantienen que es osado poner fechas a la culminación de la obra, que no será en 2026 como se había dicho, y al estreno del segundo paso más esperado: la torre de Jesucristo, que será la más alta de templo. La previsión es actualizar el calendario a finales de 2022.

Una vez inaugurada la torre de María, se prevé que la siguiente gesta sea la culminación de la torre del evangelista Lucas, de la cual ya se disponen los materiales, y que también se pueda subir dos niveles en la de Jesucristo, que estará culminada por una cruz mirador a 172,5 metros de altura . El presidente delegado de la Junta Constructora también se ha referido a la polémica sobre los terrenos de Gaià (Bages) que el templo tiene alquilados para fabricar las grandes estructuras y transportarlas después a Barcelona. Según ha detallado Camps, hasta ahora se ha dicho solo "una parte de la verdad" y el problema, entiende, es que el consistorio quiere cambiar ahora la calificación urbanística del espacio y que el templo ha presentado alegaciones. Según avanzó Nació Digital, el Ayuntamiento de Gaià dispone de informes propios, de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona que confirman que esta actividad tiene lugar en suelo no urbanizable y especialmente protegido.

stats