Salud empuja para llegar al 80% de vacunados este mes

Argimon confía en remontar las cifras de los más jóvenes de 40 años con 500.000 dosis a la semana

4 min
Cua para acceder en su punto de vacunación del Hospital del Mar de Barcelona este mes de agosto.

Santa Coloma de GramenetTodavía hay un millón de catalanes de entre 12 y 45 años sin vacunar contra el covid y el objetivo del departamento de Salud es llegar a ellos, convencerlos e inmunizarlos en las próximas cuatro semanas. "Este mes de septiembre tenemos que recuperar el ritmo de inoculaciones y administrar dos millones de dosis para llegar al 80% de población vacunada con la pauta completa. Necesitamos la máxima cobertura en estas franjas jóvenes para encarar el curso académico y laboral de la mejor manera posible", ha afirmado este miércoles el conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

La mitad de las dosis que se quieren administrar este mes irán destinadas a la población de entre 12 y 19 años, el ritmo de vacunación de la cual todavía tiene que crecer mucho más de cara al inicio de curso. De momento, el 57% de los que tienen entre 16 y 19 años y el 18,6% de entre 12 y 15 años ya tienen la pauta completa y, de hecho, la estrategia de inmunización tiene otros puntos débiles, como por ejemplo la gente de entre 20 y 40 años. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha admitido que buena parte de los esfuerzos de captación se tienen que destinar a estas décadas, las que menos percepción del riesgo tienen a pesar de que el 16% de los enfermos de covid que han ingresado en unidades de cuidados intensivos (UCI) en la quinta oleada tenían entre 20 y 40 años.

El 67% de los más jóvenes de 40 años han empezado el proceso de vacunación y un 55% lo han finalizado. "Y esto demuestra que tenemos mucho camino por crecer y que los dos millones de dosis de septiembre serán claves para hacerlo", ha apuntado Cabezas. Para llegar a estas personas, Salud se servirá de tres herramientas: la captación con llamadas a la población no vacunada o con la pauta incompleta, la incentivación de la vacunación sin cita en los puntos de vacunación y las intervenciones comunitarias en aquellos grupos y barrios con menos cobertura. Este mes los centros de atención primaria (CAP) tienen la orden de hacer un millón de llamadas a ciudadanos todavía no vacunados y de enviar miles de mensajes SMS para convencer al máximo de población posible.

Un millón menos de inyecciones en agosto

El mes de agosto ha frenado el adelanto de la campaña de inmunización, especialmente en la población de menos de 40 años, a pesar de que prácticamente todos los puntos de vacunación estaban abiertos y que las autoridades pusieron facilidades para aumentar los porcentajes de inmunización. Por ejemplo, la vacunación espontánea o sin haber pedido cita y que en realidad ha tenido un éxito discreto: entre el 10 y el 31 de agosto, que es el tiempo que ha estado vigente, solo se han vacunado 51.300 personas sin cita en todo el país.

Si bien desde Salud no creen que se haya tocado techo y que la cobertura vacunal (el 67% de la población catalana tiene la pauta completa a estas alturas) todavía tiene que subir, lo cierto es que las vacaciones de verano y el hecho de que la población más convencida ya se haya vacunado y ahora queden sobre todo escépticos, recalcitrantes e indecisos han truncado el buen ritmo de vacunación que se encadenaba desde la primavera. En concreto, la caída de vacunaciones se ha concentrado en agosto: mientras que en junio y en julio se pusieron más de 2,5 y 2,2 millones de dosis, respectivamente, el mes pasado solo se pusieron 1,2 millones.

"Esperamos y confiamos, y también es nuestro reto, en que recuperemos el ritmo y podamos poner unas 500.000 dosis a la semana", ha dicho Argimon. Según Cabezas, el gran problema que se están encontrando es que la población potencialmente vacunable todavía no ha cogido cita y que muchos que tenían que recibir la segunda dosis no se han presentado el día programado. La médico también ha hecho un llamamiento a las mujeres embarazadas, la cobertura de las cuales ha crecido en el último mes, pero que es todavía muy baja teniendo en cuenta las graves complicaciones que supone en la salud de las madres y los hijos sufrir covid. "Es importantísimo vacunar a las embarazadas. Tenemos a 10 mujeres ingresadas en el hospital, tres de ellas en la UCI", ha añadido Cabezas.

Convencer por barrios

La adjunta a la dirección de la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent del Instituto Catalán de la Salud, Coral Fernández, ha acompañado a los responsables de Salud para detallar las aproximadament sesenta intervenciones comunitarias que se han estado haciendo este mes de agosto en el área metropolitana sur de Barcelona para avanzar y aumentar los porcentajes de vacunación. Entre ellas, la vacunación de calle para personas sin hogar, los maratones en centros comerciales y las vacunaciones oportunistas en centros sanitarios (a gente que va por otro motivo pero a la que ofrecen la vacuna).

"Tenemos una cobertura aceptable a nivel de país, pero todos tenemos el objetivo de llegar al 100% de vacunados o al menos al máximo posible", ha afirmado. Y el trabajo comunitario y de proximidad que hacen los CAP es capital para llegar a aquellas personas que por diferencias culturales, falta de acceso a la información o desconfianza en las autoridades y las vacunas necesitan asesoramiento.

"Hacemos un análisis exhaustivo de las coberturas a nivel territorial, los centros sanitarios con menos población vacunada, así como de los barrios o grupo de personas que tienen pendiente la vacunación, para acercarnos al máximo número de personas", dice Fernández. Gracias a esta implicación, en la zona metropolitana sur, por ejemplo, se ha conseguido vacunar a 17.040 personas que no se habrían vacunado si no fuera por las estrategias locales.

stats