El accidente de una bombera en Rubí reabre el debate por la falta de inversión en el cuerpo

Investigan si la profesional, en prácticas, se cayó de un vehículo en marcha porque las puertas del vehículo no cierran bien

2 min
Un vehículo de los Bomberos de la Generalitat a la salida de un parque en una imagen de archivo

BarcelonaUna bombera en prácticas del parque de Rubí sufrió varias contusiones después de caerse de un camión en marcha mientras iba a cubrir un servicio con unos compañeros. Fuentes sindicales próximas al caso consultadas por el ARA apuntan a que el vehículo tiene 16 años y las puertas no cierran correctamente desde hace tiempo. El accidente ha vuelto a poner sobre de la mesa la carencia de inversiones en el cuerpo, que ya hace tiempo que denuncian los sindicatos. El debate hace tiempo que está abierto a raíz de otros casos. Entre los más recientes está la denuncia del cuerpo por el mal estado de los equipos de respiración individuales que utilizan los bomberos cuando tienen que apagar fuegos en espacios sin ventilación. En la investigación también se revisa si el deterioro de este material podría estar detrás de la muerte del bombero Joan Liébana hace un año. Mientras tanto una juez de Barcelona investiga los contratos de mantenimiento de los vehículos de los Bomberos, que cada vez se quedaban más cortos para hacer frente al envejecimiento de la flota.

La bombera lisiada en Rubí ha pasado la noche de jueves a viernes en observación en un centro hospitalario, debido a las lesiones sufridas en la caída, la de más relevancia, en la cadera. Fuentes próximas a los hechos explican que la profesional se cayó del vehículo cuando cogía una curva pronunciada en una rotonda, mientras se desplazaban hacia un servicio. Las puertas del vehículo, que tiene 16 años y acumula miles de servicios, no cierran correctamente y la suya se abrió en este momento, de forma que propició que la bombera se cayera a la carretera y se lesionara. Las mismas fuentes admiten que la chica no llevaba todavía el cinturón de seguridad abrochado porque se estaba equipando en el interior del vehículo mientras se desplazaban hacia el servicio, una práctica que se hace a menudo –apuntan– para llegar más rápido a la emergencia.

Ahora el área de Prevención de Riesgos Laborales del cuerpo abrirá un expediente para analizar todas las circunstancias del accidente y determinar las causas. Entre los aspectos a valorar estará tanto el hecho de que la puerta se abriera mientras el vehículo estaba en marcha como el uso de los sistemas de retención.

Elena pide "máxima prevención"

Precisamente este viernes el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha entregado las medallas de reconocimiento a varios miembros del cuerpo que acumulan más de tres décadas de servicios. Elena ha avisado que los meses de verano serán complicados por el riesgo de incendio y ha pedido a los efectivos la "máxima prevención". El conseller, que ha tenido un recuerdo para los bomberos muertos en acto de servicio durante los últimos años, también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite las conductas de riesgo que pueden desembocar en un incendio.

stats