El carril estaba ya roto antes del accidente: la principal hipótesis de la investigación en Adamuz

Los investigadores plantean que la grieta hizo que la vía se hundiese provocando el descarrilamiento mortal

G.G.G. / N.O.
23/01/2026

Barcelona / MadridLa Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha emitido este viernes un primer informe sobre la causa del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en el que plantea que la principal hipótesis del siniestro es que el carril izquierdo de la vía se rompió antes de que ocurriera Iryo.

El estado de las vías del tren en este tramo cordobés de la línea de alta velocidad ha centrado casi desde el primer momento la investigación de las autoridades. En el lugar de los hechos donde el vagón de un tren Iryo volcó e impactó contra un Alvia que venía en dirección contraria, causando 43 víctimas mortales, se identificó un tramo de vía roto y en los bajos de la carrocería de algunos convoyes se detectaron marcas que podrían corresponderse con un defecto de los raíles, según el gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

Ahora, según el documento de seis páginas publicado por la CIAF, las marcas encontradas en las ruedas y la deformación del carril son compatibles con que el carril estuviera fracturado antes del paso del tren Iryo, un extremo que ya se había puesto sobre la mesa. La investigación sostiene que la fractura de la vía habría provocado un leve hundimiento del carril bajo el peso de las ruedas, lo que explicaría las marcas detectadas en los coches 2, 3, 4 y 5 del convoy. "El coche 6 descarriló por una pérdida completa de continuidad del rodadura", hipotetiza el informe.

La CIAF destaca que las marcas presentan un patrón uniforme en los coches 2, 3 y 4, y que coinciden con la sección del carril roto en la zona donde se inició el descarrilamiento. Además, el hecho de que estas marcas sólo aparezcan en las ruedas de los ejes impares apunta a que la primera rueda de cada loco —la estructura que sostiene el vagón— impactó contra la cabeza del carril fracturado, provocando nuevas deformaciones.

Cargando
No hay anuncios

Falta confirmación del laboratorio

Los investigadores también han localizado marcas similares en otros tres trenes que habían circulado previamente por el mismo punto: uno de Renfe (a las 19.09 h) y dos de Iryo (a las 19.01 hya las 17.21 h). Este hecho refuerza la hipótesis de que la fractura del carril se produjo antes del paso del tren accidentado.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, la comisión subraya que se trata todavía de una hipótesis provisional, que deberá ser confirmada con análisis técnicos más detallados. El informe señala también que las marcas del coche 5 presentan un patrón distinto, compatible con un impacto en una zona sin continuidad del carril, y que este hecho podría explicar que el coche 6 fuese el primero en descarrilar.

En las próximas semanas, las ruedas y el carril se enviarán a un laboratorio metalográfico para determinar las causas exactas de la ruptura, sobre las que por ahora no hay ninguna conclusión. También se analizarán las cajas negras de ambos trenes implicados. Una vez realizadas, se podrán abrir nuevas líneas de investigación.