Salud

Cae a la mitad le espera para una fecundación 'in vitro', pero hay 3.000 catalanes en la lista

Un nuevo laboratorio en el Hospital Clínic ayudará a agilizar los procedimientos en el sistema público

El laboratorio de Reproducción Humana Asistida del Hospital Clínic de Barcelona

BarcelonaLa natalidad en Cataluña va en caída libre y es la más baja de los últimos 30 años. En 2023 nacieron 54.182 bebés, la cifra más baja desde 1995, cuando se registró el mínimo histórico de nacimientos. Entre los diversos factores que influyen en esta bajada se encuentra el retraso de la maternidad, ya que los catalanes cada vez buscan tener hijos más tarde y la capacidad reproductiva se pierde progresivamente con la edad. Según la consejera de Salud, Olga Pané, muchas parejas comienzan a intentarlo más allá de los 35 años, y avisa de que a estas edades "la fertilidad se reduce mucho". Por eso, la demanda de técnicas de reproducción asistida ha crecido en los últimos años. Actualmente hay unas 3.000 personas esperando una fecundación in vitro en la sanidad catalana, con un tiempo de espera medio de 274 días. En 2020 ese tiempo era de más de 500 días.

"Tenemos listas de espera que llegan a un año y hay unos 20 pacientes que llevan más de un año esperando. Por tanto, es importante dotarnos de más recursos", ha defendido Pané este lunes después de visitar el nuevo Laboratorio de Reproducción Humana Asistida del Hospital Clínic de Barcelona. Según el departamento de Salut, el presupuesto que se destina a la reproducción asistida ha crecido un 6,6% en el último año y en estos momentos se sitúa en torno a unos 14 millones de euros. Esto ha permitido incrementar el número de profesionales y reducir los tiempos de espera, pero es necesario "seguir mejorando la accesibilidad", ha afirmado Ramon Escuriet, director del Plan de Salud Sexual, Afectiva y Reproductiva del departamento, en una conversación con el AHORA.

Aunque afirma que la demanda cada vez es mayor, el departamento no tiene cuantificadas el total de personas interesadas en las técnicas de reproducción asistida que hay en Cataluña, y reconoce que la sanidad privada asume un "volumen importante de actividad". A la sanidad pública pueden acceder mujeres y personas trans con capacidad de gestar de hasta 40 años, que es la edad límite, y tienen hasta tres intentos con una "tasa de éxito elevada", aseguró Escuriet. Las personas interesadas deben ir a las unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de la atención primaria, donde se selecciona el tipo de técnica que seguirán y entran en una lista de espera única para toda Cataluña .

Incrementar la capacidad

En el caso del Hospital Clínic, la lista de espera se redujo a la mitad y ahora se sitúa en unos siete meses. La jefa de sección de Reproducción Humana Asistida del centro, Dolors Manau, prevé que la lista se acorte "aún más" gracias al nuevo laboratorio, que permite ser más ágiles a la hora de realizar procedimientos y obtener los resultados. "Hemos incrementado el número de ciclos de fecundación in vitro (FIV). La sociedad pide cada vez más", ha afirmado Manau. Aparte del programa de fecundación in vitro estándar, ofrecen otros, como el de preservación de la fertilidad, el de atención a la persona transgénero y el de donación de gametos.

Hasta ahora el Hospital Clínic está realizando 670 fecundaciones in vitro y 56 macetas preimplantacionales al año, mientras que con el nuevo laboratorio prevé superar los 1.000 ciclos de fecundación in vitro en un año. Pané ha celebrado la puesta en marcha de este laboratorio, ya que España es el país con una tasa de natalidad más baja de toda Europa (seguido por Malta), con cifras de unos 1,1 hijos por mujer. Es una tendencia general en el resto de países, pero más pronunciada en el Estado.

stats