Salud se plantea vacunar de covid en los museos

Comella advierte de que se podría llegar al millar de pacientes de covid en las UCI en solo diez días

4 min
Infermeres vacunan una usuaria de la residencia Ors de Barcelona.

BarcelonaEl departamento de Salud se plantea habilitar puntos de vacunación del covid en los museos para intensificar la campaña de vacunación. Lo ha avanzado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una entrevista a La Vanguardia y lo ha revalidado este domingo el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella. "Se pondrá en análisis la opción de vacunar en museos la semana que viene", ha indicado el facultativo. Fuentes de Salud también señalan al ARA que es una posibilidad que está encima de la mesa del departamento.

Argimon ha subrayado que después de inmunizar las residencias de gente mayor, a los profesionales sanitarios y a los grandes dependientes, Salud articulará la vacunación contra el coronavirus en torno a la estrategia que ya se usa con la de la gripe. "En el segundo tramo se incluye prácticamente a la misma población, son 1,6 millones de personas vulnerables por edad o enfermedades crónicas", ha explicado. Con todo, ha puntualizado que la administración de las vacunas se hará "con más intensidad" y, por eso, hacen falta "espacios más grandes" como podrían ser los museos.

A estas alturas, un total de 176.220 personas entre residentes y trabajadores sanitarios han recibido la primera dosis de la vacuna y a un 3,9% de ellos también se les ha administrado la segunda. Esta semana Salud tendrá que recurrir a las dosis de reserva y a la remesa que llegue el lunes de Pfizer -de la que llegarán menos dosis- para poner las segundas inyecciones en las residencias de gente mayor. Es probable, pues, que los profesionales sanitarios seguramente tengan que esperarse unos días, hasta tener más dosis, para continuar inmunizándose. Argimon ha calificado el recorte de dosis de Pfizer de muy "poco serio" y ha admitido que "ha trastocado" toda la logística del departamento. De hecho, ha asegurado que Catalunya estará cuatro semanas con un menor ritmo de vacunación.

"Estamos recibiendo menos de 5.000 dosis (de vacuna) al día y tenemos 7,5 millones de habitantes, con esto no vamos a ninguna parte", ha lamentado Comella. El director del CatSalut se ha mostrado muy crítico con el Estado, al que ha atribuido la rotura del ritmo de vacunación. También lo ha acusado de no "hacer lo suficiente" para garantizar el suministro. "El Estado tiene que tener mucha habilidad para negociar, para hacer cumplir los pactos, para presionar a las empresas que fabrican (las vacunas). Y esto no está pasando", ha afirmado.

Cien ingresos en la UCI en siete días

Los indicadores asistenciales son muy preocupantes y graves: los hospitales cada vez están más saturados de enfermos de covid y Comella advierte de que en solo diez días se podría llegar al millar de pacientes de coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

A estas alturas hay 2.958 ingresados en planta, unos 105 más que el sábado, y 675 enfermos críticos hospitalizados, 16 más. En solo una semana, han entrado cien personas en las UCI del país.

La presión hospitalaria es creciente y el director del CatSalut ha explicado que en las próximas semanas se pondrán en marcha cuatro hospitales satélites. El lunes abrirá el del Hospital de Bellvitge; el 1 de febrero llegará el turno del edificio modular del Germans Trias i Pujol; a lo largo de febrero abrirán los de Vall d'Hebron y Arnau de Vilanova de Lleida, y en marzo se inaugurará el del Moisès Broggi.

Tendencia a la baja poco sólida

A pesar de que la tasa de contagios o R ha bajado por debajo del 1 y ya se sitúa en torno a los 0,92 puntos -cada cien contagios se están generando 97 infecciones nuevas-, los indicadores epidemiológicos todavía constatan una elevada transmisión comunitaria y la bajada de la curva es muy poco sólida. "Estamos modulando el crecimiento epidémico, pero no estamos en una zona de seguridad, no tenemos que confundir la mejora de los indicadores con una seguridad epidémica", afirmaba el sábado el secretario general de Salud, Marc Ramentol.

Entre el 14 y el 20 de enero, los últimos datos actualizados por el departamento de Salud, se han registrado 24.035 casos de covid (más de 3.000 diarios de media), que suponen una reducción del 16% respecto a la semana anterior, del 7 al 13 de enero, cuando se estaban notificando 28.700 contagios. El efecto acumulativo de los últimos catorce días está disparando la incidencia hasta los 683 positivos cada 100.000 habitantes.

En las últimas horas las funerarias han notificado tres defunciones nuevas con certificado positivo de coronavirus, cosa que significa que son personas contagiadas del virus. La cifra es provisional y crecerá los próximos días, como suele pasar los festivos. Entre el 14 y el 20 de enero se han registrado 485 víctimas mortales y la previsión para los próximos días es que la cifra continúe al alza. Por edades, los mayores de 70 años concentran la mayoría de defunciones: de los 485 muertos la última semana, el 91% tenían más de 70 años.

Como ha estado haciendo en sus últimas comparecencias, el secretario de Salud Pública ha defendido que el riesgo de extensión en Catalunya de la variante británica del covid, de la cual el viernes ya se detectaron unos sesenta casos, y el contexto estatal y europeo en pleno crecimiento de los contagios hacen necesario alargar las restricciones actuales. El escenario epidemiológico, ha dicho, está "en ebullición" y si la variante británica se asienta en Catalunya habrá más contagios, más riesgo de que la gente enferme y, por lo tanto, más peligro de colapso sanitario.

stats