Salud quiere abrir "rápidamente" la vacunación de las personas de entre 16 y 29 años

El aumento de los contagios entre los jóvenes tiene “poca repercusión” en los hospitales

3 min
Cuea para vacunarse en su punto de vacunación masivo del Baix Llobregat

BarcelonaEl covid ha vuelto a coger una tendencia al alza en Catalunya pero el departamento de Salud ha querido hacer un llamamiento a la calma. A pesar de que la tasa de contagio (Rt) se ha ensartado a 1,28 –cada contagiado infecta más de una persona– y más del 5% de las pruebas son positivas, la media de edad de los contagiados ha caído a menos de 30 años. Casi la mitad de los contagios en los últimos diez días son de personas de entre 10 y 29 años –franjas de edad no vacunadas– y un tercio en Barcelona. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que, como este aumento se concentra entre los más jóvenes, tiene “poca repercusión” en los hospitales. Salud ha activado esta mañana la vacunación de las personas de entre 30 y 34 años pero la idea es abrir “rápidamente” la próxima convocatoria, que se plantea que sea más amplia: que incluya a los que tienen entre 16 y 29 años.

Ahora hay 461 ingresados en los hospitales por covid, 131 de ellos en la UCI. Según Cabezas, se ha producido un “pequeño incremento” de los pacientes ingresados y en la UCI, ligado “al fenómeno del fin de semana”. La doctora ha recordado que hay más probabilidad de que el virus “se complique” si los contagiados son mayores de 50 años. Por eso ha pronosticado que el crecimiento de los contagios entre los más jóvenes no tendría que suponer ningún aumento de la presión en los hospitales. Cabezas ha argumentado que hasta ahora el llamamiento a vacunarse se ha hecho en franjas de cinco años para no colapsar la web para pedir cita y ha definido al grupo de entre 16 y 29 años de “muy heterogéneo”, sin casos en la UCI y que “quizás la cosa más lógica” sería abrir la convocatoria de golpe.

Mientras Salud lo estudia, también quiere ver cuál es la respuesta del llamamiento que se acaba de activar entre los de 30 y 34 años. Pero antes del anuncio de Cabezas el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, y el coordinador de las hospitalizaciones de covid en el Hospital del Mar, Robert Güerri, habían pedido abrir la vacunación a todas las edades. En Tv3 Padrós ha defendido que es importante que las dosis lleguen a los más jóvenes “cuanto antes mejor”. En RAC1, Güerri ha hablado de una “combinación perfecta” para permitir actividades sin distancia social, con una variante –la Delta– más contagiosa y los jóvenes sin vacunar. Cabezas ha reconocido que la variante Delta ya repercute en la atención primaria, pero no se espera que afecte a los hospitales.

La secretaria de Salud Pública ha insistido en continuar con la vacunación y ponerse la segunda dosis “cuando toca” porque menos del 1% de los vacunados se han contagiado después de recibirla. Justo hace medio año que se pusieron las primeras dosis y Catalunya está a punto de llegar a los cuatro millones de vacunados contra el covid –con 6,3 millones de dosis administradas–. Cabezas ha avanzado que la segunda dosis de AstraZeneca, que ahora se pone diez semanas más tarde, todavía se quiere acortar más y administrarla ocho semanas después de la primera.

Sin cambios en las discotecas

Cuando se ha preguntado si el incremento de los contagios de los últimos días puede estar vinculado con la apertura de las discotecas, Cabezas ha respondido que solo hace una semana que los locales vuelven a funcionar y es demasiado pronto para ver un impacto en la evolución del covid. La patronal del ocio nocturno Fecasarm ha admitido este mediodía las “dificultades” del sector para hacer cumplir las restricciones en el primer fin de semana, pero la doctora ha reiterado que se tienen que cumplir las medidas de distancia y uso de la mascarilla que recoge el plan de reapertura, sin plantear cambios inmediatos. Según Cabezas, no consta ninguna sanción a los locales por incumplimiento de las medidas.

stats