Convivencia vecinal

¿Existen más conflictos entre vecinos que antes?

Los Mossos han acudido al doble de incidentes de esta tipología en una década y aumentan las mediaciones

Vistas de barcelona con la Sagrada Família.
20/04/2025
3 min

BarcelonaEncerrarse en casa por la pandemia de la covid, en muchos casos quiso decir descubrir a los vecinos. 2020, el servicio de Gestión Alternativa al Conflicto (GAC) del Ayuntamiento de Barcelona, ​​encargado de mediar en estas situaciones, recibió un 2.600% más de derivaciones, sobre todo de casos que llegaron en un primer momento a la Guardia Urbana de 28 a 686 vuelta de la normalidad, estas derivaciones han ido a la baja, pero se mantienen en unos niveles muy superiores a los del año 2019.

Concretamente, según datos del Ayuntamiento, el número de casos gestionados por el GAC se ha estabilizado en unos 150 al año durante el 2022, el 20 500% respecto al 2019. Esta subida también se nota con los datos de los Mossos d'Esquadra a los que ha tenido acceso el ARA sobre incidentes atendidos por la policía en la última década por problemas de convivencia vecinal, si bien en las ciudades estas atenciones las suelen hacer las policías locales en 5'3. En el 2019 ya fueron 7.117 y en el 2024 han subido hasta 10.278. En 2024, la queja estrella son las producidas por ruidos o por tener la música demasiado alta. Son más de la mitad de los incidentes, con más de 6.000 quejas. viviendas de uso turístico, con 90 casos. El año récord de quejas recibieron los Mossos fue en el 2023, con más de 17.000. que estos datos confirman una tendencia que también han notado en las calles: después de la pandemia la sociedad está más "irascible". Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona también afirman que la gente está más "sensible". patios escolares: han aumentado las quejas por ruidos en estos entornos.

Hacer cultura de la paz

Angi Vila, directora de prevención del Ayuntamiento de Barcelona, ​​explica que el GAC es un servicio del consistorio "cualitativo", que busca acercar posiciones entre vecinos con prevención y mediación. Núria Ventura, técnica de prevención del consistorio, afirma que su objetivo es instaurar una "cultura de la paz". Es decir que, ante un problema, como podrían ser ruidos, no sólo se solucione la cuestión dialogante, sino que los vecinos tengan "herramientas para resolver futuros problemas". Ellos intervienen en casos cortos, que pueden alargarse un par de meses, pero hay otros mucho más complejos que pueden durar años.

En una mediación de esta tipología, el primer paso es "rebajar la escalada de tensión" y, sobre todo, "escuchar". "Escuchando al otro y conociendo su situación, a veces, todo se soluciona", afirma Ventura. Añade que a menudo el problema no deja de ser una "falta de comunicación". Se han encontrado con casos de ruidos en los que la persona que les emitía era un anciano que tenía la televisión muy alta y, después, el vecino que se quejaba había pasado a ser más tolerante. Así, este servicio se encarga de "acercar" posiciones y facilitar soluciones, como hablar con los servicios sociales para que el anciano acuda a una clínica auditiva. En ese momento, afirman que el "reconocimiento del problema" es muy importante. El último paso si el acercamiento ha fallado es precisamente abrir una mediación, que es un proceso formal y regulado, que debe acabar con un acordado firmado ante un notario. Siempre, apunta Vila, el escenario que debe intentarse evitar es el de una denuncia en los juzgados.

Los ruidos también son uno de los conflictos vecinales más presentes en Barcelona. Recuerdan un conflicto con diez años de trayectoria. Unos vecinos se quejan de un patio parroquial, donde unos jóvenes suelen quedarse después de las actividades de un esparcimiento, ya por la noche. Se quejan de ruido, música y luces encendidas. El diálogo entre las partes no llegó hasta que entró ese servicio del ayuntamiento, que ha contactado con todas las partes y se ha desescalado el conflicto. Ahora, se ha implementado un círculo de diálogos y el conflicto se encuentra en vías de resolución. "Ahora está muy de moda decir esto, pero hace tiempo que lo decimos: escuchamos y no juzgamos", afirma Ventura.

Sociedad heterogénea

Las quejas también suelen venir por olores. Existen por acumulación de animales en los balcones, por ejemplo, y en estos casos también se analiza si el trato con los animales es el correcto. Incluso llegan quejas de fuertes olores cocinando, ya que, en una ciudad tan heterogénea existen gastronomías que utilizan especias que aquí no son tan familiares. Su servicio de acompañamiento incluye también el apoyo a grandes comunidades de vecinos. El año pasado gestionaron sesenta. En estos casos, las mediaciones suelen durar más y son para ayudar a comunidades que no están organizadas, lo que es el principal detonante de los problemas. Hay casos que les llegan, pero otros que los detectan haciendo prevención por las calles y observando aquellos portales, por ejemplo, que siempre tienen puerta abierta.

stats