Trucos para que tu mascota no lo pase mal durante un trayecto de vacaciones
Hay que tener muy en cuenta la temperatura, puesto que perros y gatos son más sensibles al calor que nosotros
Jaume Fatjó, director de la cátedra Fundación Affinity Animales y Salud y veterinario clínico de Vet Partners, nos da algunos consejos útiles para trayectos con perro o gato. En el caso de un viaje en coche con un perro, primero debe acostumbrarse al vehículo. No es recomendable realizar un trayecto largo si el animal no está familiarizado con el coche o la camioneta. Esto requiere un aprendizaje: empezando con desplazamientos cortos con una experiencia agradable (usando juguetes o premios, por ejemplo). Se pueden ir alargando poco a poco. Sin embargo, la respuesta variará mucho en función de la personalidad de cada perro. Si existe una reacción inicial negativa, Fatjó recomienda ponerse en contacto con el veterinario, que en casos así puede suministrarle medicación para evitar el mareo o suplementos en la dieta para que pueda enfrentarse mejor a situaciones estresantes.
En el caso de los gatos, es necesario hacer una reflexión previa: es mejor hacer el menor número de desplazamientos posibles porque tienen un vínculo muy fuerte con su territorio y cualquier traslado les supone un estrés. Si es un desplazamiento corto (como marchar una semana de casa rural), se recomienda no llevarlo. En caso de que sea necesario llevárselo, lo que menos les estresa es ir dentro de su jaula de transporte si están acostumbrados, lo que también requiere un aprendizaje previo.
Y atención, siempre hay que tener muy en cuenta la temperatura, ya que los perros y gatos son más sensibles al calor que nosotros. Por tanto, no debe dejarse bajo ninguna circunstancia el animal solo en el coche, aunque sea poco rato.