Salud

Me siento irritable en el trabajo y tengo insomnio: ¿estoy quemado?

Quien está quemado sufre cansancio emocional, falta de realización personal y sentimientos impersonales hacia las personas

BarcelonaA veces podemos sentirnos absolutamente desbordados en el trabajo. Otros, arrastramos un cansancio que no se va. ¿Puede que sufrimos el síndrome del burnout? A continuación explicamos seis claves de este síndrome.

Qué es el síndrome del burnout y quién puede sufrirlo

El burnout, o estar quemado, nace de la sensación de que no se tiene el control sobre el trabajo. Es un estado que los psicólogos describen como agotamiento y cinismo persistentes hacia el trabajo. El doctor Joan Boada, que es catedrático de psicología de las organizaciones y recursos humanos de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, explica que es un síndrome asociado a profesiones que tratan con personas, como los trabajadores de la sanidad o el educación. El cansancio emocional, la falta de realización personal y los sentimientos impersonales y fríos hacia las personas con las que trabajan son características del burnout.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuáles son las causas del burnout en el trabajo

Boada advierte que las causas del burnout son múltiples y entran en juego varios factores. Unos son propios del mismo trabajo, como la sobrecarga laboral y la falta de sensación de control sobre el trabajo, pero otros. La organización de la empresa, por ejemplo, puede ser causa. Si existen malas políticas de recursos humanos, falta de oportunidades, poco apoyo de los superiores o si no hay suficientes recompensas cuando el trabajo está bien hecho también son posibles causas para que un trabajador acabe quemándose.

Cargando
No hay anuncios

También hay que analizar si se tiene, o no, apoyo de los compañeros y jefes, así como que el entorno laboral sea, o no, el adecuado u otros aspectos organizativos, desde cómo está diseñado el puesto de trabajo hasta los contenidos del trabajo que se realiza.

¿Cuáles son los síntomas del burnout?

Un síntoma común del desgaste laboral es el insomnio. El agotamiento físico es otra señal habitual, puesto que uno de sus síntomas más frecuentes es la fatiga. Quien lo sufre no logra desconectar del trabajo y eso tiene afectaciones en la relación con su pareja y sus hijos, además de tener la sensación de no estar bien ni en la oficina ni en casa. Otros síntomas que pueden indicar que se tiene burnout son las migrañas e, incluso, el dolor de estómago. Todo esto acaba repercutiendo en el día a día del trabajador, pero también en sus resultados. "La insatisfacción laboral provoca irritabilidad y hace que la atención en el trabajo baje, puede probar absentismo y accidente", explica Boada.

Cargando
No hay anuncios

¿Cómo puedo prevenir el burnout?

Cuidar tu bienestar emocional y social es clave para prevenir el burnout. Si se detecta malestar, es necesario contactar con el centro de atención primaria o un profesional de salud mental para tratarlo. Ahora bien, la responsabilidad no es sólo del trabajador. Las empresas también deben velar por el bienestar de sus trabajadores, de acuerdo con la ley de prevención de riesgos laborales. Tienen que hacer todo lo posible para que las personas no sufran burnout y garantizar su recuperación si sufren.

Cargando
No hay anuncios

Cómo puedo tratar el burnout?

Cuando una persona experimenta síntomas físicos de agotamiento hacia el trabajo, debe consultar a su médico de cabecera oa un profesional de salud mental para determinar si son causados ​​por el estrés o tienen otro origen. Sobre todo no deben ignorarse los síntomas ni hacer como si no tuvieran importancia. Algunos cambios de estilo de vida pueden hacer que este agotamiento sea menos constante. El soporte del entorno, la actividad física y la ayuda profesional pueden ayudar a disminuir la sensación de burnout. "Es importante no vivir solo el burnout, ya sea con sus compañeros de trabajo, la pareja o un terapeuta", concluye Boada.