La Generalitat compra el Hospital Dos de Maig y el CAP Sagrada Família
El CatSalut y Cruz Roja firman una compraventa por más de 36 millones de euros para ganar centros de titularidad pública
BarcelonaEl Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha comprado el Hospital Dos de Maig y el centro de atención primaria (CAP) Sagrada Família en la Cruz Roja. Josep Quitet, presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja en Catalunya, y Alfredo García, director de CatSalut, han firmado este lunes el contrato de la compraventa de ambos equipamientos sanitarios. El CAP incluye el centro de salud mental de adultos (CMSA), la atención pediátrica e instalaciones anexas al centro situado en medio de Barcelona.
Según el departamento de Salut, el acuerdo se enmarca en la voluntad del CatSalut de "preservar y consolidar la titularidad pública de los equipamientos esenciales" para la atención sanitaria, así como de "garantizar la continuidad asistencial en los espacios en los que Cruz Roja ha tenido históricamente un papel clave en la prestación de servicios".
En total, la Generalitat destinará 36 millones de euros para el complejo sanitario y el aparcamiento bajo rasante, que están ubicados entre las calles Dos de Maig y Córcega de la capital catalana, según ha avanzado La Vanguardia. El Gobierno autorizó la compra el pasado junio para "garantizar la continuidad y la mejora de los servicios asistenciales" en el Área Integral de Salud Barcelona Dreta, una de las zonas con mayor densidad poblacional de la ciudad.
Pendientes de nuevos CAP
Hace un año el Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Salut ya van firmar un acuerdo para la construcción o ampliación de cinco nuevos centros de atención primaria ante la falta de equipamientos en la ciudad. Se trata del CAP de Cerdeña, el CAP de Drassanes, el CAP de Casc Antic, el CAP de Casanova y el CAP de Poble-sec-Font de la Guatlla. En los próximos años, además, debe materializarse la construcción de centros que lleva tiempo encallada, como las ampliaciones de los CAP Besòs y la Pau y la construcción del CAP en el Raval Nord, el Fort Pienc, el Congreso y los Indians, el Parque y Laguna del Poblenou, la Sagrera, l'Horta/La Clota, la Marina.