Salud

Detectan los primeros casos de la nueva mpox en Europa

Cataluña no ha encontrado ningún contagio correspondiente a esta cepa con potencial pandémico

Virus de la Verola del mono

BarcelonaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado los primeros contagios locales de la nueva variante de mpox (que antes se conocía como viruela del mono) en Europa. Se trata de dos personas del Reino Unido que han dado positivo de la cepa con potencial pandémico. Hasta ahora, los casos que se habían detectado en el Viejo Continente eran importados del brote circulante en África, es decir de personas que se habían contagiado durante un viaje a algún territorio afectado por el aumento de infecciones y habían enfermado al volver en su país de origen. La nueva variante provocó un incremento de casos sin precedentes en verano y obligó a la OMS a declarar la emergencia sanitaria internacional. En Cataluña, por el momento, no se ha detectado ningún caso de esta variante y los profesionales insisten en que el riesgo de infección es bajo.

"El hecho de que haya dos casos en Reino Unido no quiere decir que el riesgo sea más alto que antes. Hay que seguir vacunando a los grupos de riesgo y secuenciar las muestras por si aparece la nueva variante", defiende Ángel Rivero, director médico de BCN Checkpoint, el centro comunitario de detección y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) para hombres con sexo con hombres y uno de los pocos espacios comunitarios en Barcelona que administra las vacunas de la mpox. Rivero insiste en que por el momento no se ha detectado la nueva variante en Catalunya, aunque reconoce que no todos los centros secuencian las muestras y puede pasar desapercibida. Además, avisa de que desde la semana pasada han detectado un incremento de casos de la primera variante, por lo que pide prudencia entre la población.

Por otra parte, la OMS insta a los países europeos a reforzar la vigilancia ya preparar sus sistemas de detección de casos. "La transmisión local de la nueva variante de mpox debería ser el impulso para que los sistemas sanitarios de nuestra región aumenten sus medidas de vigilancia y se preparen para el rápido seguimiento de contactos sospechosos y casos confirmados", explicaba el martes Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS en Europa. Aun así, la autoridad sanitaria también considera que el riesgo para la población general sigue siendo bajo y anima a las personas que sospechan que pueden estar infectadas a que se hagan las pruebas pertinentes.

Esta nueva variante ha circulado ampliamente por la República Democrática del Congo en los últimos meses y se ha detectado también en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Además, ha habido casos importados en Alemania, India, Suecia, Tailandia y ahora Reino Unido. En 2022 España notificó más de 7.500 casos de mpox.Desde 2022 hasta la actualidad, ha habido más de 8.000 casos, lo que convierte a España en el país con mayor incidencia de Europa. Ahora bien, dado que hay mucha gente que ha pasado la infección y muchas personas vacunadas, los expertos insisten en que el riesgo de propagación es bajo.

Minimizar el riesgo de infección

La mpox es una enfermedad que se propaga mediante el estrecho contacto íntimo. Aunque no sea una infección de transmisión sexual (ITS), sí es un virus muy transmisible sexualmente, sobre todo con la saliva, los fluidos corporales y los materiales contaminados como sábanas o juguetes sexuales. Las personas infectadas suelen tener fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios inflamados (linfadenopatías) y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema o erupción en la piel que a menudo comienza en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo.

Así pues, hay que evitar el contacto estrecho con cualquier persona que tenga síntomas para minimizar el riesgo de contagio. En el caso de los grupos más vulnerables al virus, los hombres que tienen sexo con hombres y los trabajadores sanitarios, la OMS recomienda que se vacunen con ambas dosis por estar inmunizados contra el virus. Por el momento, las vacunas disponibles no están actualizadas para la nueva variante, pero los expertos insisten en que también generan un efecto protector.

stats