Salud pública

Alerta en Europa por el consumo de cocaína, implicada en una de cada cuatro muertes por sobredosis

La Agencia Europea de Drogas ha detectado un incremento "significativo" de los "costes sanitarios y sociales" vinculados a esta droga

BarcelonaFarlopa, nieve, polvo, dama blanca, perico, merca... Todo esto son nombres distintos para referirse a la misma droga, la cocaína. Es la segunda sustancia estupefaciente más consumida en Europa después de la marihuana, y se calcula que 2,7 millones de jóvenes –dos veces la población de Barcelona– consumieron durante el pasado año. En su último informe, la Agencia Europea de Drogas (EUDA, en sus siglas en inglés) alerta de que cada vez hay más cocaína disponible en el continente y que esto ha provocado un incremento "significativo" de los "costes sanitarios y sociales" vinculados a esta droga.

La cocaína ya es la droga más presente en los cuidados hospitalarios de urgencia por sobredosis. Y va al alza: en 2022 en Francia las urgencias por cocaína aumentaron casi un 20% y en España esta sustancia estuvo implicada en el 60% de las muertes inducidas por drogas. En el ámbito europeo, en 2023 este dato cayó hasta el 26%, una cuarta parte de las muertes.

Cargando
No hay anuncios

Además, cada vez hay más personas que inician tratamiento de adicciones por cocaína. En toda Europa se estima que en 2023 fueron 35.000 personas, la mayoría hombres. Desde 2018, estos inicios de tratamiento han subido un 31% y muchos de los consumidores son personas vulnerables con problemas económicos. La EUDA también alerta de que está subiendo el consumo de crack, un cristal que se fuma y que se puede hacer a partir de la pasta de la torta; una droga que está aún más vinculada a la marginalidad.

Riesgos para la salud

Sin embargo, la EUDA cree que se están infravalorando los daños de la cocaína, sobre todo en cuanto a los problemas cardiovasculares. "El consumo se asocia con diversas consecuencias adversas para la salud, que pueden incluir agitación, psicosis, taquicardia, hipertensión, arritmia, dolor torácico y accidentes cerebrovasculares", indica el informe. Y todo ello se ha acentuado en los últimos años, ya que, tal y como explicó el domingo el ARA en un dossier y también apunta la EUDA a su informe, la cocaína que llega a Europa es cada vez más pura.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuál es el motivo? Cada vez hay más campos para producirlos en Sudamérica y el precio está bajando. La policía cada vez está interviniendo también más kilogramos de cocaína, que entran por contenedores marítimos en puertos estratégicos, como holandeses y españoles, con especial protagonismo de Valencia y Barcelona.

La EUDA también alerta de la peligrosidad de mezclar sustancias, una tendencia en toda Europa. Por ejemplo, tal y como apuntó este diario, el hachís se está mezclando con medicamentos y ha nacido el karkubi. Unas drogas que cada vez se compran más online y desde la distancia, un cambio de tendencia que también apunta el informe.

Cargando
No hay anuncios

Las sintéticas

La agencia europea también se muestra preocupada por el ascenso de las drogas sintéticas y por el hecho de que cada vez se producen más en laboratorios europeos. En 2023 se desmantelaron en toda Europa hasta 93 laboratorios de anfetamina, 250 puntos de producción de metanfetamina y 53 de catinones sintéticas, que se promocionan como sustitutos asequibles de otros estimulantes, como las anfetaminas y la cocaína.

Cargando
No hay anuncios

Otro de los elementos de la alerta es la situación en Afganistán: la prohibición de los talibanes de cultivar amapola y opio podría provocar un vacío en el mercado de la heroína (este país produce el 80%) y que ascendieran elementos sustitutivos, como las pastillas sintéticas o incluso el fentanilo.

Cargando
No hay anuncios

Uno de estos nuevos elementos son unos opioides sintéticos conocidos como nitazens, que se desarrollaron originalmente en la década de 1950 como analgésicos pero nunca se han comercializado legalmente para uso médico. Son "altamente potentes y pueden causar sobredosis fatal", afirma la EUDA. De hecho, se consideran más potentes que la morfina y el fentanilo. En 2024 se notificaron siete nuevos opioides sintéticos al Sistema de Alerta Temprana de la UE, todos ellos nitazens, que han estado implicados en numerosas muertes por sobredosis en los países bálticos, según los datos de la EUDA.

Las nuevas formas de la marihuana

El cannabis es la droga ilícita más consumida en Europa: 24 millones de adultos europeos la han consumido en el último año. Tal y como alertó también el ARA este domingo, sobre todo preocupan a dos elementos. En primer lugar, que cada vez existe marihuana más potente y modificada genéticamente. En 2023, la potencia media de la resina incautada era del 23% de THC, más del doble que la de la hierba incautada, que era del 11%.

Cargando
No hay anuncios

Esto es preocupante porque con la resina se fabrican golosinas y vapeadores que están cambiando el consumo, el segundo elemento que preocupa a la EUDA. Se estima que un 8,4% de los adultos europeos han consumido cannabis en el último año, y este porcentaje asciende al 15% en los jóvenes. Además, la marihuana es responsable de más de un tercio de todas las admisiones a tratamiento por drogas en Europa. La EUDA pone el foco en España como uno de los principales productores de cannabis y avisa: "Es necesario evaluar el impacto de los cambios de política introducidos", concluye la agencia europea.