Salud

Germans Trias, el primer hospital que fabrica sus medicamentos radiactivos para detectar el cáncer

El centro tiene un generador de galio 68, que permite hacer el doble de pruebas, más rápido y sin depender de laboratorios externos

Un profesional de Can Ruti manipula al nuevo generador de galio 68
2 min

BarcelonaCuanto antes se diagnostica un cáncer, mejor es el pronóstico de los pacientes. Con esta idea trabajan todos los profesionales que luchan contra la enfermedad, que buscan nuevas estrategias para mejorar la detección precoz y empezar a tratar a los enfermos en fases más iniciales, cuando las supervivencias son más elevadas. Las personas con sospecha de padecer un cáncer de próstata o algún tumor neuroendocrino deben realizarse una prueba llamada tomografía por emisión de positrones (PET/TC), que acaba determinando si existe o no rastro de la enfermedad. Para realizar estas pruebas es necesario un tipo de medicamento muy especial que se prepara con un isótopo radiactivo y, hasta ahora, todos los hospitales catalanes tenían que comprarlos en laboratorios externos. Desde septiembre, sin embargo, el Hospital Germans Trias i Pujol es el primer centro de Catalunya que ya tiene plena autonomía en este campo después de incorporar un generador de este isótopo, que lleva por nombre galio 68.

"Estos pacientes tardaban uno o dos meses en hacerse la prueba y ahora en una semana ya tienen los resultados. de los pacientes que están pendientes de un diagnóstico", explica a la ARA Glòria Moragas, jefe del servicio de Medicina Nuclear del centro badalonés. Además de reducir la espera, lo que repercutirá en una mejora de las listas, supone también un ahorro para el hospital, ya que no tendrá que comprarlas en laboratorios externos. En un contexto como el actual, de gran afluencia de personas en los centros sanitarios y de tensión presupuestaria, que obliga a los hospitales a hacer manos y mangas, disponer de un generador de galio 68 mujer "muy aire" a profesionales y pacientes, asegura Moragas.

Doblar la capacidad diagnóstica

El no depender de un laboratorio externo también permite planificar mucho mejor los recursos. "Ahora somos autónomos y, según las necesidades que tenemos, podemos aumentar el número de exploraciones diarias", insiste Joaquim Riba, jefe clínico de Radiofarmacia del hospital. Hasta ahora, el retraso en las pruebas era de un mes ya partir de ahora puede ser de pocos días o incluso de horas. Y cuando hablamos de cáncer puede ser determinante por el pronóstico de los enfermos. Para ilustrarlo con cifras, antes de incorporar a este generador pionero en Catalunya el centro hacía unas 25 pruebas al mes y ahora podrían llegar a hacer una cincuentena, por lo que se duplica su capacidad diagnóstica.

Así, además de ahorrar y optimizar recursos sanitarios, esta autonomía facilita la agenda y la organización con la que trabajan, de forma coordinada, las diferentes unidades y servicios implicados en el diagnóstico y tratamiento oncológico del hospital. Tener este generador, además, potencia el Servicio de Medicina Nuclear del centro, uno de los más avanzados de Catalunya, ya que fue renovado tras la pandemia de cóvido. Tanto Moragas como Riba coinciden en que el resto de hospitales catalanes deberían tener este generador para agilizar las pruebas y reducir el gasto, pero para instalarlo es necesario tener una infraestructura moderna y dimensionada.

stats