Casi la mitad de los niños con sobrepeso provienen de familias con pocos recursos
El sobrepeso infantil se ha reducido un 4,5% desde 2019, pero no en los hogares con menos ingresos
BarcelonaLa lucha contra la obesidad infantil es una de las prioridades de las estrategias de salud pública de los últimos años. Es una epidemia que no para de crecer en todo el mundo y las autoridades sanitarias cada vez destinan mayores esfuerzos a disminuir su incidencia. Aun así, uno de cada tres niños tiene sobrepeso en el Estado. Además, su prevalencia es inversamente proporcional al nivel socioeconómico de las familias, es decir, cuanto menos recursos tiene alguien, mayor riesgo hay que sus hijos tengan sobrepeso. De hecho, el 46,7% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años que tienen sobrepeso u obesidad en España pertenecen a una familia cuya renta es inferior a 18.000 euros anuales, según los resultados provisionales del estudio Aladí 2023, que ha presentado este miércoles el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Según este estudio, el número de niños y niñas con sobrepeso ha disminuido un 4,5% entre 2018 y 2023, pero la reducción no es se ha dado por igual a todas las familias. Por ejemplo, la incidencia de la obesidad infantil entre las familias con una renta superior a los 30.000 euros anuales es del 10,9%, es decir, afecta a uno de cada diez menores. Por el contrario, el porcentaje asciende al 23,6% con una renta inferior a 18.000 euros anuales, casi uno de cada cuatro niños. Para el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, esta forma de desigualdad "es inaceptable para una democracia" y advirtió de que la alimentación, la calidad del sueño y el sedentarismo marcan el desarrollo de los niños.
Fruta y verdura
Los hábitos de vida saludable son clave para revertir estos indicadores. Por ello, las acciones de salud pública van dirigidas a incrementar el consumo de fruta, verdura, legumbres y frutos secos, y reducir el número de golosinas y bollería que comen los niños. Según los resultados del estudio, el 45,3% de los niños y niñas come fruta a diario, pero este porcentaje baja hasta el 36,4% entre los niños de hogares de rentas bajas. Lo mismo ocurre con la verdura: el 23,8% come verdura a diario, pero sólo el 19,2% come en el caso de los niños con menos recursos.
"Menos de la mitad comen fruta y verdura cada día y este consumo baja significativamente cuando hablamos de familias con menos recursos. Queremos impulsar la ingesta de frutas y verduras, de legumbres e integrales, y limitar los alimentos ultraprocesados. Favoreceremos los productos de temporada fomentando que sean nuestros agricultores quienes aporten la base de estos comedores escolares", ha asegurado Bustinduy.
El ministro también advirtió que el 3,8% de los niños consume refrescos con azúcar más de tres días a la semana. Además, este porcentaje se multiplica por más de ocho entre las familias con menores ingresos (7,8%) respecto a las que tienen mayores ingresos (0,9%).
Sedentarismo y pantallas
Otro elemento clave para combatir el sobrepeso de los menores es evitar el sedentarismo. El estudio destaca que siete de cada diez niños dedican al menos una hora al día a jugar activamente. Además, el 81,8% realiza al menos dos horas semanales de algún tipo de actividad extraescolar. Esta cifra difiere entre niños de familias con menores recursos (68,7%) y los de rentas más elevadas (88,6%).
Asimismo, tres de cada diez niños están expuestos a más de dos horas diarias de tiempo de pantalla. En el caso de hogares con menor nivel de renta, el porcentaje de menores duplica al de los hogares con mayor nivel de renta (41,4% y 22,8%, respectivamente). "No podemos conformarnos", ha reconocido Bustinduy.