El gobierno español endurecerá la ley antitabaco este año e incluirá a los vapeadores
Sanidad también regulará el cannabis medicinal "en los próximos meses"
BarcelonaLa ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este viernes su intención de aprobar "este mismo año" el plan antitabaco, que debe endurecer la ley de 2010 ampliando los espacios libres de humo y limitando el acceso a los vapeadores. También ha dicho que "en los próximos meses" dará luz verde a la normativa que regula los usos terapéuticos del cannabis y desempolvará la ley contra el consumo de alcohol entre menores y embarazadas, paralizada desde 2001. García ha hecho de las medidas de salud pública vinculadas a las adicciones su caballo de batalla desde que asumió la cartera sanitaria, el pasado noviembre, y este viernes ha vuelto a llevar ambas propuestas estrella a su primera comparecencia en el Congreso. Allí ha desgranado las líneas maestras de su legislatura.
Pese al ruido mediático, hace ya casi tres años que la reforma de la ley antitabaco está guardada en el cajón y García ha subrayado que la intención del ministerio que comanda es conseguir “la primera generación libre de humo”, incluidos los vapeadores. Estas "nuevas formas" de fumar, ha dicho, afectan especialmente a los jóvenes y se convierten en una puerta de entrada a la nicotina "a través de sabores afrutados y formatos visualmente atractivos".
Para Cataluña, que el plan estatal antitabaco se desatasque será importante porque, aunque sólo fija unos mínimos, el departamento de Salut tiene poco margen de maniobra en cuestiones cruciales como fumar en las terrazas de los bares o en dentro de vehículos particulares. Por ejemplo, aunque un plan de salud pública catalán podría catalogar como fumadores pasivos a los ocupantes de un coche donde alguien fuma, ahora no puede hacerlo porque fumar al volante también se puede considerar una distracción y los aspectos de seguridad vial son competencia estatal.
Otra normativa que debe aprobarse más inmediatamente, según García, es la que regula el uso de fármacos y sustancias realizados a partir de cannabis. Hace más de una década que la medicina propone el cannabis terapéutico y en 2022, siguiendo las recomendaciones internacionales, la cámara baja avaló por primera vez su uso medicinal como recurso para paliar el dolor y el efecto de algunos tratamientos, como los pacientes oncológicos, con esclerosis múltiple o endometriosis.
Aunque recientemente un estudio demostró que también puede causar efectos perjudiciales en la salud de adolescentes, personas con trastornos de la salud mental, embarazadas y conductores, las recomendaciones sanitarias priorizan los beneficios en colectivos muy concretos. Ahora, García ha defendido que la orden ministerial que prepara es "importante para el futuro de la salud pública": "España no puede quedarse al margen de los avances internacionales".
Agencia de Salud Pública y más plazas para psicólogos
En su primera intervención en el Congreso, Mónica García también ha informado de que recuperará la idea de regular el consumo de alcohol entre menores y embarazadas con un anteproyecto de ley, sobre todo en lo que se refiere a su "prevención ambiental", es decir l exposición y acceso a las bebidas alcohólicas.
Además, García ha concretado que el próximo martes el consejo de ministros aprobará la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Se trata de una deuda pendiente e históricamente reivindicada por las asociaciones y organizaciones científicas y su ausencia se ha denunciado reiteradamente con el estallido de la pandemia del coronavirus. El objetivo es que el Congreso pueda avalarla en el primer trimestre del año, ha dicho García. “Los expertos en salud pública aseguran con rotundidad que habrá nuevas pandemias. Esta vez no puede cogernos con los deberes sin hacer”, ha advertido. Entre sus funciones, la Agencia coordinará las respuestas a emergencias y guiará el desarrollo de políticas de salud pública.
La pandemia también evidenció la falta de profesionales para hacer frente al alud de trastornos de la salud mental que proliferaron o agravaron en esta crisis social y sanitaria. García ha anunciado que este año se duplicará la oferta de plazas para psicólogos internos residentes, hasta llegar al medio millar en esta legislatura. En la pasada convocatoria se ofrecieron 247 para todo el Estado. Sanidad también incrementará en 375 las plazas especializadas en medicina de familia y comunitaria –este año ha ofrecido 2.492– y reconocerá tres nuevas especialidades: el MIR de urgencias, el de enfermedades infecciosas y el de genética. Además, dijo, se seguirá trabajando para crear la especialidad de psicología clínica infantojuvenil.