Un muerto electrocutado y un herido grave al saltar sobre un tren de alta velocidad en Lleida
Las víctimas, ambos jóvenes, han saltado desde una pasarela peatonal
BarcelonaUn joven murió electrocutado y otro quedó herido grave por quemaduras este martes por la noche en un incidente en el techo de un tren de alta velocidad en la estación Lleida-Pirineus. Según informan fuentes policiales al ARA, los hechos habrían ocurrido a las 20.30 horas en zonas no autorizadas de la estación. Las vías del tren pasan por debajo de una pasarela peatonal y, según las mismas fuentes, las víctimas habrían saltado desde allí al tren Alvia por razones que aún se desconocen. Ya en el techo del vagón, uno de ellos ha tocado la catenaria y ha muerto. El otro cayó, quedó herido grave y tuvo que ser trasladado al Hospital Arnau de Vilanova.
Según ha explicado el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, el herido es un chico de 23 años que "no tiene daños físicos, más bien emocionales", mientras que la víctima mortal tenía 25 años. Por el estado del cuerpo, todavía no ha podido ser identificada. Las primeras informaciones señalaban que ambos jóvenes habrían estado causando problemas durante la tarde en la estación. Larrosa ha explicado que, según Adif, dos jóvenes han intentado "dos veces" acceder a trenes de alta velocidad que iban a Barcelona, y las autoridades suponen que son las mismas personas.
Ha sido el maquinista quien ha alertado del incidente al ver a un hombre en el suelo que gritaba. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer cómo los jóvenes han podido acceder al techo del tren Alvia, posiblemente mientras estaba parado en la estación "por la localización del cadáver y por la posición del mismo tren".
Alta velocidad recuperada
Fuentes de Adif han explicado que la estación ha quedado sin tensión –en concreto en la subestación de Montagut, que alimenta las vías 1 y 2– y que la circulación en el servicio de alta velocidad que conecta Barcelona y Madrid por Lleida ha quedado cortada hasta las 22:45 h. En cambio, los regionales han continuado funcionando.
El tren cubría el trayecto entre A Coruña y Barcelona y tenía llegada prevista a la capital catalana a las 21.30 h. electricidad no permitía abrir sus puertas. Hacia las 21.45 h los pasajeros pudieron bajar del convoy y los gestores ferroviarios organizaron un transporte alternativo por carretera.