Sucesos

Asaltos por encargo a punta de pistola: así funcionaba la facción de los Trinitarios instalada en Cataluña

Los Mossos y la Policía Nacional detuvieron a 19 personas vinculadas a la organización instalada en Catalunya, a las que atribuyen dos tentativas de homicidio y cinco tiroteos

Imagen de archivo del operativo conjunto de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional contra los Trinitarios
ARA
13/12/2025
2 min

BarcelonaHace una semana la policía desmanteló con 19 detenciones una facción de la banda latina de los Trinitaris, instalada en Catalunya. Como explicó el ARA, un dispositivo conjunto de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional de unos 300 agentes logró desarticular la facción de esta organización muy activa, sobre todo en Hospitalet de Llobregat. En total hicieron veinte registros, algunos de ellos en Hospitalet, pero también en Barcelona, ​​en Esplugues, en Sant Boi, en Cubelles y en Salou. Este sábado, con el balance definitivo del operativo, los cuerpos policiales han dado más detalles de cómo operaba la organización, a la que atribuyen dos tentativas de homicidio y al menos cinco tiroteos. Sus miembros presuntamente asaltaban a punta de pistola por encargo.

Por ejemplo, la policía vincula a la organización con un tiroteo del pasado 8 de junio en L'Hospitalet, en el que un hombre resultó gravemente herido, y con otro durante la verbena de Sant Joan en el polígono de Montigalà, en Badalona, ​​en el que abrieron fuego contra varias personas para robarles cadenas y joyas, con dos. Además, algunos de los investigados interceptaron el pasado 25 de junio a un joven que circulaba con patinete y le dispararon en la pierna para robarle, también en Hospitalet. De hecho, la investigación conjunta se inició en febrero, a raíz de una tentativa de homicidio derivada de un robo con violencia con arma de fuego en la misma ciudad.

A raíz de este episodio, los investigadores han podido destapar, identificar y decapitar una facción de los Trinitarios asentada en Cataluña. La banda, con roles definidos y reparto de funciones entre sus miembros, se encargó inicialmente de ejecutar robos con violencia e intimidación. Los líderes pasaban los objetivos al segundo nivel, que organizaban los miembros inferiores en el escalafón para realizar vigilancias, habitualmente en discotecas de ambiente latino, donde se ejecutaban los golpes. Según la policía, para llevar a cabo los robos normalmente esperaban que las víctimas salieran de los locales de ocio nocturno y las asaltaban.

Operativo en prisión

A medida que avanzaba la investigación, la policía comprobó que el grupo se dedicaba, además, al tráfico de drogas, una actividad que coordinaban miembros que estaban en libertad y otros integrantes que estaban en ese momento en prisión. El ARA ya explicó que el operativo también llegó a las cárceles. La policía cacheó a varias celdas de tres centros penitenciarios de Catalunya donde había miembros de esta banda. Los requisaron móviles para su análisis. También hubo tres presos de Brians 1 que salieron del centro para acompañar a la policía hasta su domicilio para presenciar un cacheo. La mayoría eran internos que estaban en prisión preventiva.

stats