Salud

Sillas vacías para romper la soledad no deseada

La Obra Social de San Juan de Dios organiza, con la colaboración del ARA, el lunes un acto en la plaza Universidad de Barcelona para debatir sobre los efectos del aislamiento co.

Las mesas con sillas vacías en la plaza Universidad, de la edición de la Semana de la Soledad No Deseada, del año pasado
ARA
12/10/2024
2 min

BarcelonaEsta semana se celebra la Semana Contra la Soledad No Deseada, que tiene el objetivo de poner el foco en este fenómeno creciente, aunque vivimos en un mundo cada vez más interconectado. Un año más, la Obra Social de San Juan de Dios pone en marcha una campaña que pretende “provocar la reflexión” sobre cómo romper las dinámicas que llevan a este aislamiento social que sufre el 20% de la población. Extrapolando este porcentaje, afecta a 1,6 millones de catalanes de todas las edades, procedencias, nivel económico y social. “Apelamos a las personas individuales, que pueden ser, a la vez, parte del problema, como víctimas o como facilitadoras de la soledad de otros, y parte la solución, así como a las organizaciones y las empresas, que tienen obligación de favorecer las relaciones interpersonales”, explica el director de la entidad social, Juanjo Ortega.

El acto principal de esta semana se celebrará el lunes, 14 de octubre, en la plaza Universidad de Barcelona, ​​donde la Obra Social instalará mesas y sillas que invitarán a los peatones a sentarse y compartir con ellos sus inquietudes o experiencias personales con la soledad. De hecho, contar con alguien que escuche, que pregunte, que haga red es una de las mejores vacunas contra la soledad no deseada, una circunstancia que puede afectar a lo largo de la vida a cualquier persona.

Elisenda Roca y Leo Espluga

A partir de las 12 empezará el acto organizado por la Obra Social con la colaboración del ARA. Presentado por la subdirectora del diario Carla Turró, a lo largo de hora y media desfilarán por el escenario instalado en la misma plaza Universidad responsables de entidades del tercer sector que tienen programas específicos para combatir la soledad no deseada: el Obra Social, Cruz Roja, Fundación Esperanza y Ayuda y Fundación Marianao. Además, también participarán voluntarios que acompañan a personas que se sienten solas y otros profesionales, como Jordi Ramón, enfermero del Parque Sanitario San Juan de Dios.

También pasarán la periodista Elisenda Roca y el filósofo youtuber Leo Espluga, con más de 100.000 seguidores en las redes, sobre todo gente joven. De hecho, también se trata de romper la imagen de que la soledad afecta exclusivamente a personas mayores y mujeres viudas o sin familias que viven aisladas. Noura Ait Ichou, residente del centro La Semilla, que gestiona Servicios Sociales de San Juan de Dios, dará su testimonio sobre cómo está recuperándose. Durante todo el acto, el público presente también podrá dar su opinión e intervenir. Por último, el punto final del acto lo pondrán los integrantes del grupo infantil Xiula, que ha hecho una canción sobre la soledad.

stats