Salud

Barcelona tendrá cinco nuevos CAP de la mano de la Generalitat

El nuevo centro Casc Antic se instalará en el edificio de los antiguos juzgados de lo social de la ronda de Sant Pere

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consejera de Salud, Olga Pané, este miércoles
27/11/2024
3 min

BarcelonaBarcelona ha puesto en marcha este miércoles los trámites para la construcción de cinco nuevos centros de atención primaria (CAP) frente a la falta de equipamientos en la ciudad. El Ayuntamiento y la Generalitat han cerrado un acuerdo que concreta en el que se instalarán los cinco nueve espacios asistenciales, que, según el alcalde, Jaume Collboni, "beneficiarán a 140.000 vecinos". Se trata del CAP de Cerdeña, el CAP de Drassanes, el CAP de Casc Antic, el CAP de Casanova y el CAP de Poble-sec - Font de la Guatlla. Éste es el segundo acuerdo de envergadura que ambas administraciones cierran en menos de una semana, después de que la comisión mixta del viernes rubricara también varios compromisos de inversión en vivienda pública.

En este caso, el consistorio y la Generalitat han pactado dar un impulso al sistema de atención primaria de la capital catalana, ofreciendo nuevos equipamientos para acoger CAPs que ahora estaban quedando pequeños o creando nuevos que permitan descongestionarlos otros. Éste es el caso del centro de Poble-sec - Font de la Guatlla, que una vez esté en marcha permitirá aligerar la carga que soporta actualmente el CUAP Manso, en Sant Antoni, y liberar espacios.

En algunos casos, la instalación de los nuevos CAP forma parte de proyectos urbanísticos más grandes. Es el caso del de Casanova, que se ubicará en una parte del solar de la calle Provença que está junto al Hospital Clínic. Un terreno que durante años había sido el más deseado del Eixample y que antes del verano se logró desatascar con un acuerdo a varias bandas que permitirá, entre otros, realizar este CAP y también alojar la Escola Entença. También forma parte de una mayor transformación el futuro jefe de Poble-sec - Font de la Guatlla, que será uno de los equipamientos que se harán en el nuevo barrio con 500 viviendas públicas que debe nacer a partir de la renovación de la Feria de Montjuïc.

En el caso del nuevo CAP del Casc Antic, se ubicará en la antigua Magistratura de Trabajo, en la ronda de Sant Pere, justo detrás del monumento a Rafael Casanova. El edificio es titularidad de la Tesorería General de la Seguridad Social, pero podrá albergar el nuevo equipamiento después de que el Ayuntamiento haya llegado recientemente a un “principio de acuerdo” con el Estado para la cesión del espacio. Además del CAP, también tendrá una reserva de espacio para un equipamiento de proximidad para el barrio de la Derecha del Eixample.

También se construirá un nuevo centro para el CAP Sardenya, en el Baix Guinardó, que se ubicará en la calle de Lepant, entre los pasajes de Sant Pere y de Boné. En el caso del CAP de Drassanes, en el Raval, lo que se hace es ampliar en unos 1.000 metros cuadrados el actual edificio, en la avenida de Drassanes, 17 y en el Arc del Teatre, 44. Queda pendiente todavía de resolver donde se ubicará el CAP de Roquetes, otro de los que buscan un nuevo espacio.

11 NINGÚN más

El anuncio de este miércoles estaba pendiente desde que hace algo más de un año la comisión mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento ya desbloqueó también trámites administrativos pendientes para "acelerar" la construcción de once centros de atención primaria ( CAP) que ya estaban en fase de "preparación o ejecución". Los once primeros deberían materializarse en los próximos cuatro o cinco años, según ha explicado Collboni. Se trata de las ampliaciones de los CAP Besòs y la Pau y de la construcción de nueve centros nuevos en el Raval Nord, Fort Pienc, el Congreso y los Indians, Parque y Laguna del Poblenou, la Sagrera, Horta/la Clota, la Marina del Prat Rojo, la Barceloneta y el Gòtic.

stats