Ciencia

Dos gemelos de padres distintos

Se trata de un fenómeno posible si dos óvulos de una mujer son fecundados por espermatozoides de dos hombres

M.R.C.
2 min
Bessons / Getty Images

BarcelonaLa rutinaria prueba de paternidad que un hombre solicita de dos hermanos gemelos de los cuales se supone que es el padre acaba en una revista científica. ¿Por qué? Las pruebas genéticas establecieron que los bebés tenían padres diferentes y que sus marcadores solo coincidían con uno de los niños. La madre, sin embargo, era la misma. ¿Cómo es posible esto? El fenómeno es extremadamente extraño y se denomina superfecundación heteropaternal, que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas por pocos días.

Los hechos se remontan a agosto de 2018, cuando el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia recibió una solicitud para establecer la paternidad de dos gemelos mediante marcadores genéticos porque el que se suponía que era su progenitor tenía dudas de su paternidad. De los análisis de ADN se obtuvo una probabilidad de paternidad del 99,9999% para uno de los gemelos, mientras que para el otro se excluyó en 14 de los 17 marcadores del cromosoma Y y en 14 de los 21 sistemas STR autosómicos –secuencias de ADN repetido– evaluados. Los resultados indicaron que los gemelos tienen diferentes padres biológicos y, en cambio, compartían a la madre.

La doctora en ciencia y biología de la Universidad Nacional Lilián Andrea Cases Vargas explica a la agencia Efe que este fenómeno es poco frecuente en humanos, pero que en las disputas de paternidad para los gemelos dizigóticos –de dos espermatozoos y dos óvulos– es obligatorio hacer la prueba a los dos gemelos para evitar conclusiones erróneas. En este caso, teniendo en cuenta que los gemelos son varones, se planteó el llamado "panel de cromosoma Y", indica la científica, que explica que "el cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, no cambia nunca".

"A pesar de que se trata de un procedimiento sencillo, esta [prueba] tiene una carga emocional muy grande por el tipo de implicaciones sociales y culturales que tiene. Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios todavía latentes en la sociedad colombiana ante temas como la maternidad o la sexualidad, por ejemplo", dice William Usaquén, director del Grupo de Genética.

stats