Sucesos

Estabilizado el incendio forestal de Vilanova de Meià, que ha afectado a unas 68 hectáreas

Varios campesinos de la zona colaboraron intensamente con los efectivos de extinción labrando campos y ayudando a anclar los flancos del fuego

4 min
El incendio de Vilanova de Meià ha quedado estabilizado

BarcelonaLos Bomberos de la Generalitat dieron por estabilizado a las 06.31 horas de este sábado el incendio forestal de Vilanova de Meià (Noguera). El fuego ha afectado a unas 68 hectáreas, mayoritariamente de vegetación forestal, según el balance provisional del cuerpo de Agentes Rurales. La buena evolución del incendio permitió levantar anoche -en torno a las 23.00 horas- el confinamiento preventivo de los núcleos de Boada, Tórrec y Lluçars, en el término municipal de Vilanova de Meià, y el de Montargull, en Artesa de Segre. A lo largo de esta madrugada trabajaron en la zona hasta 79 dotaciones terrestres de los Bomberos, a la espera de la incorporación de los medios aéreos por la mañana.

El incendio comenzó a las tres y media de la tarde del viernes. Las llamas han obligado a confinar a un centenar de vecinos de los núcleos de Boada, Lluçars y Tòrrec, en el término municipal de Vilanova de Meià, y el de Montargull, en Artesa de Segre. Según las primeras hipótesis de los Agentes Rurales, el origen del fuego sería una máquina que segaba forraje en un campo de cultivo. Una vez declarado el incendio, las llamas han entrado inmediatamente a calcinar demasiado forestal, en una zona de barrancos cerca de la población de Boada.

Incendio en la Noguera

El fuego tenía potencial para quemar hasta 600 hectáreas si hubiera llegado a la sierra de Comiols. Según datos provisionales de los Agentes Rurales, el fuego ha quemado eminentemente terreno forestal y dos hectáreas de terreno agrícola. La actualización del recuento que ha ido haciendo el cuerpo muestra la velocidad con la que ha avanzado el fuego durante la tarde: cuando el incendio llevaba activo una hora y media, había quemado unas 15 hectáreas, ya las 17.40 h –menos de dos horas después–, ya había arrasado 30. Hacia las 18.30 h, la superficie afectada se ha multiplicado de nuevo hasta superar las 66 hectáreas, ya las 19.30 h el cómputo ha subido hasta las 68 hectáreas.

Un terreno complejo

La orografía del terreno, con barrancos, complica la actuación de los Bomberos, según ha explicado Rovira, quien ha añadido que el incendio está atravesado por una línea de alta tensión. En el balance de las 21 h, los Bomberos informaron de que el objetivo prioritario de las labores de extinción se centra en la contención del jefe del incendio, que generó focos secundarios masivos de hasta 400 metros. Allí han trabajado intensamente los medios aéreos y los efectivos del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) hasta anochecer.

El segundo objetivo es el flanco derecho: la parte alta ha quedado anclada a una zona de cultivos, gracias a los campesinos que han labrado los campos tal y como pedían los cuerpos de seguridad. Sin embargo, la cola ha quedado arrinconada en una zona de barrancos debajo de una línea de alta tensión, lo que ha imposibilitado las descargas de los medios aéreos. "Para poder actuar con mayor margen de maniobra se ha pedido a la compañía eléctrica que corte la tensión de la línea eléctrica para trabajar con seguridad", ha informado el Gobierno. Por último, el tercer objetivo es el flanco izquierdo: aunque una parte ya está perimetrada con una línea de agua, los efectivos trabajan para evitar que el fuego se abra en algún punto. "Las condiciones por la noche nos favorecen, pero la oscuridad nos dificulta las labores", admitió Rovira.

"Relativamente optimistas"

"Aún tenemos que acabar de consolidar las líneas de extinción y garantizar que no tenemos ningún foco secundario activo, más allá del actual perímetro del incendio", ha explicado el jefe de intervención del dispositivo. Los Bomberos han tenido que trabajar con 90 dotaciones, 17 de ellas aéreas, para luchar contra el fuego, y han tenido que activar un total de 250 efectivos. Este sábado de madrugada continuarán trabajando para perimetrar las llamas y por la mañana se reincorporarán los medios aéreos.

Más allá del confinamiento de los vecinos de Boada y Montargull, que han sido alertados por Protección Civil con un mensaje en el móvil, el incendio que se ha encendido esta tarde en la Noguera también ha obligado a cortar la carretera L-512 en Artesa de Segre, y existen desvíos señalizados por la C-1412b.

Malas condiciones meteorológicas

El incendio se ha encendido en una tarde en la que Catalunya tiene hasta 30 municipios en alerta por peligro muy alto de incendio forestal, donde se ha activado el nivel 3 del Pla Alfa. De hecho, las condiciones meteorológicas en la zona del incendio activo desde hace dos horas no son buenas. Las temperaturas superan los 37 °C y la humedad es muy baja: se sitúa por debajo del 30%. El viento de entre poniente y suroeste también deja de vez en cuando alguna racha moderada que roza los 30 km/h. La situación empezará a mejorar a partir de la noche, pero la comarca de la Noguera se encuentra en alerta por calor intenso, tanto de día como de noche.

Los Agentes Rurales hacen un llamamiento a la prudencia e informan que esta medianoche se activará el nivel 4 del Plan Alfa por peligro extremo de incendio forestal en 70 municipios de 10 comarcas y restringirán los accesos a tres espacios naturales: Montsant, Baronía de Rialb y Ribera Salada. Protecció Civil detalló que el riesgo de incendio forestal será "especialmente elevado" en las comarcas de Les Garrigues, Noguera, Priorat, Solsonès y Terra Alta. Las comarcas del Alt Camp, Alt Urgell, Anoia, Conca de Barberà, Pallars Jussà, Ribera d'Ebre, Segarra, Segrià y Urgell estarán afectadas parcialmente y 125 municipios de 17 comarcas estarán en nivel 3, por peligro muy alto de incendio. Los Bomberos reforzarán sus dispositivos este fin de semana y el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé una situación de calor "intensa" sobre todo en las comarcas de Ponent y el Empordà.

stats