Salud

Barcelona tendrá un nuevo centro para la lucha contra el VIH y las infecciones sexuales

El BCN Checkpoint se mudará a un mayor espacio para ganar capacidad y reducir la lista de espera para la píldora preventiva del VIH

BarcelonaLas infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública en toda Europa. En nuestro país, son cada vez más numerosas: desde 2010 aumentan un 32,4% de media cada año, y sólo en 2023 se diagnosticaron 37.571 casos. Ahora existe una larga lista de espera para conseguir la píldora preventiva del VIH, un tratamiento llamado profilaxis de preexposición (PrEP). En el BCN Checkpoint, que es el centro de referencia en la lucha contra el VIH y las ITS en la capital catalana, hay 4.000 personas pendientes de empezar el tratamiento, pero el tiempo de espera es ya de dos años. Los profesionales se quejan de que no tienen recursos suficientes para atender a todos y lamentan que el proceso se dilata tanto que ya están detectando los primeros infectados entre los usuarios en espera. Según ha podido saber el ARA, el centro ya ha comenzado las obras para mudarse a un edificio mayor a partir de febrero del próximo año para revertir estas listas de espera.

"Barcelona necesita y merece un centro como éste para el colectivo, con el que queremos ampliar nuestra capacidad, ofrecer más servicios y llegar a un mayor número de personas", asegura el director del BCN Checkpoint, Ferran Pujol. El nuevo edificio estará ubicado en la calle Sepúlveda, 138 y colaborarán las autoridades sanitarias y la Fundación Lucha contra las Infecciones. Actualmente, hay unas 4.000 personas que reciben la PrEP en este centro, que cada año atiende a cerca de 8.000 urgencias por ITS y prácticamente ya no puede atender a nadie más porque el espacio les ha quedado pequeño ante tanta demanda. "Cada año tenemos 3.000 personas que nos visitan por primera vez, gente joven que quiere cuidar su salud sexual. Nosotros ya hacemos esfuerzos para llegar a todo el mundo, pero necesitamos más recursos", explica Pujol.

Cargando
No hay anuncios

Con el nuevo edificio no sólo tendrán más espacio, sino que Pujol detalla que quieren "ir más allá" e incorporar nuevos servicios que irán desplegando progresivamente una vez empiecen a trabajar. En concreto, tendrán un área de proctología para abordar todas las patologías que afectan a la salud anal, incorporarán nuevas herramientas diagnósticas para detectar enfermedades más precozmente y reforzarán la atención a las personas trans con servicios específicos para este colectivo, como el control hormonal. También instan al departamento de Salut a realizar más contrataciones para asumir el aumento de la demanda y que nadie se quede fuera: cada año unas 9.000 personas se hacen la prueba del VIH en el centro aparte de las que ya están recibiendo la PrEP.

Cargando
No hay anuncios

Se multiplica por cuatro

La conselleria de Salut calcula que en Catalunya viven 33.479 personas con el VIH y destaca que, entre 2020 y 2024, el número de personas que están en tratamiento preventivo se ha multiplicado por cuatro, pasando de 2.500 a 10.653. Según el departamento, el número de personas pendientes de acceder a la píldora preventiva en Catalunya "podría oscilar entre 3.000 y 5.000", pero sólo en el BCN Checkpoint ya hay 4.000, por lo que desde el centro ponen en duda los datos del Govern. "No pueden saber cuánta gente hay a la espera porque somos los únicos que tenemos una lista; el resto de centros no tienen personas registradas", afirma Pujol.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a las ITS, continúa la tendencia de los últimos años. Las más prevalentes son las de clamidia y gonorrea, con 15.512 casos y 13.154 respectivamente. Salut advierte que ha habido un incremento de un 18,8% de infecciones de gonorrea respecto al año anterior y también avisa del auge del linfogranuloma venere, una ITS de origen bacteriano que se ha disparado un 66,8% en un año.

La mayoría de infecciones se producen entre hombres y la transmisión predominante sigue siendo en el colectivo que practica sexo con otros hombres, por lo que Pujol insiste en la importancia de ampliar su capacidad actual y reforzar la atención hacia el colectivo.