La Ertzaintza busca al asesino de al menos cuatro hombres gays en Bilbao

El presunto autor quedaba con las víctimas a través de una aplicación de citas y les robaba dinero antes de matarlas

3 min
El Casco Antiguo de Bilbao en una imagen de archivo

BilbaoUna serie de muertos los últimos meses en Bilbao, todos hombres homosexuales, están ahora bajo investigación como una cadena de crímenes cometidos por un mismo autor. La Ertzaintza busca a un chico de entre 20 y 30 años como presunto responsable del asesinato de al menos cuatro hombres en la ciudad, según informaron este martes medianos de EiTB citando fuentes cercanas al caso. Las mismas fuentes apuntan que la policía vasca ya habría identificado al hombre y estaría trabajando para localizarlo.

El caso de una de las víctimas el diciembre pasado, un hombre de 43 años de Ondarroa, disparó las alarmas después de que se detectara que le habían sustraído una cantidad importante de la cuenta corriente, según denunciaron sus familiares. En un primer momento se había considerado esta muerte y otras tres anteriores como naturales, pero la denuncia de la familia dio alas a la investigación que se ha conocido hace unos días.

La Ertzaintza ha detectado grandes similitudes y una conexión con las tres muertes anteriores en la misma ciudad entre septiembre y octubre: todas las víctimas son hombres gays y a todos ellos posteriormente les desapareció dinero de sus cuentas. Para los investigadores habría sido fundamental el testigo de un hombre que el mes de diciembre pasado consiguió escapar del agresor después de pedir auxilio a sus vecinos, tal como recoge una información de El Correo.

El sospechoso localizaba a las víctimas a través de una aplicación de citas utilizada por la comunidad homosexual y después utilizaba drogas de sumisión para robarles antes de matarlos. En una de las muestras de sangre congeladas después de la autopsia ya han aparecido rastros de éxtasis líquido o GHB. Los forenses están pendientes de hacerles las pruebas a los otros tres cadáveres. Fuentes de la Ertzaintza, citadas por algunos medios, afirman que esta es una de las investigaciones más complejas a las que se han enfrentado.

De momento, del sospechoso solo ha trascendido la edad –tiene entre 20 y 30 años– y el modus operandi de quedar con las víctimas a través de la aplicación y, una vez en casa, sedarlas y vaciarles las cuentas bancarias con una transferencia a otra cuenta. Los agentes creen que, además de Bilbao, se habría movido por Madrid y por el País Valenciano. Para ampliar la línea de investigación, la Ertzaintza ya ha contactado con otros cuerpos policiales por si el supuesto autor hubiera dejado rastro en otra comunidad autónoma.

Las sospechas de la policía vasca no se acaban aquí. Están analizando al menos a cuatro muertos más de los últimos meses que también fueron tratadas como muertes naturales para ver si hay indicios de que podrían haber sido víctimas del mismo asesino. Esto, si se confirma, elevaría a ocho los homicidios investigados. Según ha trascendido, estas personas tenían edades parecidas y vivían en la zona del barrio antiguo de Bilbao. De momento, solo las primeras cuatro muertes detectadas como sospechosas están siendo objeto de investigación judicial, mientras que las otras cuatro todavía están pendientes de una indagación policial más detallada.

La noticia de un posible asesino en serie de personas gays ha alarmado a la comunidad homosexual de Bilbao. Lo que en un primer momento fue sorpresa y preocupación, ahora se ha transformado en miedo y desazón porque los agentes detengan al sospechoso. En las redes sociales, algunas voces del colectivo reprochan a la Ertzaintza que no haya reaccionado antes e investigado la conexión entre las personas muertas: la misma zona, en pocos meses y pertenecientes al colectivo gay. También critican al Ayuntamiento y al Gobierno vasco que no se haya posicionado de manera contundente ante estos asesinatos.

stats