Accidente

Dos heridos graves en Port Aventura por la caída de un árbol en las vías de una montaña rusa

El accidente ha ocurrido en la atracción Tomahawk y habría sido provocado por el fuerte viento

3 min
La entrada de la atracción Tomahawk este domingo después del accidente

Vila-seca / BarcelonaEl fuerte viento que ha soplado este domingo desde primera hora en el Camp de Tarragona ha derribado un árbol del parque de atracciones Port Aventura y ha provocado un grave accidente que ha dejado 14 heridos, dos de los cuales estaban en estado crítico, aunque que a lo largo del día han evolucionado favorablemente y por la tarde su estado era grave. Tras el accidente ha sido necesario trasladar uno en helicóptero al Hospital de Bellvitge y el otro al Joan XXIII de Tarragona. De los otros heridos, otros tres estaban en estado menos grave y han sido trasladados al Hospital Santa Tecla de Tarragona y al de Reus, y nueve han podido ser atendidos en el mismo parque y después los han trasladado al CAP más cercano. Según ha explicado el subjefe territorial del SEM en Tarragona, Juan Antonio Escorcia, en declaraciones a Catalunya Ràdio, entre los heridos de menor gravedad hay dos menores.

El accidente se ha producido a las 11.25 h, en uno de los momentos del día en que el viento soplaba con mayor fuerza. El árbol ha caído sobre una montaña rusa infantil llamada Tomahawk y ha quedado sostenido por la estructura metálica. Sin embargo, una rama del árbol ha picado la vagoneta y ha herido gravemente a las personas que había en el interior.

"Estamos en la cola, listo para subir a la atracción, cuando se ha producido el accidente", explica Vicenç, vecino de Barcelona. Tras el choque, pudo ver cómo atendían a las víctimas de la vagoneta y poco después se marchó. Al cabo de más de una hora ha oído cómo llegaba al parque de atracciones el helicóptero que ha tenido que trasladar a una de las víctimas hasta el Hospital de Bellvitge. Fue entonces cuando comprendió la magnitud del accidente.

Aunque tras los hechos se cerró la montaña rusa Tomahawk, el resto de atracciones continuaron abiertas hasta las seis de la tarde, hora de cierre del parque, y los visitantes siguieron disfrutando de la jornada. Muchos han sabido que había ocurrido un accidente a raíz de las llamadas que recibían de los familiares que, preocupados, querían confirmar que estaban bien. "Me ha llamado mi hermano para ver si estábamos bien", explica Xavier, vecino de Berga. Vino con su familia a pasar un par de días al parque y hasta que no le llamó su hermano no tenía ni idea del grave accidente. Según aseguró, "a primera hora el viento era muy fuerte y después fue aflojando".

Un vídeo del usuario conaventurax muestra cómo los servicios médicos atienden a los heridos tras el accidente a una atracción de PortAventura

Gemma Felip y Estanislau Sarrà también han sabido que había ocurrido un accidente por la llamada de sus familiares. "Hemos visto un helicóptero, pero no hemos hecho caso hasta que después nos han llamado", explica Gemma. Esta familia, vecina de Cambrils, dice que es cierto que el viento soplaba fuerte, pero que no era demasiado exagerado. "Para nosotros, que estamos de aquí y estamos acostumbrados, no era algo exagerado", dice. Hacia las cinco de la tarde el ambiente del parque era casi de normalidad, pero con una excepción: entre la música de las atracciones se podían oír las motosierras retirando el árbol.

Esta mañana continuaba activa la alerta por el fuerte viento en la mitad sur de Catalunya, que ha dejado rachas superiores a los 100 km/h en el Camp de Tarragona y de 130 km/h en el Ebro. La vez registrada más cerca del parque de Port Aventura ha sido de 71 km/h en la estación de Vila-seca. Fuentes del parque explicaron que, "tal y como se hace por protocolo siempre que hace viento", a lo largo del día se han ido cerrando algunas de las atracciones y se volvían a abrir cuando el viento aflojaba. Los visitantes consultados por el diario ARA han confirmado que en algunos momentos del día las atracciones de mayor altura, como el Dragon Khan, estaban cerradas.

Montaña rusa para el público infantil

La montaña rusa afectada está destinada al público infantil, puesto que la altura mínima para subir es de 1,05 metros y la máxima permitida de 1,85. La altura máxima que alcanza la atracción es de 13,4 metros, con un recorrido total de 440,1 metros y una velocidad máxima de 48 kilómetros por hora. Por ello, fuentes de Port Aventura han reconocido al ARA que no se esperaban un accidente en una atracción que consideran "poco peligrosa". "Se trata de un hecho totalmente ajeno a la operativa y el mantenimiento de nuestras atracciones, que cumplen los estándares más altos de seguridad y que están sometidas a diario a rigurosas revisiones", ha querido dejar claro el parque.

Apenas hace dos días que Port Aventura inició la temporada del 2024. El arranque de este viernes fue el más temprano de la historia de Port Aventura World y también será el más largo, ya que la previsión es abrir 307 días, hasta el 6 de enero de 2025.

stats