Una 'rave' sin permiso reúne en la Sénia a un millar de personas desde Fin de Año
Los Mossos y la Policía Local realizan controles para evitar nuevas entradas de participantes en la fiesta, que podría alargarse todo el fin de semana
BarcelonaUna fiesta rábano organizada sin permisos para dar la bienvenida al 2026 reúne desde hace dos días a un millar de personas en una nave abandonada de la Sénia, en la comarca del Montsià, sin que se hayan registrado incidentes y con la previsión de que se alargue todo el fin de semana. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local han desplegado un dispositivo en torno al polígono industrial de Les Mataltes, donde se celebra la fiesta, para impedir nuevas entradas de participantes. Además, a quienes salen en vehículo les hacen pasar por controles de alcohol y drogas.
De momento la concentración se vigila a distancia, pero se descarta por ahora desalojar al local para "no provocar males mayores", y las policías confían en que la fiesta "se vaya apagando sola". Desde el consistorio, la alcaldesa de la localidad, Victoria Almuni, ha apuntado que la rábano ha provocado cierta inquietud entre los vecinos del municipio, pero que la nave industrial está alejada del casco urbano y el sonido de la música no molesta a los residentes. En este sentido, confía en que la celebración no se alargue muchos días y que no se produzcan altercados. "En el pueblo no llegamos a los 6.000 habitantes, y que vengan 1.000 personas aquí provoca inquietud. Nos sentimos responsables de dar respuesta a la gente y de tranquilizarla, ya que a veces no entienden que no se les pueda echar de manera más directa", ha dicho Almuni.
El aviso lo dio el ayuntamiento de la localidad al detectar que hasta el polígono llegaban cientos de vehículos, muchos de ellos con matrículas extranjeras, sobre todo de Francia e Italia. Ésta es la primera vez que se tiene constancia de una fiesta rábano en la Sénia, una población donde se instalaron numerosas fábricas de muebles a finales del siglo XX, muchas de las cuales se vieron afectadas por la crisis de 2008.
La alcaldesa ha reconocido que las naves donde se celebra la rábano son un espacio "bien buscado por parte de los organizadores", porque está a unos dos kilómetros de la entrada al municipio y, por tanto, la llegada de los participantes pasó inadvertida a la población. "Si toda la movida de coches, furgonetas y autocaravanas hubiera tenido que pasar por dentro del pueblo, en algún momento la propia Policía Local, los vecinos o el Ayuntamiento nos habríamos dado cuenta de que ocurría algo que no era normal", ha asegurado la alcaldesa. "Al celebrar la rábano aquí, no nos dimos cuenta hasta que ya estaban instalados", ha insistido.
Los cuerpos policiales han intensificado el bloqueo de los accesos secundarios este viernes por la mañana con sacos de arena junto a las vallas para evitar que los vehículos puedan salir cuando las patrullas policiales que los vigilan se demueven. Mossos d'Esquadra y aprovechó para reivindicar que el interior del Montsià debería tener una comisaría propia para mejorar los tiempos de respuesta del cuerpo policial, ya que la comisaría más cercana es la de Amposta.
Propietarios de otras naves que se han llegado al lugar se han marchado "tranquilos" por el "civismo" mostrado por los participantes de la fiesta, según el ACN. El propietario del almacén que está situado justo delante de la nave donde se celebra la fiesta ha explicado al ACN que los jóvenes se han mostrado respetuosos y cívicos con el entorno y el espacio ocupado, que recogen la basura que están generando y que se han ofrecido a desocupar la entrada en su almacén si se les pedía.
Según la información de la que dispone el consistorio, la fiesta podría alargarse al menos hasta el domingo, si no se les "convence" antes de que abandonen el lugar. "Es una fiesta sin permisos, por tanto, es ilegal, pero no muestran actitudes violentas y en principio lo que intentamos es que sigan así", ha remarcado la alcaldesa. Las dos naves ocupadas para realizar la fiesta ilegal son de propiedad privada. Este jueves se pudo contactar con el propietario, que ha iniciado la preparación de una denuncia con el asesoramiento de los Mossos y los servicios jurídicos del Ayuntamiento de La Sénia.
300 agentes por una 'rave' en Albacete
Por otra parte, también continúa la rábano que empezó por despedir el año en las inmediaciones del embalse del Cenajo, entre los términos municipales de Férez y Hellín, en la provincia de Albacete. En la fiesta que comenzó el martes se han concentrado un millar de vehículos, y le están vigilando unos 300 agentes de la Guardia Civil. Como en el caso de la Sénia, ésta rábano también transcurre "con normalidad y sin incidentes", y se han instalado controles perimetrales en torno a la concentración.