Salut quiere multar las agresiones a profesionales sanitarios: se cuentan cinco cada día
Tres de cada cuatro situaciones violentas pasan a la atención primaria, a consultas o mostradores de información
BarcelonaLa violencia contra los profesionales sanitarios es un problema real, con graves consecuencias, tanto para el personal como para la calidad del sistema sanitario, avisa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Catalunya, durante el 2024, se produjeron al menos 2.000 situaciones violentas contra médicos, enfermeras, administrativos y otros colectivos del sector, según informó este jueves el departamento de Salut. Son los primeros datos oficiales de violencia contra sanitarios, ya que hasta el momento los registros todavía son incompletos –no todos los centros de titularidad pública o privada reportan los casos– y no existe un mecanismo para sancionar económicamente a los agresores. Ahora la conselleria quiere resolver estas lagunas: aduce que los datos evidencian que la situación ha aumentado en los últimos años y afecta especialmente (76% de los casos) a los centros de atención primaria (CAP), las consultas externas y los mostradores de información, las puertas de entrada al sistema.
Entre los comportamientos que se consideran violencia contra estos profesionales está el alzar la voz, intimidar e insultar o amenazar, sea presencialmente oa través de las redes sociales, así como agredir o causar daños materiales dentro o fuera de los centros sanitarios. Según los datos de Salut, del total de situaciones violentas registradas en los centros sanitarios, la mayoría correspondían a situaciones de violencia no físicas (89%) y las causas eran diversas, como la percepción de la atención recibida y las demandas del usuario, que podían estar o no relacionadas con una actuación médica.
La conselleria ha hecho público que, de las agresiones de las que tiene constancia, más de dos tercios (77%) las cometieron los usuarios o pacientes que se atendían, y un 24% de los agresores eran reincidentes. Por perfil profesional, los médicos son los que más sufrieron situaciones de violencia (30%), seguidos de los enfermeros y enfermeras (24,9%) y los administrativos (24,8%). Mientras un 64% de los agresores eran hombres, un 73% de las víctimas eran mujeres.
La conselleria ha explicado que está avanzando en el desarrollo de un marco legal para poder sancionar a las personas que ejerzan cualquier tipo de violencia contra los profesionales sanitarios mediante un proyecto de ley. Se incorporarán sanciones administrativas de carácter económico por reforzar la protección del personal sanitario. La consulta pública previa de esta normativa está prevista para el primer trimestre del próximo año. Además, en coordinación con el departamento de Interior y los Mossos d'Esquadra se ha acordado una pauta de actuación para situaciones de violencia, y soporte en la gestión de las situaciones violentas que se producen en los centros y servicios, entre otros, en la tramitación de denuncias.
Registro de públicos y privados
El departamento de Salut ha puesto en marcha este jueves la campaña "Tolerancia cero contra la violencia a los profesionales sanitarios", con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar a los profesionales sanitarios. Lo ha puesto en marcha el Observatorio para Situaciones de Violencia en el Ámbito Sanitario de Cataluña (OSVASC), impulsado por la Dirección General de Profesionales de la Salud conjuntamente con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el Instituto Catalán de la Salud (ICS), los sindicatos, las patronales, los colegios profesionales, las entidades proveedoras, las organizaciones del sistema sanitario.
Uno de los retos principales del OSVASC es impulsar y consolidar el registro de casos de violencia a los profesionales de la salud para identificar los factores que pueden desencadenar estas situaciones y las circunstancias en que se dan. El registro clasifica las situaciones en tres categorías: física, no física y daños a bienes materiales. "Disponer de esta información permitirá a la conselleria conocer mejor el fenómeno y poder impulsar medidas de prevención y protección más eficaces", afirma Salut en un comunicado.
Actualmente, el registro está implementado en 45 entidades sanitarias que representan cerca de 400 centros asistenciales. A partir de enero de 2026, se incorporarán al registro los datos de los centros del ICS, concretamente de ocho hospitales y más de 300 CAP, y el resto del despliegue se completará a lo largo del año. Progresivamente, el registro también integrará los datos de centros privados y se espera tenerlos durante el primer trimestre de 2026.