En prisión un hombre sospechoso de matar a su pareja y esconder su cuerpo desde hace más de dos años
La mujer desapareció en el 2022 en la sierra de Montsant y al detenido también se le investiga por malos tratos
BarcelonaUn juzgado de Valls ha enviado este miércoles a prisión provisional sin fianza a un hombre de 53 años como sospechoso de matar a su pareja y esconder su cuerpo durante más de dos años. La policía aún no ha logrado encontrar el cadáver de la mujer, de 44 años, que desapareció el 12 de agosto del 2022 en la Morera de Montsant (Priorat), donde vivía, según la denuncia de desaparición interpuesta por la familia. La víctima se llamaba Monica y su caso constaba en el portal de SOS Desaparecidos.
Los Mossos rápidamente enfocaron su caso como una posible desaparición criminal. La versión de su pareja, el ahora detenido, es que el 21 de julio del 2022, el día que desapareció, la dejó en una parada de autocares, donde cogió ese transporte para ir a trabajar, según fuentes consultadas por el AHORA. Con el tiempo la coartada del hombre se fue desmenuzando. Una de las pruebas que le contradicen es el posicionamiento del teléfono de la mujer: nunca llegó a tomar ese bus.
El juzgado investiga al sospechoso por homicidio, ocultación de cadáver y maltrato físico y psicológico, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El caso de posible maltrato físico y psicológico emergió también a lo largo de la investigación policial. Los Mossos, hablando con el entorno y recogiendo pruebas, pudieron constatar que la mujer era víctima de malos tratos continuados y que antes de desaparecer le había expresado al hombre su voluntad de dejarle.
Análisis
La Unidad Central de Personas Desaparecidas de los Mossos d'Esquadra es quien se ha hecho cargo de la investigación ya lo largo de estos años ha recopilado pruebas e indicios que señalan al detenido. La principal hipótesis es que el hombre presuntamente le habría matado la noche del 20 al 21 de julio y después habría escondido su cadáver en una zona boscosa cercana a la casa. Este jueves por la mañana la policía científica de los Mossos está buscando pruebas del crimen en la casa donde convivían, en la Morera de Montsant, y también está previsto realizar una búsqueda por la zona.
Según los Mossos, entre las pruebas que señalan al hombre hay pertenencias de la mujer que el detenido aún tenía, meses después de la desaparición. Pese a que no especifican de qué objetos se trata, los Mossos indican que son pertenencias que "en un contexto de normalidad la víctima nunca habría abandonado" y que, por tanto, se habría llevado en caso de que la desaparición fuera voluntaria. Una de estas pertenencias es el coche. A la espera de la oficialidad por parte del departamento de Igualdad, se trataría del feminicidio número 21 de este año.