Salud

Infectarse del VIH a la espera de la píldora preventiva: "He estado años en la lista"

Al menos una veintena de personas pendientes del tratamiento ya han dado positivo en Barcelona

Tratamiento preventivo del VIH.
4 min

Barcelona"He tenido que cambiar mi vida por completo. No me parece normal haberme infectado después de años esperando el tratamiento. Es un problema del sistema sanitario", se queja Martí [nombre ficticio para preservar su identidad], que ha estado más de dos años y medio en la lista de espera por la píldora preventiva del VIH, un tratamiento llamado. Por último, se ha acabado contagiando y, como él, al menos una veintena de personas más lo han hecho por culpa de la falta de accesibilidad en el tratamiento, según denuncia el BCN Checkpoint, centro de referencia del control de la infección en Catalunya. Fuentes consultadas por el ARA avisan de que, o existe una mayor inversión para agilizar el acceso a la PrEP, o habrá más casos.

"En los próximos meses habrá una decena de infectados más. Y eso es solo una muestra", avisa el director del BCN Checkpoint, Ferran Pujol, quien explica que hay más de 4.000 personas pendientes de empezar el tratamiento. Sin embargo, en el centro no dan abasto. Desde el Govern afirman que el tiempo de espera para acceder es "variable", con "más retrasos" en Barcelona, pero la realidad es que no se sabe cuántas personas hay en la lista de espera. "No se puede saber cuánta gente hay a la espera porque somos los únicos que tenemos una lista; el resto de centros no tienen personas registradas", sostiene Pujol.

Martí tiene 43 años, vive en Barcelona desde el 2013 y asegura que no tiene prácticas sexuales de riesgo. Por motivos laborales, a partir de 2020 empezó a viajar muy fuera de Europa y se apuntó a la lista de espera del BCN Checkpoint para conseguir la PrEP. Por otra parte, pidió el tratamiento al sistema público de salud, pero el profesional que le atendió consideró que no era un "perfil prioritario", ya que carecía de "prácticas de riesgo" que lo expusieran a una potencial infección. Así decidió esperar a recibir el tratamiento de la mano del centro comunitario.

No fue hasta que hizo un control rutinario después de años de espera por el tratamiento preventivo que se enteró de que era seropositivo. "Yo hice lo que tenía que hacer, me sorprendió mucho el resultado, no lo esperaba. Ahora me estoy adaptando a mi nueva vida, ha sido muy duro", explica Martí, que agradece el apoyo de sus amigos en todo este proceso, algunos de los cuales también tienen la infección y le han ayudado mucho desde que recibió la noticia. Como él, al menos ya hay una veintena de personas que se han infectado pese a querer realizar el tratamiento y Pujol cree que el número de afectados es mayor. "No todo el mundo que quiere hacer PrEP está en la lista de espera, seguramente hay mucha gente que quiere tomarla que se arriesga a infectarse ahora mismo", avisa.

El Gobierno "tira balones fuera"

Los profesionales del BCN Checkpoint se quejan porque no tienen recursos suficientes para atender a todo el mundo y acusan al Gobierno de "echar balones fuera" cuando se habla de acceso a la PrEP. Según el departamento Salut, el número de personas pendientes de acceder "podría oscilar entre los 3.000 y los 5.000", pero el experto pone en duda los datos. El Gobierno justifica no saber el número de personas que quieren iniciar el tratamiento debido a que "una misma persona puede estar inscrita en más de un centro de forma simultánea e, incluso, haberlo iniciado ya". Ahora bien, muchos de estos centros no tienen lista de espera, y los que tienen, como el BCN Checkpoint, se han asegurado de evitar estas situaciones.

"Hemos comparado los datos con los de otros centros para limpiar duplicidades y podemos asegurar que sólo en nuestro centro hay más de 4.000 personas esperando", asegura Pujol, quien avisa de que si no se destinan más recursos el tiempo para conseguir la PrEP no dejará de crecer. Salut calcula que en Catalunya viven 33.479 personas con el VIH y destaca que, entre 2020 y 2024, el número de personas en tratamiento se ha multiplicado por cuatro, pasando de 2.500 a 10.500. Pujol cree que si se mejorara la accesibilidad los datos serían mucho más altos, por lo que defiende que se deben "evitar discursos triunfalistas".

Ante este escenario, Martí recomienda a todas las personas que siguen en la lista que se desplacen a otros lugares, fuera de Barcelona, donde el acceso a la PrEP sea más ágil. "Que empiecen cuanto antes", dice. Él tendrá que medicarse de por vida. El BCN Checkpoint ya ha comenzado las obras para mudarse a un edificio más grande a partir de febrero del próximo año para revertir las listas de espera, pero desde el centro piden a Salut más recursos para poder asumir el máximo de personas posible.

Más gasto sanitario

Las personas infectadas suponen un mayor gasto sanitario que las personas que están en tratamiento. Según un estudio sobre el coste-efectividad del tratamiento preventivo del VIH publicado en la revistaPLOS One, el gasto anual de la PrEP por persona en Cataluña es de 1.433 euros, mientras que el coste anual de una persona infectada es de 8.534 euros durante el primer año y de 7.451 euros en los años posteriores al diagnóstico. "Pero no quiero mirarlo sólo desde el punto de vista economicista; la PrEP debería proporcionarse a todo el mundo que la pide. Se están vulnerando sus derechos", afirma Pujol.

La amenaza Trump

Fuera de Cataluña, el control del VIH está en peligro en muchos países. Los recortes del fondo de cooperación estadounidense USAID que ha realizado la administración de Donald Trump amenaza con revertir los avances logrados en los últimos 25 años y ha puesto en alerta a los organismos que velan por la salud global. Naciones Unidas cuantificaron, a finales de marzo, las afectaciones en la prevención y el tratamiento del VIH y llegó a la conclusión de que esto puede provocar hasta 2.000 infecciones diarias.

stats