Salud

Catalunya se moja un año más por "la enfermedad de las mil caras"

Unas 600 piscinas colaboran con la Fundación Esclerosis Múltiple para recaudar fondos y mejorar la calidad de vida de los enfermos

Mar Bermúdez i Jiménez
3 min
Una edición anterior del Mójate

BarcelonaEste domingo Catalunya se moja. Lo hace para ayudar a personas como Enric Riera, de 33 años y que vive con esclerosis múltiple desde los 12, a pesar de que de forma consciente desde los 17. "Mis padres no me dijeron qué tenía hasta que cumplí 17 años", explica Enric al ARA. Entonces, tuvo que hacer toda una investigación para entender su enfermedad. Acercar esta realidad a la sociedad es uno de los objetivos de la iniciativa Mulla't, impulsada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), que, desde hace 29 años, moviliza a la población para generar conciencia y recaudar fondos.

Rosa Masriera, presidenta de la FEM, define la esclerosis múltiple como "la enfermedad de las mil caras", porque "es muy variada": las experiencias y vivencias son muy diferentes según el paciente. De la enfermedad "se empieza a hablar, pero hay que trabajar para hacerla más de nuestro día a día", asegura Enric. Para él, iniciativas como el Mulla't son claves para socializar con otras personas que comparten esta realidad. "Conectemos un poco entre nosotros: <<¿Cómo te encuentras?>>, <<¿Desde cuando estás diagnosticado?>>, para no dejar de lado la esclerosis múltiple, porque es parte de nosotros y es lo más normal del mundo que hablamos de ello", explica Enric. La iniciativa Mulla't ha conseguido este año una colaboración récord con 600 piscinas en todo el territorio, que el domingo organizarán actividades a lo largo del día y se mojarán por la causa. El listado se puede encontrar en el web del Mulla't, donde también se pueden hacer donaciones en línea. Enric pasará el domingo en el Club Atlético Barceloneta.

Desde la FEM explican que todas las acciones de acompañamiento y mejora de la calidad de vida solo son posibles con recursos y por eso es clave la recogida de fondos. La parte donde hay más carencias es la social: "Tenemos muchas limitaciones todavía para poder dar ayudas para asistentes personales para las personas que ya tienen una discapacidad funcional importante o para hacer más accesibles sus hogares. Hay cositas, pero el presupuesto es muy ínfimo". El otro gran destinatario de los fondos es la investigación. "Siempre se habla mucho, pero es muy cara y se tienen que invertir muchos recursos", explica Masriera, que también destaca los éxitos de conseguir que "todos los tratamientos que existen estén financiados y sean accesibles en todo el mundo".

Sensibilización

Enric, que es técnico de imagen para el diagnóstico y trabaja en un ambulatorio haciendo radiografías en urgencias, remarca la importancia de las ayudas en el ámbito laboral y psicológico que ofrece la FEM. Son dos propuestas que van más allá de la enfermedad y ponen en el centro la calidad de vida y el acompañamiento en el día a día de convivencia con la esclerosis. En este sentido, Masriera asegura que es fundamental la "sensibilización con la enfermedad y dar a conocer qué le pasa y cómo vive en primera persona una persona con esclerosis múltiple".

Enric Riera es uno de los protagonistas del vídeo que la FEM ha preparado para la campaña de este 2022, en el que el mensaje principal es de resiliencia y esperanza: a pesar de tocar fondo, hay que seguir adelante porque la vida no se acaba con la esclerosis múltiple.

stats