Salud

Detectado en Madrid el primer caso autóctono de la nueva variante de mpox

El hombre evoluciona favorablemente en casa y las autoridades recomiendan la vacunación a los colectivos de riesgo

BarcelonaUn hombre de 49 años residente en la Comunidad de Madrid es el primer caso de infección autóctona (de persona a persona dentro del país sin viajes previos) de la variante más contagiosa de mpox (antes conocida como viruela del mono), el clade 1b. Hasta ahora todos los casos notificados eran importados del extranjero.

Según ha informado la Dirección General de Salud Pública madrileña, el positivo se ha confirmado este viernes después de que el afectado presentara síntomas y lesiones compatibles con la enfermedad y ya ha sido notificado al ministerio de Sanidad. Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y evoluciona favorablemente, y ya se están investigando sus contactos para identificar potenciales casos secundarios. Las muestras de todos ellos se enviarán al Centro Nacional de Microbiología para su análisis.

Cargando
No hay anuncios

El clade 1b es una subvariante de esta enfermedad infecciosa que ha generado preocupación por su mayor capacidad de transmisión y por el hecho de que se ha detectado fuera de las zonas tradicionalmente endémicas de África Central. De hecho, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de salud pública en agosto de 2024 debido a la propagación rápida y la gravedad, si bien el pasado septiembre se desactivó la alerta. En países con un sistema sanitario más debilitado se observa una tasa de mortalidad estimada del 3,6%, bastante superior a la de la variante anterior.

Ahora bien, el ministerio de Sanidad ha garantizado este viernes que, en contra de lo que se pensaba al principio cuando apareció hace más de un año, la variante de mpox detectada en Madrid no es más grave que la original y no supone una tasa de complicaciones mayor que la original. En declaraciones a Efe, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, asegura que el Estado cuenta con protocolos de vigilancia y actuación por esta variante, como la vacunación.

Cargando
No hay anuncios

487 casos importados este año

Hasta ahora todos los casos reportados en Europa de esta variante habían sido importados desde zonas donde circula activamente, por tanto, la transmisión local no se había documentado. Según el último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, desde 2022 y hasta el 7 de octubre, España ha detectado un total de 9.027 casos de mpox, 487 de ellos este año, sin contar con lo confirmado este viernes. El 97,6% son varones y la vía de transmisión mayoritaria es el contacto sexual.

Cargando
No hay anuncios

El mpox es una zoonosis viral (enfermedad provocada por un virus que se transmite de los animales a las personas) poco frecuente en los países europeos y que puede aparecer entre 5 y 21 días después de la infección, si bien lo habitual es que sea entre los días 6 y 13. Inicialmente provoca síntomas como la anterior como síntomas como la graves, como inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.

Además, la infección causa una erupción cutánea característica que a menudo comienza en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo manos, pies, genitales y zona anal. La lesión, que puede ser dolorosa o picar, comienza como pequeñas manchas planas (máculas), que después se transforman en puntos elevados (pápulas) y en vesículas llenas de líquido y, finalmente, en costras.

Cargando
No hay anuncios

Las autoridades recomiendan la vacunación a los colectivos de riesgo –mayores de edad con múltiples parejas sexuales que no utilizan protección, con infecciones de transmisión sexual o que hacen el tratamiento preventivo del VIH; hombres que practican sexo con hombres, y profesionales sanitarios o científicos en contacto con el virus– y sus estrechos contactos. La vacuna utilizada es una de tercera generación diseñada para prevenir la viruela clásica, que es genéticamente similar, y es eficaz para la prevención. La pauta de vacunación consta de dos dosis y es necesario completarla para lograr una buena protección.