Sucesos

Agresión xenófoba en un centro de acogida de Madrid tras la detención de un residente por violación

PP y Vox piden la expulsión de menores migrantes a raíz de estos dos sucesos

La entrada del centro de acogida.
01/09/2025
3 min

BarcelonaLa detención de un menor migrante residente de un centro de acogida del distrito madrileño de Hortaleza por agredir sexualmente a una chica menor de edad ha desembocado en un nuevo conflicto social y político, con el debate sobre la inmigración en el punto de mira. La presunta violación se produjo la madrugada del pasado viernes en un parque situado cerca del centro de acogida, y un juez ha dictaminado el ingreso en un centro de internamiento en régimen cerrado para el arrestado. Este domingo por la noche, sin embargo, se ha registrado un ataque supuestamente xenófobo también en las proximidades del mismo centro de menores: dos encapuchados han atacado a dos menores residentes en el centro y una tercera persona, mayor de edad, que les acompañaba.

Mientras la policía investiga si los dos sucesos están relacionados, el conflicto ya ha aterrizado en la esfera política: la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que estos menores "todos los días son más agresivos" y Vox se ha llegado al centro de acogida para despejarse desde allí " su país". "Y la respuesta del gobierno de Sánchez es multiplicar su llegada", ha dicho, en la misma línea, Ayuso.

Ante estas acusaciones, el gobierno español, en boca de su delegado en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, condenó la agresión sexual, pero también pidió que no se "criminalicen a los colectivos vulnerables". "En Madrid ha habido 256 violaciones en lo que va de año, y algunos sólo se han interesado por una", ha añadido. Según el gobierno español, esta campaña de algunos partidos ya ha tenido consecuencias: "Los discursos de odio terminan expresándose en delitos de odio, que es lo que hemos constatado", ha dicho sobre la agresión que ha tenido lugar en Hortaleza dos días después, cuando los dos encapuchados "asaltaron y golpearon" a dos menores. Uno de ellos tuvo que ser hospitalizado, aunque ya ha recibido el alta. En julio de este año una agresión a un anciano en Torre Pacheco también fue capitalizada por el discurso racista, y acabaron produciéndose graves disturbios.

Expulsión de migrantes

El choque político no sólo se ha quedado en las declaraciones cruzadas. La Comunidad de Madrid solicitó que el detenido por la agresión sexual y otros 37 menores del centro, que es titularidad de la misma comunidad, sean expulsados ​​del país por su falta de integración. El anuncio llegó poco después de que se conociera el caso de agresión sexual, y lo hizo público la consellera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.

La reacción de Vox también ha sido convocar una manifestación para este martes ante el centro. "Esta niña es una víctima de las políticas de Sánchez, una víctima de las políticas migratorias del bipartidismo", ha dicho su líder, Santiago Abascal, y después ha criticado a la ONG Open Arms, que ha calificado de barco "esclavista". No es la primera vez que el partido de extrema derecha se fija en ese centro de acogida.

En el punto de mira

El centro de acogida de Hortaleza está ubicado en ese mismo barrio del noreste de Madrid, una zona residencial con una renta por familia superior a la media madrileña. La primera piedra del centro se colocó en 1986, pero las polémicas no llegaron hasta treinta años después, cuando se empezó a denunciar la sobreocupación: había 35 plazas pero más de 100 residentes. Esto llevó incluso a la Fiscalía a abrir un expediente contra la Comunidad de Madrid por la gestión del centro.

Entonces Vox empezó a utilizar este centro como arma arrojadiza contra el gobierno madrileño, y lo ha frecuentado en muchas de las campañas electorales de los últimos años. Su presencia en el centro se intensificó a partir de 2019, durante la campaña de las autonómicas que acabó ganando Ayuso. Ese mismo año se produjeron protestas en el centro, un intento de asalto y también un ataque cuya granada no acabó explotando. En noviembre del pasado año Vox propuso al pleno del Ayuntamiento de Madrid que los residentes de este centro no pudieran sentarse en las paradas de autobús.

stats