Sánchez dice que "pronto" la mascarilla no será obligatoria en la calle

Diferentes comunidades ya quieren poner fecha al fin de la medida en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde

2 min
Ciutadans paseando  por Barcelona, la mayoría con mascarilla .

MadridDespués de la apertura de las fronteras al turismo, España empieza la cuenta atrás para acabar con la obligatoriedad de la mascarilla en la calle. Hace días que tanto el ministerio de Sanidad como las comunidades intentan llegar a un acuerdo sobre la medida, pero a pesar de que estaba previsto que fuera ayer martes en el marco de la Comisión de Salud Pública, una vez más se hizo esperar. Diferentes gobiernos autonómicos presionan a la Moncloa para ya poner una fecha, y el presidente español, Pedro Sánchez, ha intentado calmar los ánimos este miércoles anunciando que "pronto" se acabará con la obligatoriedad.

"Pronto abandonaremos las mascarillas en las calles", ha afirmado Sánchez durante el discurso que ha pronunciado en la inauguración del Foro Empresarial España-Corea, que se celebra en Madrid y cuenta con la presencia del presidente de Corea, Moon Jae-in. El presidente español intenta insuflar optimismo en cuanto al fin de la pandemia, ha insistido en que "la vacunación total es el puente hacia la recuperación total" y ha recordado que ya hay 13 millones de personas con la pauta completa contra el coronavirus. Considera que España está logrando una "velocidad de crucero" en cuanto a la vacunación y esto permitirá "levantarse" después de la crisis pandémica.

Está previsto que se hable del tema en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde y que después la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explique cuándo podría concretarse el fin de la obligatoriedad de la mascarilla. Será una de las principales diferencias respecto al verano del año pasado, además de la vacunación, puesto que entonces las comunidades autónomas, de manera progresiva, se fueron acogiendo a esta medida también al aire libre –inicialmente era solo una recomendación siempre que se pudiera mantener una distancia 1,5 metros.

Catalunya, a favor

Catalunya se ha mostrado totalmente a favor de la medida, después de que diferentes estudios hayan cuestionado la efectividad de llevar mascarilla en exteriores. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, se mostró el martes favorable a la medida porque cree que ha llegado el momento de ir "normalizando" la vida, "sin olvidar que no ha acabado la pandemia". Opinan lo mismo el País Valenciano, Madrid y Navarra, después de que abriera el melón del debate Castilla-La Mancha.

De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya anunció a finales de mayo que era cuestión de "días" que se acabara levantando la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Pero el día no acaba de llegar. El problema principal es que ya no se trata de una decisión autonómica. Desde marzo que es obligatorio el uso de la mascarilla por ley, después de que el Congreso convirtiera el decreto de nueva normalidad en norma.

Hace falta que se acuerde, pues, una vía legal para modificar esta normativa en el marco del Consejo Interterritorial de Salud y también una fecha que muchas de las comunidades quieren, como ha dicho Sánchez, que sea "pronto".

stats