Lío en Salud: los diagnosticados con antígenos finalmente no tendrán certificado de recuperación

Estas personas no podrán descargarse el documento para poder viajar a la UE a partir del 1 de julio

3 min
La laxa prevención del covid   a los aviones

BarcelonaFinalmente, las personas que han pasado el covid en los últimos seis meses pero fueron diagnosticadas con un test de antígenos (TAR) no podrán viajar dentro de la UE con el certificado covid de recuperación. Hará falta que esperen a ser vacunadas o que se hagan una prueba diagnóstica específicamente para desplazarse, de acuerdo con los criterios que fije cada país. Esta es la respuesta definitiva que el departamento de Salud ha dado este martes al ARA, si bien preguntada por el mismo diario la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, había planteado que el certificado de recuperación se daría a todos los catalanes que hayan pasado el covid. De hecho, el lunes llegó a detallar que el error se solucionaría como muy tarde antes del 1 de julio, el jueves, que es cuando entra en funcionamiento el documento para viajar dentro de la Unión Europea. Sin embargo, fuentes del departamento de Salud han admitido que la secretaria "se confundió": aseguran que atribuyó el error 1004 al certificado de vacunación, con el que también ha habido problemas con los tests de antígenos, y no al de recuperación. 

Cabezas afirmó que “se había tenido que gestionar mucha información" y comprobar que se ajustaba a "los criterios europeos a la hora de decir si has sufrido la enfermedad y no puedes contagiarla”, puesto que los primeros meses de la pandemia, expuso, no se disponía de la PCR de manera generalizada y no se podía hacer un diagnóstico tan preciso. Con todo, según defienden las fuentes de Salud, la epidemióloga se refería al certificado de vacunación de las personas que habían sido diagnosticadas con TAR y habían recibido una primera dosis de la vacuna. Si tienen menos de 66 años, el protocolo fija que tienen la pauta completa, pero a muchos no les salía reflejado en el certificado porque no se les había detectado la infección con una PCR.

Desde noviembre, los protocolos de detección catalanes fijan que se haga un TAR a toda persona que llegue a una consulta de atención primaria con síntomas de coronavirus. A pesar de ser menos sensible que la PCR, son más rápidas (tardan solo 20 minutos en dar el resultado) y más baratas (cada test cuesta menos de 5 euros). La urgencia para diagnosticar hizo que se priorizaran estas pruebas para liberar los laboratorios, que estaban saturados. Ahora, sin embargo, miles de catalanes se encuentran con que la puerta del certificado de recuperación queda definitivamente cerrada para ellos. Al menos hasta que la UE no lo cambie.

El catedrático de Derecho Procesal Jordi Nieva, que es uno de los afectados, lamenta la situación: "Una cosa es que no validen los tests de antígenos porque lo dice la UE, y otra cosa que pretendan que nos paguemos las PCR, que en otros países son gratuitas, y que no acepten ninguna alternativa, como la prueba posterior de anticuerpos".

El certificado de recuperación acredita que la persona ha pasado la infección en los últimos seis meses –durante este periodo se los considera inmunes–, pero por orden de la UE solo se puede emitir a los diagnosticados con una PCR. La decisión es bastante arbitraria, puesto que si bien la Comisión Europea avala que los estados miembros autoricen la entrada de viajeros que aporten un TAR negativo e, incluso, ha publicado un listado de tests "reconocidos mutuamente entre los estados" para que puedan ser incluidos en los diferentes certificados covid, a la vez veta esta prueba para el certificado de recuperación.

El ARA ya detectó que los catalanes diagnosticados con un test TAR no podían descargarse el certificado. La respuesta que obtenían siempre era que se trataba de un error que se identifica con el código 1004: “No se puede emitir el certificado de recuperación del covid-19”. El mismo mensaje argumenta que el documento “se puede expedir siempre que conste documentación que indique que has pasado la infección”. La mayoría de los afectados por este error supieron que tenían el covid con un test de antígenos (TAR), una prueba que tiene la misma validez en Catalunya que una PCR, pero hasta ahora esto no les ha servido para obtener el certificado.

El certificado covid consta de dos documentos más aparte del de recuperación: el certificado de vacunación, que acredita que la persona ha recibido las dos dosis de la vacuna y han pasado al menos 14 días desde que se completó la pauta, y el certificado de prueba diagnóstica, que demuestra que la última PCR o test de antígenos que se ha hecho la persona (entre 48 y 72 horas antes del viaje) es negativa.

stats