La vía ya estaba rota antes del accidente: la principal hipótesis del descarrilamiento de Adamuz

Los investigadores plantean que el vagón 6 del Iryo volcó por "una pérdida completa de continuidad de la rodadura"

Barcelona / MadridLa Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha emitido este viernes un primer informe sobre la causa del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) a partir de las muestras de carril y de las bandas de rodadura, que es la superficie exterior de la rueda del tren que está en contacto directo con la vía. El documento apunta a que la principal hipótesis del siniestro es que el carril izquierdo de la vía se rompió antes de que pasara Iryo. "El coche 6 descarriló por una pérdida completa de continuidad de la rodadura", plantea.

El estado de las vías del tren en este tramo cordobés de la línea de alta velocidad ha centrado casi desde el primer momento la investigación de las autoridades. En el lugar de los hechos donde el vagón de un tren Iryo volcó e impactó contra un Alvia que venía en dirección contraria, causando 45 víctimas mortales, se identificó un tramo de vía roto y en los bajos de la carrocería de algunos convoyes se detectaron marcas que podrían corresponderse con un defecto de los raíles, según había explicado el gobierno español.

Cargando
No hay anuncios
Possible causa del descarrilament
Esquema del trencament

Ahora, según el documento de seis páginas publicado este viernes por la CIAF, las marcas halladas en las ruedas y la deformación del raíl son compatibles con que el carril estuviera fracturado antes del paso del tren Iryo, un extremo que ya se había puesto sobre la mesa. "La comparación visual entre las marcas de las ruedas y la sección de carril roto de la zona cero del descarrilamiento dan resultados presumiblemente coincidentes", informa el organismo.

Cargando
No hay anuncios

La investigación de la CIAF sostiene que la fractura de la vía habría provocado un leve hundimiento del carril con el peso de las ruedas, como si hubiera un pequeño escalón en las vías, lo que explicaría las marcas detectadas en los coches 2, 3, 4 y 5 del convoy. "Como la parte del carril posterior a la rotura no estaría actuando solidariamente con la parte anterior, se debió de producir momentáneamente un escalón entre los dos lados de la fractura, que habría golpeado la llanta de la rueda", señala el informe. Es decir, que como la parte del carril trasero ya no estaba unida, entre ambas se formó ese pequeño escalón que hizo que la rueda golpeara el borde del carril, por lo que aparecieron marcas en varios coches del tren.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, la CIAF destaca que estas marcas se presentan de forma uniforme en los coches 2, 3 y 4, y que coinciden con la sección del carril roto de la zona donde se inició el descarrilamiento.

Falta confirmación del laboratorio

Los investigadores también han localizado marcas similares en otros tres trenes que habían circulado previamente por el mismo punto: uno de Renfe (a las 19.09 h) y dos de Iryo (a las 19.01 hya las 17.21 h). Este hecho refuerza la hipótesis de que la fractura del carril se produjo antes del paso del tren accidentado.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, la comisión subraya que se trata todavía de una hipótesis provisional, que deberá ser confirmada con análisis técnicos más detallados. El informe señala también que las marcas del coche 5 presentan un patrón distinto, compatible con un impacto en una zona sin continuidad del carril, y que este hecho podría explicar que el coche 6 fuese el primero en descarrilar.

En las próximas semanas las ruedas y el carril se enviarán a un laboratorio metalográfico para determinar las causas exactas de la ruptura, sobre las que por ahora no hay ninguna conclusión. También se analizarán las cajas negras de ambos trenes implicados. Una vez realizados los análisis, se podrán abrir nuevas líneas de investigación. La Fiscalía de Córdoba ha solicitado en el juzgado número 2 de Montoro (Córdoba), quien lleva la instrucción del accidente de trenes en Adamuz, que no se declare el secreto de las diligencias previas del accidente ferroviario.

Cargando
No hay anuncios

El ministro de Transportes, Óscar Puente, cree que contar ya con la hipótesis provisional de que el accidente ferroviario del domingo pudo producirse por una rotura de la vía "previa o simultánea" al paso de Iryo es inédito –"nunca" se ha hecho un informe tan rápido– si ofrece "cierta tranquilidad" por la suya. "[Las primeras conclusiones] Aportan luz sobre la tesis que los técnicos consideran más plausible", pese a no ser definitivas, dijo.

Cargando
No hay anuncios

Puente también ha asegurado que la rotura de carriles ferroviarios es "recurrente" en Europa y, de hecho, la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA, por sus siglas en inglés) recibe cada año alrededor de tres mil avisos de este tipo, si bien mayoritariamente no son graves. En este sentido, ha dicho que estas roturas no se producen porque no haya sistemas de seguridad y control, sino porque en ocasiones "se pueden producir errores". "Quizá la conclusión cuando esto acabe es que quizás hay que realizar otro tipo de controles", admitió el ministro.

Polémica sobre emergencias

En las últimas horas, se ha atizado polémica en torno al aviso del centro de control de la administración y la llegada de los servicios de emergencias el día del siniestro, lo que ha llevado al gobierno español a publicar un documento con hechos minutados para defender la actuación de los cuerpos de seguridad y sanitarios.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, Transport asegura que el choque de trenes se produjo a las 19:45, y que a las 19:50 Adif solicita movilización de los equipos de emergencia: Protección Civil, servicios sanitarios, bomberos y policías y personal de mantenimiento y seguridad de Adif, entre otros. También informa que a las 20 h llega la primera patrulla de la Guardia Civil, que confirma los hechos en Iryo. "Cuando se llega, el primer tren con el que chocan es el Iryo, en el que había heridos graves y muertos, y es lógico que sus primeras miradas se dirigieran a ese tren", ha añadido Puente.

Cargando
No hay anuncios

No es hasta las 20:15 h que se inspecciona la vía donde se encuentra el Alvia –a más de 600 metros de distancia– y se reclaman más medios dada la magnitud de la tragedia: había un Alvia accidentado con vagones precipitados por un talud. Puente ha subrayado que este segundo tren "era más difícil de localizar, porque estaba a oscuras, a 500 o 600 metros en el fondo del trazado". El primer equipo sanitario llega a las 20:30 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que la respuesta por parte de la Guardia Civil y los servicios de Emergencia al accidente ferroviario ha sido "bastante razonable" y que el aviso sobre el segundo tren siniestrado se produjo "de forma inmediata". Por su parte, el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, aseguró este viernes que si la investigación del accidente deriva de alguna responsabilidad suya, "por acción o por omisión", dimitirá.