Incendios

Marc Castellnou: "Es una inconsciencia tener Collserola en medio de la mayor conurbación urbana"

Jefe del Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos de la Generalitat

28/07/2025
5 min

ReusMarc Castellnou, inspector jefe del Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos de la Generalitat, seguramente es uno de los mayores expertos en incendios de Catalunya y del mundo. Atiende al ARA en el centro 112 de Reus, después de un julio con muchos fuegos y cada vez más violentos y antes de un agosto que también se prevé complicado.

¿Qué zonas son las que ahora preocupan más?

— Tienes toda la franja del Noguera hasta la Terra Alta que está altamente disponible. Tienes todo el valle del Ebro muy recalentado. Hemos tenido buenas precipitaciones en la zona del valle del Llobregat y del Ter. Si estos días vuelve a llover quedarán ya fuera de campaña. Ahora, son campañas distintas. Ésta está dominada por la gran precipitación de primavera y por la escaldada general de la vegetación de junio. Normalmente, la gente tiene en mente que las campañas duras son las campañas de sequía. Es toda una dinámica mucho más compleja de interacción fuego-atmósfera, porque las atmósferas son más cálidas y tienen mucha mayor capacidad de generar piroconvección.

Cuando los Bomberos dicen que el incendio está fuera de la capacidad de extinción, ¿cómo fue, por momentos, en Guissona, qué significa?

— Que el incendio tiene energía suficiente para hacer imposible tu ataque directo. Si la radiación que emite un incendio supera un umbral, que son los 10.000 kilovatios por metro lineal de frente, el bombero tendrá quemaduras en la piel. Es el umbral de supervivencia humana. La media de los incendios forestales en Catalunya debería estar en torno a los 4.800 kilovatios por metro. La realidad es que este grupo de incendios más extremos se sitúa de media en 9.200 kilovatios por metro. ¿Los Bomberos necesitan más medios de extinción? Sí, pero necesitan sobre todo un paisaje gestionado.

Marc Castellnou durante la entrevista con el ARA.

¿Por dónde empezar?

— Yo soy bombero, no soy político ni planificador territorial. En este centro donde estamos ahora del 112 de Reus debe realizarse la gestión del perímetro porque en caso de incendio podría afectar a este centro ya las industrias. Y ahora, entre todos, pagamos dinero público para realizar esta gestión. Pero esto hace diez años estaba cultivado. Y no le pagábamos a nadie el dinero para hacer el trabajo. Ahora, como este señor ha plegado, debemos pagarlo entre todos. Al final, debemos aceptar que este país quema y quemará, y que estos incendios barrerán lo que tengan delante si no hacemos una gestión. Es decir, tú tienes un antibiótico. Si esa bacteria genera resistencia al antibiótico, tú debes buscar un antibiótico nuevo. Pues es lo que nos ha pasado a todos con el cambio climático: teníamos un potente sistema de extinción que podía controlar los incendios hasta que la atmósfera ha empezado a cambiar.

El 70% de la propiedad es privada.

— ¿Existe extinción privada en Cataluña, sí o no? Entonces, para hacer extinción debemos encargarnos públicamente. Es un problema de país. Todos los pisos y todas las casas de ese país son privados. Pero todos deben cumplir una normativa. A todas las personas de ese país se les da asistencia médica. Es un problema de legislación. Es un tema de país que decide invertir en esto o no.

¿Qué hacer con las casas diseminadas?

— El hecho de que tú tengas un territorio que antes era discontinuo y que ahora es continuo, y además en esta continuidad tengas diseminada población que debes proteger, esto divide recursos de extinción. No es un modelo sostenible. El país ha permitido estructuras de territorio contando con que el sistema de extinción podría protegerlo. Pero el cambio climático ha puesto sobre la mesa que no seremos capaces de protegerlas.

¿Y qué hacer con Collserola?

— Collserola es la mancha forestal en medio de la gran conurbación urbana del país. Un incendio en Collserola va a provocar un problema de protección civil mayúsculo. La inconsciencia como país es mayúscula cuando en medio de la mayor conurbación urbana permites que exista una posibilidad pequeña de tener uno de los grandes incendios del país, que afectaría a muchísima población. Collserola ha empezado a prevenir incendios. Es un camino que va a durar décadas, pero que ya se ha iniciado.

Marc Castellnou, jefe de los GRAF.

¿Existen nuevas formas de atacar el fuego?

— No existen novedades a la hora de extinguir un incendio. Lo que existe es la capacidad de saber qué es lo que el incendio quiere hacer y cómo quiere hacerlo. Esto significa que necesitas modelos de física nueva. La física de dos dimensiones del incendio, que es la que funcionaba hasta ahora, ha empezado a fallar. Ahora estamos en una física de tres dimensiones. Pero es un proceso caótico y es muy difícil modelizar. El tema es que te sirve de poco simular un incendio sobre el que nada podrás hacer. La capacidad operativa mejorará si tienes ese territorio más gestionado.

¿Hacia dónde debemos caminar, exactamente?

— Necesitamos estructuras forestales maduras y necesitamos diversidad de estructuras forestales. Necesitamos espacios abiertos y pueden ser de agricultura, pastos u otras historias.

¿Qué le han enseñado incendios como el de Guissona?

— Lo sensorizamos y lo medimos tanto como pudimos, y ahora lo estamos replicando y estamos entrenando nuestros algoritmos. Estos incendios de sexta generación son raros y poder aprender es importante. Una de las cosas que hicimos fue lanzar muchos sensores dentro de la columna para poder ajustar a la supercomputadora. Esto podrá dar mucha mayor seguridad en la toma de decisiones. Y, sobre todo, lo importante es que podremos determinar cuántas veces al año esto puede ocurrir en una zona. Es una carrera loca contra el cambio atmosférico. Y este mes de junio, evidentemente, nos ha dejado a todos helados. Ningún modelo atmosférico decía que tendríamos un junio cinco grados por encima de la media. Como bomberos estamos vendidos, necesitamos herramientas. Y el sistema de "apaga el incendio y juégate la vida" no es una alternativa.

¿Qué debemos hacer con las cremas controladas?

— Las cremas controladas son una herramienta de gestión que sirve para crear mosaico. Una crema controlada, un pasto o una gestión forestal son equivalentes. perder el 100% porque me he creído que esto no podía suceder. No puedes delegar la responsabilidad del futuro sobre la capacidad de respuesta de una gente que ya está en el límite y que te dice que está en el límite.

También se ha hablado del riesgo de las segadoras y de la actividad agrícola.

— Los fuegos de vivienda son causados por la gente que vive en las casas. Los fuegos de industria les causa la actividad industrial. Los fuegos agrícolas les causa la actividad agrícola. Lo que no podemos hacer es penalizar al campesino. Lo que no podemos hacer es demagogia en un país que sólo tiene un 2% de campesinos y aguanta el 100% del territorio.

¿Faltan efectivos y recursos a Bomberos?

— Bomberos necesita mantener sus recursos actualizados, que esto cuesta mucho, y necesita tener su personal renovado y ampliado. Ahora estamos en buen momento. El cuerpo está dimensionado para responder a las emergencias dentro del rango normal, pero no para responder a las extremas.

stats