Los sindicatos ferroviarios anuncian un acuerdo para desconvocar la huelga de trenes

Se prevé que este martes se normalice el servicio ferroviario

Madrid / BarcelonaLos maquinistas y el resto de trabajadores de Renfe y Adifhan desconvocado la huelga de trenes que arrancó este lunes, según informó el secretario general de Semaf, Diego Martín, después de una nueva reunión con el ministerio de Transportes. Los sindicatos ferroviarios explicaron que llegaron a un acuerdo con el gobierno español para desconvocar la huelga a partir de este martes. Fuentes del ministerio de Transportes confirman también que se ha cerrado un pacto.

El acuerdo alcanzado por sindicatos y ejecutivo se basa en una mejora de la inversión en la infraestructura, una mejora de las medidas de seguridad, así como un refuerzo de los mecanismos para que el pacto se cumpla, según ha explicado Martín. "Es un acuerdo histórico para el ferrocarril", apuntó el sindicalista en declaraciones a los medios de comunicación. A falta de conocer la letra pequeña, el secretario general de Semaf detalló que son más de 25 páginas de un acuerdo que supondrá "duplicar" la inversión en el tren.

Cargando
No hay anuncios

"Desde el ministerio de Transportes reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de consenso", indicaron fuentes del departamento que pilota Óscar Puente. Tras tres semanas de caos ferroviario, a raíz de los accidentes de Adamuz y Gelida, los maquinistas y el resto de trabajadores de Renfe y Adif habían convocado tres días de huelga que afectaban a todos los servicios ferroviarios al Estado, incluida Cercanías.

Otro lunes caótico

Así, mañana ya no habrá huelga, pero este lunes los usuarios sí han visto cómo al caos de los últimos días se sumaba el paro de trabajadores de Renfe y Adif. Más allá de los problemas que se arrastran, esta mañana el servicio se ha visto fuertemente afectado en Catalunya desde primera hora, sobre todo en Cercanías. Trenes cancelados y muchos retrasos que han vuelto a generar una mañana de confusión y tacos de los usuarios en la mayoría de estaciones. En Sants, los pasajeros eran suficientemente explícitos: "Si el servicio ya funciona horriblemente, hoy más", resumía Mirna, una de las usuarias que intentaba subir a algún tren porque el suyo se había cancelado.

Cargando
No hay anuncios

La consejera de Territorio, Silvia Paneque, lo ha denunciado ya por la mañana: los servicios mínimos programados no se estaban cumpliendo. Más adelante, Renfe admitió que durante la hora punta de la mañana salieron menos de la mitad (42%) de los trenes previstos por el incumplimiento de los servicios mínimos en Cercanías. El Gobierno ha pedido a la operadora que garantizara la cifra de trenes acordados (que era del 66% de los convoyes en hora punta y del 33% en las horas valle) o añadiera medios de transporte alternativos allí donde los maquinistas que estaban de servicios mínimos "no se han presentado". "Vamos a intentar asegurar la movilidad a través de estos planes alternativos", ha dicho Paneque. La consellera ha matizado que entienden "el estado de ánimo" de los maquinistas y que respetan el derecho a huelga, pero ha insistido en que los servicios mínimos "deben cumplirse". Por su parte, la operadora ha habilitado, de forma gratuita, cambios y anulaciones de billetes para aquellos usuarios que decidieran no viajar en estos días de paros.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al conjunto del Estado, Renfe ha comunicado que el seguimiento de toda la plantilla ha sido de un 11,6% en el turno de mañana. Por el contrario, Semaf, sindicato mayoritario entre los maquinistas, enfila el porcentaje hasta el 100% en todo el Estado y justifica que si algunos trenes de servicios mínimos no han salido ha sido por "errores organizativos" de la compañía.

"La gente está enfadada y no sirve de nada que les digas que el billete es gratis"

Esta vez, la convocatoria de huelga ya no ha cogido por sorpresa a la mayoría de usuarios. Muchos han hecho manos y mangas para adaptarse a las circunstancias y llegar con tiempo. Diego, por ejemplo, explicaba desde Sants que ha salido "con mucho tiempo de antelación" pero que sin embargo no ha logrado llegar a la reunión que tenía prevista a las 10 h. "Quería tomar el tren que salía a las 6.46 horas, pero se ha anulado", lamentaba. El hombre ha tenido que llamar a sus compañeros de trabajo para que asumieran sus tareas. "Aún no tengo claro a qué hora llegaré", decía resignado.

Cargando
No hay anuncios

Cristina Arana ha sido aún más previsora. "Trabajo por la tarde pero he pensado que mejor salir hacia Girona a primera hora de la mañana, cuando se supone que hay más trenes por los servicios mínimos y así me aseguro llegar", decía. Ella vino el sábado a Barcelona con Avant para participar en la manifestación contra la gestión ferroviaria y por la noche asistió a la gala de los premios Gaudí, porque su hija participaba en los actos. Aunque podría haber alargado su estancia toda la mañana ha preferido plantarse en Sants a primera hora, consciente de que en las horas valle sería "aún más complicado".

No muy lejos de ella, la familia López Morillo renegaba de los mensajes de megafonía: "Es mentira, lo que dicen, los trenes no están saliendo". La pareja viaja con tres hijos menores y sus padres, se trasladan de Pineda a Calatayud y van cargados con más de seis maletas. "Hemos hecho Pineda-Barcelona en tren, después dos metros y ahora tenemos que tomar otro tren, pero no sé si podremos", detallaba Bárbara Morillo, la cabeza de familia. "Que mentirosos son los de los altavoces, dicen que salen trenes que no salen", lamentaba su suegra, en referencia a la información de megafonía.

Cargando
No hay anuncios

Junto a las máquinas expendedoras de billetes, los informadores se esforzaban por resolver las dudas de todos los usuarios. "La gente está muy enfadada, como es normal, y te aseguro que no les sirve de nada que les digamos que el billete es gratuito", explica uno de los informadores, que prefiere mantener el anonimato por miedo a represalias en el trabajo. Matiza que entiende las demandas de sus compañeros, pero cuestiona el momento elegido para hacer huelga: "Quizá deberían pensar un poco más en los usuarios y también en los compañeros que estamos trabajando de cara al público", lamenta.

Protestas de los trabajadores

Durante la mañana se sucedieron las declaraciones e incluso las protestas sindicales. Las exigencias de mayor seguridad y una mejor gestión y supervisión de las obras y del mantenimiento se mezclaban con otras demandas ya conocidas, como las laborales. El representante de UGT de los maquinistas, Francisco Cárdenas, explicaba ya por la mañana, con la huelga en marcha, que "todas las partes" estaban de acuerdo "que hay que mejorar la seguridad": "Lo que falta por pactar es cómo lo hacemos para conseguirlo", avanzaba. Cárdenas apuntaba específicamente a que las obras y el mantenimiento están subcontratados y que es la propia empresa subcontratada quien hace la supervisión de los trabajos: "No tiene ningún sentido", decía.

Cargando
No hay anuncios

Sobre el hecho de que la normalidad al servicio pueda devolver en abril, como dijo hace unos días Renfe, Cárdenas lo ha calificado de "justito". "Hay bastantes puntos críticos, y tenemos por meses y meses. Quizás los puntos que necesitan una reparación más urgente se pueden terminar, pero aún quedará todo lo demás, y eso sin contar qué puede ocurrir si llega otro temporal", apuntaba.

Cargando
No hay anuncios

Reabre la AP-7 y la C-32 vuelve a ser de pago

En paralelo, esta madrugada han reabierto dos arterias principales para las mercancías: la AP-7 y el tramo de la R4 entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell, sólo para mercancías. La AP-7 ha recuperado la circulación después detres semanas de cortea raíz del descarrilamiento en Gelida, provocado por la caída de un muro de contención de la carretera. Una vez finalizadas las obras de acondicionamiento y estabilización del talud afectado, que han supuestoun dardo en la economía catalana, se han reabierto los tres carriles de circulación a las tres de la madrugada, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Pocas horas después, el Govern ha anunciado que los peajes de la C-32, que se habían levantado para facilitar la movilidad mientras la AP-7 estaba en obras, volverán a funcionar a partir de esta medianoche.

Cargando
No hay anuncios

Con la finalización de las obras de este mismo muro, los trenes de mercancías ya pueden circular también por el tramo de la R4 que seguía cerrado por el accidente de Gelida. Así lo ha anunciado el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, en un mensaje en las redes sociales. Sin embargo, los de pasajeros aún no circulan.