Sucesos

Cuatro detenidos por apalear a personas sin hogar en Blanes

Los arrestados planificaron las agresiones, que fueron en grupo y motivadas por el odio a los pobres

Vehicle y dos agentes de los Mossos ante una comisaría
ARA
05/10/2024
2 min

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro chicos, de entre 19 y 20 años, por haber apaleado al menos a dos personas sin hogar en Blanes, en la comarca de la Selva. Según ha explicado la policía en un comunicado, los arrestados planificaron las agresiones, que fueron en grupo y únicamente motivadas por la aporofobia: el odio a los pobres. Los Mossos les han podido vincular con dos palizas, pero la policía no descarta que hayan protagonizado más. Por el momento se les investiga por delitos de lesiones y por delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, con el agravante de abuso de superioridad hacia las víctimas.

Todo se remonta al 27 de septiembre. Unos testigos avisaron de que había una persona sin hogar gravemente herida tras sufrir una agresión. Tenía azules por el cuerpo, lesiones en la cabeza y hemorragias. El hombre, de 65 años, vivía en una chabola y tuvo que ser trasladado al hospital. Al día siguiente, otro hombre sin hogar fue a la comisaría de los Mossos: tenía la cara llena de moratones, una hemorragia en un ojo y la nariz fracturada. Explicó que le habían apaleado y que no era el único que dormía en la calle que había sido agredida. De hecho, detalló otras agresiones y de ahí la sospecha de los Mossos de que este caso no se limita sólo a dos.

El Área de Información Territorial de Girona de los Mossos asumió la investigación de los hechos. La clave para pillar a los autores fue identificar el coche con el que iban. La investigación ha constatado que esas agresiones no eran arrebatos ni acciones improvisadas. Las planificaban, pasando varias veces antes por los lugares que frecuentaban a las personas sin hogar e, incluso, hablando haciéndose pasar por otras personas.

"En ambos casos, los presuntos autores acudieron al lugar donde las víctimas duermen habitualmente en el interior de un vehículo, bajaron con rapidez y, aplicando medidas para no ser reconocidos, protagonizaron una agresión en grupo sin ninguna motivación más que la de causar daños a las víctimas por su condición de personas sin hogar", aseguran los Mossos. Tras la paliza huyeron corriendo. La huida acabó el 1 de octubre, cuando los Mossos los detuvieron en Blanes.

Investigación abierta

Los investigadores no descartan que haya más casos cometidos por el mismo grupo, porque es necesario tener en cuenta que las personas sin hogar no suelen denunciar los delitos que sufren. Por el momento, la policía hace el acompañamiento a las víctimas para asesorarles, velar por su condición de vulnerabilidad y ponerlas en contacto con servicios sociales del municipio.

Los Mossos, la Fiscalía en Delitos de Odio y el juzgado de primera instancia e instrucción núm. 5 de Blanes trabajan conjuntamente con el objetivo de dar una respuesta firme a este tipo de delitos y avisan de que la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

stats