La cifra oculta de los robos de bicicletas en Barcelona: se denuncian tres al día
Un estudio de la UAB constata que tres distritos reúnen dos tercios de las sustracciones
BarcelonaCada día se denuncian tres robos de bicicletas en Barcelona, aunque se estima que una parte importante de las sustracciones no llegan a ponerse en conocimiento de la policía. Ésta es la principal conclusión de un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), que ha recopilado las denuncias interpuestas entre 2021 y 2023 en las comisarías de los Mossos d'Esquadra . Según estos datos, sólo el año pasado se registraron 1.167, una cifra que ha crecido un 34% respecto al 2021, cuando se denunciaron 870. En el 2022 también se superó el millar de denuncias (1.042 ).
A partir de los datos policiales, los investigadores han constatado que la incidencia de estos robos es mayor en determinadas zonas de la ciudad: la mayoría se cometieron en los distritos de Sant Martí, Ciutat Vella, el Eixample y Sarrià -San Gervasio. Estos cuatro distritos juntos representan el 69% del total de sustracciones denunciadas en Barcelona; el de Sant Martí es el más afectado (255 denuncias), seguido de Ciutat Vella (223) y el Eixample (221). Estas son también las zonas con más bicis aparcadas en la calle y donde, mayoritariamente, se producen más delitos, continúa la radiografía. En cambio, en distritos como Nou Barris, Les Corts u Horta-Guinardó la incidencia es menor, si bien también hay algunos casos.
Por barrios, las primeras posiciones por número de denuncias las ocupan el Raval (93 denuncias), la Derecha del Eixample (70) y Diagonal Mar y el Frente Marítimo de Poblenou (76). Les siguen Poblenou (55) y el Gòtic (47).
Más robos por la noche
El informe también ha desglosado el momento de los robos por temporadas y horas. Los meses en los que se registran más son enero y octubre, mientras que mayo y junio son los que registran una menor incidencia. Por franjas horarias, la mayoría de los robos se concentran entre las ocho de la tarde y la medianoche, cuando las bicicletas están aparcadas durante períodos más largos. Por espacios, la mayoría las sustracciones se producen en la calle, pero también existen robos en espacios residenciales y comunitarios.
Uno de los elementos que destaca el documento es que algunas personas a las que les roban la bicicleta no se compran otra, sino que dejan de utilizar este medio de transporte. En concreto, una de cada cinco víctimas de estos robos deja de utilizar la bici.
Ciencia ciudadana para precisar datos
Ahora bien, los investigadores alertan de que el número real podría ser aún mayor teniendo en cuenta que muchos robos nunca llegan a denunciarse. Precisamente con la intención de tener un recuento preciso de los robos y otras incidencias que afectan a los ciclistas, el ICTA-UAB ha puesto en marcha la campaña Detenemos los robos de bicicletas. Esta campaña impulsada en el marco del programa IMPETUS de la Unión Europea tiene como objetivo recopilar datos detallados a través de la ciencia ciudadana para conseguir una base de datos precisa sobre robos e incidencias. También lo harán a través de la aplicación BiciZen, que permite informar sobre incidencias y generar una base de datos precisa para mejorar la investigación, todo con la intención de valorar si los datos de denuncias con los que han trabajado hasta ahora pueden estar sesgados.