Bomberos

Investigación en marcha para esclarecer la muerte de un bombero en la extinción de un incendio

La víctima tenía 53 años y trabajaba en el parque de Pineda de Mar

Minuto de silencio en el parque de Pineda para homenajear al bombero muerto.
26/05/2025
2 min

BarcelonaEl cuerpo de los Bomberos de la Generalitat está conmocionado por la muerte en acto de servicio de un bombero este domingo por la tarde. El accidente mortal ocurrió durante la extinción de un incendio en un hotel del paseo marítimo de la localidad de Santa Susanna, en la comarca del Maresme. El bombero, llamado Daniel y tenía 53 años, era muy conocido en el cuerpo. De hecho, su padre también era bombero de Barcelona, ​​ya jubilado, y ambos cuerpos de emergencias están golpeados por el traspaso.

Personas que le conocían cuentan que era un bombero muy experimentado que trabajaba en el parque de Pineda de Mar. A las 19:29 horas, junto a otros compañeros, fueron alertados por el incendio en un hotel en el paseo marítimo de Santa Susanna. Cuando llegaron, la policía local ya había desalojado a las 250 personas que se encontraban en el edificio. El origen del fuego se encontraba en el primer sótano, donde había una especie de balneario con jacuzzi y sauna. Un equipo de tres bomberos, entre ellos el finado, accedieron con respiradores a la zona cero (en la jerga de los bomberos se conoce como la zona caliente) para atacar el fuego.

Investigación

El fuego estaba apagado, pero no extinguido, y había mucho humo. Pocos minutos después los bomberos presentes en el sótano perdieron de vista al tercer efectivo, que dejó de coger la manga que les conecta con el exterior, y sintieron que pedía ayuda. En ese momento se activó el código rojo, previsto para las situaciones de máximo peligro, y comenzó la búsqueda del bombero. Incluso se rompieron claraboyas para ventilar.

Finalmente se localizó el bombero y lo evacuaron al exterior para que recibiera asistencia médica del SEM. Se encontraba en parada cardiorrespiratoria y le practicaron la maniobra de reanimación, pero finalmente murió. Ahora mismo la investigación de los Mossos d'Esquadra está en marcha, pero todavía no está clara la causa de la muerte. Fuentes a las que ha tenido acceso el ARA apuntan a que el bombero no se quemó en ningún momento ni entró en contacto con el fuego. Este lunes los Mossos han regresado al hotel para analizar a fondo el sótano.

Minuto de silencio

Los Bomberos de la Generalitat han activado el Grupo de Apoyo Psicológico del GEM y otro equipo del SEM para atender a los efectivos del cuerpo que participaban en la extinción del incendio y les han relevado del servicio. Este lunes por la mañana, el parque de Pineda, hasta donde se trasladó la consellera de Interior, Núria Parlon, homenajeó al bombero fallecido en acto de servicio. Tanto Parlon como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, lamentaron la muerte del bombero y trasladaron sus condolencias a los familiares y compañeros de cuerpo.

stats