Salud mental

"Debemos estar muy tocados para pedir ayuda": cuando un bombero necesita un psicólogo

Un equipo de efectivos del cuerpo está de guardia para poder acudir a las actuaciones y apoyar 'in situ'

Un coche de los Bomberos de la Generalitat en una imagen de archivo.
09/08/2025
3 min

BarcelonaLa muerte de un compañero durante una actuación, un incidente con víctimas múltiples, un accidente con niños, un servicio muy largo o una grave lesión trabajando. Son algunos de los puntos que aparecen en el conocido Terrible Ten, un ranking estadounidense de los principales incidentes críticos que pueden vivir los bomberos. Esta lista se utiliza en Cataluña y si alguno de los Bomberos de la Generalitat vive una de estas situaciones debe acudir a un servicio de apoyo psicológico del propio cuerpo. Un equipo desconocido para el gran público, pero interviene en muchos dispositivos de emergencia.

Este servicio, llamado equipo de asistencia e intervención en crisis, existe desde el año 2008, y desde entonces lo coordina Anna Subirà, que también es bombera voluntaria. Sin embargo, en el último año se ha ampliado para que bomberos que tienen estudios de psicología también puedan echar una mano a sus compañeros: hasta catorce efectivos se pueden desplazar al lugar del incidente para conversar con los bomberos que han actuado y ayudarles si ha habido situaciones traumáticas. Normalmente, quien los activa es el jefe del dispositivo. "Priorizamos la intervención en grupo", comenta Subirà. Son halladas en el lugar de los hechos o en los parques pocas horas después, en las que intentan que los bomberos "expliquen qué ha ocurrido, cómo lo han vivido" y también se dan unas pautas para aliviar el estrés. También deciden si pueden continuar con la guardia que están haciendo o es mejor que desconecten.

"A los Bomberos, como en la sociedad, nos cuesta mucho pedir ayuda. Tenemos que estar muy tocados para pedirlos", explica Joan Miró, que es bombero y forma parte de este equipo de psicólogos. Cada dos meses su guardia habitual cambia: debe estar pendiente de los incidentes críticos para dar apoyo psicológico a sus compañeros. Lo hizo cuando van descubrir el cuerpo de un niño sin vida en Valls, y también acudió un miembro del equipo cuando un bombero murió en el incendio de Paüls. "No hacemos una terapia, sino un acompañamiento", precisa. Es decir, "cuidar a los que normalmente cuidan a los demás". Subirà comenta que los grupos de trabajo son una herramienta clave contra el estrés, por lo que optan por realizar los encuentros con toda la unidad que ha actuado en ese servicio.

Tras el encuentro en el lugar de los hechos o en el parque, Subirà explica que pueden realizar seguimientos por teléfonos de algunos casos. La mayoría, al descolgar el teléfono, el bombero dice: "¿Por qué me llamas? Si ya no he pensado en ello". En los casos más complicados cuesta dormir o volver a pasar por el lugar del accidente, y sube el estrés, aparecen ataques de pánico, temblores, taquicardias, bloqueos mentales... Si el bombero ha necesitado cinco contactos telefónicos, deben plantearse derivarlo, y en el octavo deben hacerlo obligatoriamente. Sin embargo, las derivaciones son casos muy puntuales. Los casos que más suelen afectar son la muerte o heridas de un compañero, o encontrarse, que no es extraordinario, un conocido afectado durante un servicio.

El uniforme

Y es importante, según Miró y Subirà, que esa primera atención de apoyo la haga un bombero. Subirà explica que los dos principios fundamentales de una intervención en crisis son la inmediatez y la proximidad. El primero lo consiguen yendo al sitio de los hechos o acudiendo pocas horas más tarde al parque. El segundo, en cambio, se logra por el simple hecho de que son bomberos. Miró destaca la importancia de que, al terminar un servicio complicado, encuentres a una persona con el mismo uniforme que quiere ayudarte. Además, buscan un trato igual a igual: los psicólogos de este servicio no pueden ser mandos, sino que deben ser bomberos u oficiales.

"Es importante hablar el mismo idioma que ellos", destaca Miró. Es decir, muchas veces esta terapia posterior a la actuación se basa en recordar cómo ha ido, cuál ha sido el momento más crítico, cómo ha actuado cada efectivo. "Nosotros moderamos este debate, y tenemos los conocimientos técnicos para ello", continúa. En medio de la conversación, intentan encontrar posibles indicadores de estrés y también dan varias pautas de autocuidado, como cuidar mucho el sueño o intentar desconectar.

stats