Divulgación científica

El médico 'youtuber '

Vicenç Torregrossa, nefròleg del Hospital Clínic, presenta 'Los miércoles con el Torre & friends', un programa de entrevistas en directo por YouTube

3 min
Vicens Torregrossa presenta "Los miércoles cono Torre", un programa de divulgación científica a YouTube

BarcelonaSe pone delante de la cámara sin guion. "Como mucho, tres puntos por escrito", admite. Y ya lleva cerca de 50 programas emitidos en YouTube. Vicenç Torregrosa, más conocido como Torre, es nefròlogo en el Hospital Clínic de Barcelona y los miércoles ejerce también de comunicador y entrevistador. Desde septiembre de 2020 presenta y dirige Los miércoles con el Torre & friends, un programa de entrevistas a profesionales sanitarios que se emite en directo cada miércoles por YouTube. "En plena pandemia, con tanta noticia negativa, se nos ocurrió hacer algo más distendido y como siempre me ha gustado la comunicación y la pedagogía, surgió la idea de hacer un espacio de entrevistas", explica Torregrosa. El único requisito era no hablar de covid: "Porque la vida continúa y los pacientes continúan teniendo otras patologías que no son covid".

Empezó entrevistando a profesionales vinculados a su especialidad, la nefrología, pero ya ha abierto el abanico de invitados a otras especialidades y por el plató han pasado también endocrinos, cardiólogos o nutricionistas. La respuesta ha sido positiva y Torregrosa explica que tienen espectadores en Sudamérica. "Un médico de México me explicaba que conectan desde su servicio y el programa les sirve como sesión clínica". A través de Aula Clínic, el programa se graba en un plató en el mismo hospital y cuenta con el apoyo de la dirección.

Una conversación espontánea

La clave de sus entrevistas es que tan pronto habla con sus invitados de hipertensión, de disfunción eréctil o de trasplantes como de cine, de deportes o de la niñez del entrevistado. Antes de entrar en plató, los invitados cuelgan la bata blanca y muestran en pantalla su faceta más personal. Y todo ello, mientras toman un café. Siguen su programa, sobre todo, profesionales del mundo de la salud, pero ya ha empezado a correr la voz y también se conectan pacientes. "Hacemos divulgación científica y vienen profesionales de renombre que se muestran tal como son: explicamos un poco la vida del invitado y los pacientes ven que son personas normales con sus gustos y aficiones y esto los hace gracia", explica Torregrosa. Es una conversación espontánea: "Hablamos de cosas de su vida y van surgiendo los temas... ¡como si estuviéramos haciendo un café de verdad!". Y los invitados entran en el juego . Si hace falta, se visten con sombrero y pajarita, como hizo uno de los últimos invitados, Josep Maria Galceran, jefe de nefrología del Hospital Althaia de Manresa, que homenajeaba así una de sus películas preferidas, El día de la marmota.

Divulgación científica

A Torregrosa también le dicen "el nefrólogo del Renacimiento" porque "toca un poco de todo": trasplantes, diálisis, enfermedades raras... "Tengo múltiples intereses", reconoce. Y la comunicación es uno de ellos. Disfruta con la nefrologia –la especialidad que se dedica a las enfermedades del riñón– pero lamenta que es "una especialidad desconocida". "Todo el mundo sabe qué es y qué hace un cardiólogo y ahora incluso un epidemiólogo, ¿pero sabes qué hace un nefróòlogo?", pregunta. "Hacemos muchas cosas y muy importantes dentro de un hospital, pero no se conoce mucho". Y esto es el que él intenta cambiar cada miércoles desde su ventana de divulgación en YouTube.

El nefrólogo Vicenç Torregrosa en los pasillos del Hospital Clínic.
stats