Salud defiende que los beneficios de la vacunación con AstraZeneca superan los posibles riesgos

El 061 ha recibido en un solo día un millar de llamadas relacionadas con la suspensión

4 min
Vacuna de Oxford

Santa Coloma de GramenetLa suspensión temporal y cautelar de la vacunación con AstraZeneca no parará la campaña de vacunación, porque se continuarán administrando dosis de Pfizer y de Moderna, según el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Con todo, el facultativo ha querido reivindicar la defensa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que este martes ha vuelto a insistir que los beneficios de la vacunación con AstraZeneca superan los posibles riesgos y efectos adversos que pueda generar. En este sentido, Argimon ha destacado que la inmovilización de la vacuna la han decidido los gobiernos y no la agencia reguladora. “Se han puesto 17 millones de dosis de AstraZeneca, 6 millones en la Unión Europea y 11 en el Reino Unido, y se han observado 14 acontecimientos adversos, 11 y 3 respectivamente”, ha explicado Argimon, que considera que supone menos de un efecto adverso por millón de casos y que es “el esperado” incluso fuera de un contexto de vacunación. 

Argimon ha insistido que la EMA todavía tiene que dirimir si las trombosis detectadas en algunos países se deben de a una coincidencia temporal con la vacunación o si hay una relación causa-efecto. Si se constata que las vacunas han causado las trombosis, ha dicho, la EMA tendrá que valorar si los beneficios superan los riesgos y elaborar estrategias para levantar la suspensión y minimizar estos “riesgos poco frecuentes". “No hay ningún medicamento o vacuna que no tenga efectos adversos. Es cuando se acumula evidencia que se observan los acontecimientos y se toman decisiones”, ha afirmado.

La responsable de farmacovigilancia de la Fundació Institut Català de Farmacologia, Glòria Cereza, ha explicado que los ensayos clínicos de los medicamentos aportan una información de seguridad bastante firme para poder autorizar un fármaco o una vacuna. Con todo, ha recordado que el perfil completo de toxicidad de los fármacos se tiene que ir construyendo. ¿Cómo? Con la información que se va obteniendo de los efectos adversos que se notifican a medida que se van administrando: “El objetivo de la farmacovigilancia es identificar nuevos riesgos para garantizar la relación beneficio-riesgo del medicamento durante toda su vida en el mercado”. 

La experta ha explicado que la farmacovigilancia se basa en centrar la atención en la notificación espontánea –popularmente conocida como tarjetas amarillas–, que es la recogida de casos individuales de sospechas de causas adversas vinculadas a un fármaco concreto. Ahora bien, ha insistido que estos informes no confirman una relación de causa-efecto. “Todos los países tienen esta recogida de información, pero el gran sistema es europeo”, ha señalado. Es la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el organismo que tiene la última palabra. “Un caso en España es anecdótico, pero diferentes casos en otros países pueden ser una señal de que se requiera un análisis en profundidad como ahora; lo mismo pasa con todos los medicamentos y vacunas”, ha resumido. 

Trombosis “específica y poco frecuente”

Cereza ha insistido que solo se ha puesto el foco en AstraZeneca, y no en Pfizer, a pesar de que también se han documentado sospechas bastante aisladas, porque la trombosis venosa cerebral descrita que ha motivado la suspensión de la vacunación con AstraZeneca es “muy específica y poco frecuente”. Las trombosis venosas cerebrales son trombas o coágulos sanguíneos que impiden o dificultan la circulación de la sangre en el sistema venoso del cerebro. Es una condición muy poco frecuente –representa menos del 0,5% de las enfermedades cerebrovasculars en España– y afecta algo más a las mujeres y a la gente joven. De hecho, algunos factores de riesgo son los anticonceptivos orales, el embarazo o el uso de terapias hormonales. El síntoma más frecuente es un dolor de cabeza intenso que empieza repentinamente y se agrava progresivamente.

“Son cefaleas incapacitantes y más intensas al levantarse de la cama”, ha indicado Cereza. Este episodio también suele ir acompañado de otras señales parecidas a las de un ictus, como la pérdida de visión y de fuerza, la alteración del lenguaje o el habla y los episodios de confusión, así como vómitos, crisis epilépticas y rigidez cervical, con menos frecuencia. “Tenemos que ser pacientes y esperar el dictamen de la EMA”, ha insistido el secretario de Salud Pública.

El teléfono del Sistema de Emergencias Médicas, el 061, ha recibido un millar de llamadas relacionadas con la paralización de la vacunación con AstraZeneca en un solo día. Con todo, la subdirectora de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha dicho que “hoy por hoy, con la información que se tiene”, AstraZeneca tiene más beneficios que riesgos. Ha reivindicado los buenos datos de eficacia en el Reino Unido, donde se está usando de manera masiva y ya evita hospitalizaciones y defunciones. 

Estancamiento de los indicadores

Argimon ha admitido cierta preocupación por que el revés con la vacuna de AstraZeneca pueda desanimar a la población de cara a vacunarse. “Pero tenemos que enviar el mensaje que la farmacovigilancia funciona”, ha afirmado. Si dependiera de él, ha dicho, también habría adoptado una actitud de cautela cómo ha hecho la EMA. 

El secretario de Salud Pública también ha explicado que el descenso de los contagios en Catalunya se ha estancado esta semana y ya es casi imperceptible. “Hace unos días que la bajada es muy lenta y que nos están subiendo ligeramente el número de tests de antígenos positivos en personas con síntomas respecto a la semana pasada”, ha advertido el facultativo. Si bien ha asegurado que Catalunya no ha entrado en fase de expansión, Argimon ha anticipado que la tasa de contagio o R, que mide la velocidad de propagación del virus, aumentará hasta el 1, un umbral que marca que el virus se podría transmitir más rápidamente. 

Argimon ha admitido que el contexto europeo exige ser más cuidadosos que nunca: ha remarcado que Francia tiene el doble de incidencia acumulada por 100.000 habitantes que Catalunya y que Italia ya se está planteando el confinamiento de algunas áreas para controlar la pandemia. "[Nosotros] Estamos dando aire, pero lo tenemos que contraponer con la salud y estamos en una situación inestable", ha advertido Argimon, que ha insistido que solo se salga de la comarca de residencia con la burbuja de convivencia. Cada día se están notificando un millar de positivos y la situación asistencial en los hospitales sigue siendo "frágil", con 432 personas en la UCI, ha alertado Argimon.

stats