Sucesos

El crimen organizado turco llega a Cataluña

Los Mossos detienen en Barcelona al líder de una mafia otomana que llevaba un arsenal de armas en el coche

Agentes de los Mossos desplegados en el escenario del crimen.
5 min

BarcelonaUna Glock 19, una pistola semiautomática que suelen llevar los cuerpos policiales, una Beretta 92, un arma corta muy parecida, y un kaláshnikov, el mítico fusil de asalto soviético. Además de munición, pasamontañas y silenciadores. Era el domingo 27 de julio y dos agentes de la Guardia Urbana vieron un coche que conducía erráticamente, lo intentaron detener, y el coche se intentó fugarse. La persecución descendió por la avenida Vallcarca de Barcelona y acabó en la calle República Argentina, cuando los agentes lograron frenar el coche. En el maletero, encontraron ese arsenal. Conducía a un hombre de origen turco que acabó detenido, pero que al cabo de unos días ya volvía a estar en la calle, acusado de un delito de tenencia de armas.

El caso ocurrió en manos de los Mossos d'Esquadra, que analizaron las armas y el nombre del hombre de origen turco. De repente, saltó una alerta: las autoridades turcas le buscaban, y no por cualquier delito, sino por liderar una banda criminal. Según ha podido saber el ARA, tenía una orden de extradición vigente y en Turquía se enfrentaba a una condena de cadena perpetua. La División de Investigación Criminal (DIC) de la policía catalana empezó a buscarlo y acabó encontrándolo el pasado 25 de agosto, caminando por el paseo de Sant Joan, en el distrito de Gràcia de Barcelona. Iba acompañado de tres personas. La policía se acercó, le detuvo y, cuando registró uno de sus acompañantes, descubrieron que también iba armado. Ahora, están en marcha los trámites para extraditarle.

Este doble suceso, que ha tenido lugar este verano en la capital catalana, es una de las últimas muestras de la presencia del crimen organizado turco en Cataluña. En mayo del año pasado, mientras en el foro se celebraba la Feria de Abril, alguien siguió a un hombre por detrás y le disparó cinco disparos. La víctima se llamaba Tekin Kartal y era un conocido criminal turco, de la órbita del clan de los Baybasin. La investigación de los Mossos todavía está abierta y no han detenido a ningún sospechoso. Según fuentes consultadas por el ARA, la principal hipótesis es la de una venganza entre grupos criminales turcos, que se saldó en Barcelona, ​​y están colaborando con las autoridades turcas para encontrar al asesino. De hecho, una de las hipótesis es que Tarkal estaba en Barcelona para planear la ejecución de uno de sus rivales.

"El tema está movido", admiten fuentes de la DIC de los Mossos sobre la presencia del crimen organizado turco en Catalunya. De la misma forma que en los últimos años lo han hecho las bandas albanesas, cada vez se nota más presencia de la criminalidad turca en el país. De hecho, este efecto ya se refleja en las prisiones catalanas: en 2023 hubo una media de tres personas de origen turco encarceladas, en 2024 esta media bajó a una y en 2025 se sitúa en más de siete. Actualmente, hay internadas ocho personas de esa nacionalidad. La gran mayoría lo están por delitos de tráfico de drogas y todos son varones.

Respuesta consular

Preguntado por este diario, el consulado turco de Barcelona no tiene constancia de la presencia de mafias de su país en Catalunya. "No hemos recibido ninguna información últimamente que confirme los datos", especifica una fuente oficial. Sin embargo, la presencia de algunos clanes turcos en territorio español es clara. Especialmente en la Costa del Sol.

El investigador y analista político del InstituDE, Mustafa Enes Esen, afirma que "hay una clara presencia de crimen organizado turco en España, centrado sobre todo en Ümit Yalçin, conocido como Ümit el gitano". Se involucró profundamente en grupos criminales españoles. Enes Esen cita el trabajo realizado por Cevheri Güven, periodista especializado en el crimen organizado turco, que ha respondido a las preguntas del ARA: "Hay pruebas contundentes que demuestran que hay organizaciones criminales turcas activas en España, especialmente en la costa mediterránea y en ciudades portuarias clave como Barcelona", afirma.

Según el relato de Güven, Yalçin –uno de los grandes jefes de la mafia otomana– fue secuestrado, torturado y entregado después a la policía española mientras preparaba un envío de 600 kg de cocaína. "Es muy poderoso financieramente y hasta ahora había intentado mantenerse al margen de las confrontaciones directas", sostiene Güven sobre Yalçin. La acción la llevaron a cabo el clan de los Dalton, uno de los que mayor presencia tiene en España. Güven explica que para estos grupos España "es una puerta de entrada estratégica para el comercio de cocaína, puesto que ofrece acceso directo a los cárteles sudamericanos, especialmente a las redes colombianas". El periodista turco cita de ejemplo el asesinato de Tekin Kartal, y asegura que todo viene de un conflicto por drogas y que su clan, el de los Baybasin, tiene su sede en España.

Ahora mismo, en el sur de la Península hay una guerra abierta entre los Dalton y otro clan turco, los Casper. El 3 de agosto de 2025 ejecutaron a tiros a Caner Koçer, vinculado al clan de los Dalton, en Torrevieja, en Alicante, a plena luz del día. Según Güven, la víctima era una de las "figuras clave" de los Dalton. Las redes sociales se llenaron de vídeos del clan de los Dalton lamentando la muerte de Koçer, y algunas cuentas vinculadas a los Casper reivindicaron el crimen. El de 20 de julio de 2025, unos días antes de la ejecución, se registró un tiroteo en el párking de un supermercado en Estepona, en Málaga, y un peatón resultó herido por una bala perdida. Algo que se investiga como un enfrentamiento entre los mismos clanes. Cinco días antes, el 15 de julio de ese año, la Policía Nacional y las autoridades turcas desmantelaron una red criminal que introducía cocaína y exportaba marihuana hacia Turquía. Hubo 15 detenidos, y la banda tenía ramificaciones en Barcelona y en Tarragona.

De la heroína a la cocaína

Y es que Turquía se ha convertido en los últimos años en un país atractivo para las mafias internacionales, pero también para grupos locales. Por su situación geográfica, a caballo entre Asia y Europa, siempre había jugado un papel destacado en el tránsito de la heroína producida en Afganistán que viaja al Viejo Continente, a través del llamado corredor de los Balcanes.

Pero, además, durante los últimos años, según el Instituto de Bruselas (Institute for Diplomacy and Economy), Turquía "se ha convertido en un hub emergente del tráfico de cocaína". Especialmente desde la llegada de Recep Tayyip Erdogan al poder. "Desde 2013, y particularmente desde el intento de golpe de estado de 2016, el gobierno turco ha debilitado el estado de derecho sustituyendo a funcionarios legales y policiales clave por leales. Las nuevas políticas de ciudadanía implementadas en 2018 han atraído a criminales ricos, han facilitado el blanqueo de capitales y han convertido a Turquía en un refugio seguro para los jefes del crimen", dice un informe del InstituDe con el que trabajan los cuerpos policiales españoles.

Durante la última década, turca, que se puede obtener con la compra de un patrimonio superior a 250.000 dólares, un hecho que ha comportado la llegada de muchos criminales. centroamericanos, como explica el investigador turco, Imdat Öner. brokers balcánicos o de otros países europeos en lugar de a través de asociaciones directas y estructuradas", explica Öner.

stats