¿Cómo será la huelga de médicos que durará toda la semana?
Los sindicatos médicos cargan contra el Estatut Marc firmado por Sanidad, reclaman un convenio propio y acusan a Salud de no querer negociar
BarcelonaLos médicos de todo el Estado vuelven a la huelga esta semana para reclamar un convenio propio que regule exclusivamente sus condiciones laborales. Hace dos semanas, el ministerio de Sanidad y los sindicatos laborales –entre los que no se encuentran los sindicatos médicos– firmaron un acuerdo para un nuevo Estatuto Marco, la ley que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en España y que llevaba 22 años sin actualizarse.
La nueva norma, sin embargo, no satisface a las organizaciones que representan a los médicos, que ya llevan meses protestando con paros y manifestaciones para demostrar su malestar. Esta vez el comité de huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), en la que se han integrado organizaciones autonómicas –entre ellas Médicos de Cataluña, el sindicato médico mayoritario en el país– ha convocado cinco días de huelga, la más extensa hasta ahora, para seguir presionando al gobierno español.
"Si creen que nos cansaremos de protestar están muy equivocados. Tenemos asumido que no será ni corto ni sencillo, pero el colectivo ha dicho lo suficiente", ha dicho al ARA el secretario general de Médicos de Cataluña, Xavier Lleonart, que ha dejado claro que las movilizaciones van en contra de las políticas. De hecho, el sindicato catalán apoya los cinco días de huelga, pero además ha organizado dos jornadas de protesta este lunes y viernes en contra del departamento. Eso sí, sólo prevén salir a la calle con una gran manifestación el viernes, y el resto de días simplemente instan a los profesionales a no ir a trabajar. Tampoco esperan negociar con Salut, ya que, hasta ahora, el departamento "no ha tendido la mano" para evitar las movilizaciones.
En los últimos meses, los médicos catalanes se han movilizado por un convenio propio y también por conseguir mejoras profesionales, aunque Lleonart remarca que en la convocatoria de esta semana no se habla de retribuciones, porque la "máxima prioridad" ahora es conseguir el convenio.
A principios de enero, el sindicato catalán y el resto de sindicatos médicos autonómicos se integraron en el comité de huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para formar un frente común ante el ministerio de Sanidad. Fruto de ésta unión histórica de sindicatos, han convocado paros de cinco días cada mes, que comienzan esta semana y se alargarán previsiblemente hasta junio. Lleonart, además, arremete contra la consejera de Salud, Olga Pané, y defiende que Catalunya tiene las competencias y la capacidad de actuación para introducir mejoras en las condiciones laborales de los médicos.
Los servicios mínimos decretados establecen que debe mantenerse el funcionamiento normal de los servicios de urgencias; de las unidades de cuidados intensivos (UCI), y de otras unidades especiales, como hemodiálisis, neonatología, partes o tratamientos de radioterapia y quimioterapia, así como todas las que se consideren de urgencia vital. También se atenderá a la actividad quirúrgica que no se puede aplazar. En los centros de atención primaria y de atención continuada y urgente, debe garantizarse la asistencia urgente, y el servicio se prestará con un 25% de la plantilla durante el primer día; a partir del segundo día aumentará hasta un tercio de la plantilla.
"Complejidad parlamentaria"
El ministerio de Sanidad logró desbloquear la negociación del Estatut Marc a finales de enero tras muchos tira y aflojas entre sindicatos y administración, huelgas y amenazas de acabar guardando el texto en un cajón. El acuerdo, firmado con los sindicatos SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF, alcanzó después de más de 60 reuniones, según destacó la ministra, Mónica García. Aun así, nació cojo, sin el apoyo de los sindicatos médicos, que esta semana suben el tono con cinco jornadas de huelga en todo el Estado. Estas movilizaciones pueden afectar al calendario de la ley, que debe pasar por el Congreso y el Senado para su tramitación.
El documento debe pasar en primera vuelta por el consejo de ministros, que autorizará el inicio formal de su tramitación. A partir de ese momento, se solicitarán los informes preceptivos a los ministerios con competencias afectadas, entre ellos Hacienda, Economía, Función Pública y Seguridad Social, y se analizará en la comisión delegada del gobierno para asuntos económicos (CDGAE). Posteriormente, será aprobado en segunda vuelta por el consejo de ministros y remitido al Congreso para su tramitación legislativa.
La ministra ya dijo el día del acuerdo que espera que se pueda conseguir la aprobación de la ley antes de que acabe la legislatura. Sin embargo, habrá que ver el impacto que tiene el pulso de los médicos durante su paso por las Cortes Generales, ya que el gobierno español necesita grandes consensos con los grupos parlamentarios para sacar adelante las iniciativas que promueve.
"Esperamos que, pese a esa complejidad parlamentaria que tenemos, haya también altura de miras por parte de los grupos políticos y que sean capaces de ponerse, no sólo en la piel de los profesionales sanitarios, sino también en la de los pacientes", defendía García. El mayor reto del ejecutivo de Pedro Sánchez es conseguir el apoyo de Junts, que ha roto con los socialistas y que ya le va tumbar en el Congreso el decreto que contenía la subida de las pensiones y las medidas antidesahucios.