Aguados

Torrentadas e inundaciones: la gota fría se ceba en las Terres de l'Ebre

Las intensas lluvias han afectado a casi toda la comarca del Montsià y especialmente Alcanar, donde se han acumulado más de 210 litros por metro cuadrado

5 min

BarcelonaLa sierra del Montsià no es un conjunto especialmente alto, pero los 764 m de la cima de la Torreta son suficientes para retener las nubes que llevan las levaduras. Y el efecto puede llegar a ser destructivo, porque en casos de gota fría se desencadenan lluvias y torrentadas que, en la vertiente litoral, vierten el agua hacia la fina franja litoral, entre los municipios de Alcanar y la Ràpita. Cuando se llegan a acumular más de 210 litros por metro cuadrado -como ha sido el caso de esta mañana- el agua no tiene freno. Por eso, esta mañana Protección Civil ha pedido el confinamiento de los vecinos de Alcanar durante casi cuatro horas. "Si puede estar en las plantas superiores de las viviendas, mejor", remarcaron en un mensaje hacia la población. Las precauciones han evitado daños sobre las personas, pero el territorio ha quedado igualmente desolado.

Durante las primeras horas de esta mañana del domingo, las calles de las Casas de Alcanar se han convertido en barrancos, se han inundado locales y casas, la circulación vía carrerita ha quedado cortada -en la N-230 y la AP -7, principalmente—, las conexiones en tren entre Ulldecona y el Adesa se han detenido, y los campings de las urbanizaciones de Alcanar Platja se han convertido en grandes piscinas de barro. A partir del mediodía, dos equipos de arquitectos del cuerpo de Bomberos han comenzado prospecciones sobre el terreno y han identificado, al menos, dieciocho edificios con la estructura dañada por las trombas de agua —con daños de varios grados— y una docena de infraestructuras afectadas ", según detalló el inspector del Parque de Bomberos de Amposta, Oriol Corbella.

Se trata de una cifra provisional que debe acabar de concretarse en las próximas horas y que ayudará también a realizar una valoración económica de los desperfectos. De las 150 actuaciones que el cuerpo ha realizado en todas las Tierras del Ebro -en municipios como Amposta, Santa Bárbara y la Ràpita-, una docena han sido para rescatar a vecinos atrapados en coches o domicilios, principalmente en el municipio de Alcanar. Y pese a la virulencia de las torrentadas, Ricard Expósito, jefe de la Región de Emergencias de las Terres de l'Ebre, apuntó que la afectación "ha sido mucho menor que hace dos años".

El precedente que mencionaba son los aguaceros que el 1 de septiembre de 2021 devastaron el municipio. Esa vez se llegaron a acumular 250 litros por metro cuadrado. El alcalde de Alcanar, Joan Roig, recordó que el de hoy "ha sido el tercer episodio de inundaciones que vive el municipio desde 2018". "Los planes urbanísticos antiguos carecen de criterios meteorológicos rigurosos y es necesario crear una comisión de expertos para abordar un problema muy grave, porque estos fenómenos cada vez serán más frecuentes", ha remarcado en declaraciones a Cataluña Radio.

Inundaciones en las Casas de Alcanar.

Con el corazón en el corazón cuando llueve

Al mediodía, la tormenta ya ha amainado. Y entre las primeras ojeadas de sol, muchos vecinos de las Casas de Alcanar se han acercado junto a la playa y el puerto. "Esta la hemos superado", comentaba una señora desde el balcón. A esa hora el agua ya había desaguado, pero muchas calles de la parte baja todavía estaban cubiertas por el barro. Por suerte, nada que ver con el efecto de las riadas de hace dos años, que se llevaron mobiliario urbano, mesas y sillas de los restaurantes, y algunos vehículos acabaron en el mar. Como muchos vecinos todavía tenían el recuerdo vivo de esa catástrofe, hoy se han asustado.

“Hace dos años el agua llegó hasta la altura del pecho. Hoy en el restaurante sólo han entrado cuatro dedos. Pero el susto no nos lo ha quitado nadie”, explicaba Maria Sancho, propietaria de Lo Racó del Port. Su establecimiento limita con el puerto y la plaza del Barranc, uno de los puntos negros de Les Cases cada vez que llueve con intensidad. "Me sabe mal que no hayamos aprendido del pasado. Hoy la inundación pudo evitarse con unos buenos desagües. Pero cuando arreglaron los desperfectos de hace dos años, construyeron un muro de hormigón al final del paseo, que no es demasiado alto, pero retiene toda el agua. Nos quejamos y el tiempo nos ha dado la razón", decía Sancho. Hoy tenía todas las tablas reservadas y ha tenido que llamar cliente por cliente para alertarles de que no podrá abrir.

Tres datos récord

1.

187 l/m² en un solo día en Mas de Barberans

Es la lluvia más abundante en este punto del Montsià desde el temporal de octubre de 2000 que dejó 443 l/m² en dos días.

2.

61,4 l/m² en media hora en Alcanar

El tercer aguacero más intenso de los últimos años en Cataluña después del de Cabrils en 2016 (78 l/m²) y el de Alcanar en 2021 (73,8)


3.

136 l/m² en Tivissa en dos días

Aquí ha llovido más este fin de semana que en los últimos seis meses. De marzo a agosto sólo se habían acumulado 99 l/m²

Entre las clientas del restaurante, se cuenta el artista y performer Maria Elena Roqué, que a media mañana se ha acercado a Lo Racó del Port para ofrecer ayuda y, de paso, gestionar una reserva para la próxima semana. "Me he despertado preocupada, porque estoy terminando el traslado el fondo documental de mi compañía de espectáculos a un local de aquí cerca. He tenido suerte, porque la calle hace pendiente y por unos metros ha quedado fuera de la área inundada", comentaba aligerada. La lluvia pudo acabar con los recuerdos y objetos de más de cincuenta años de creaciones de alcance internacional —carteles de espectáculos, revistas, recortes de periódicos, programas de mano, algunas piezas deatrezo—, muchas de ellas junto al músico y artista Carlos Santos, con quien fue pareja sentimental y artística durante veinticinco años. Hoy, la lluvia no ha ido a más. Pero en las Casas de Alcanar, cuando las nubes se instalan en el sombrero de la Sierra del Montsià, los vecinos miran hacia el cielo temiendo el próximo barranco.

Alcanar después de la tormenta, aún con fuerte viento y oleaje

Balance de las precipitaciones

Los aguaceros de este domingo no solucionarán en ningún caso la sequía, pero sí que al menos mejoran los datos de lluvia de este año en muchos lugares de las Terres de l'Ebre. El caso más claro es el de Tivissa, que ha recibido más lluvia en dos días (136 l/m²) que en los últimos seis meses (99 l/m²). En algunos puntos del Priorat, como en el Masroig ha ocurrido lo mismo.

Las tormentas de la madrugada del domingo volvieron a tener algunos picos de lluvia torrencial típicos del final del verano o de principios del otoño, cuando el mar caliente ofrece condiciones ideales para estas lluvias de muchos litros en poco rato. Se da la circunstancia de que de los tres aguaceros más intensos de los últimos años en Catalunya, dos han estado en Alcanar. El otro, el más fuerte, cayó en Cabrils el 12 de octubre de 2016.

Pese a los dos episodios de lluvia abundante de los últimos dos fines de semana las reservas de los embalses siguen en niveles muy bajos. Los de las cuencas internas están al 23,7% justo al nivel que estaban el pasado fin de semana antes de las lluvias del domingo. Los modelos de previsión apuntan a una semana sin chubascos, pero a largo plazo, de cara al tramo central de septiembre, es posible que se vuelva a abrir un escenario favorable para que llueva en el Mediterráneo Occidental.

Alerta el área de Madrid

La fuerte descarga de agua no sólo ha afectado a Cataluña, sino también a la Comunidad Valenciana, donde durante las últimas 24 horas se han registrado lluvias muy importantes en Boriol (con más de 203 l/m²), Vilafamés, Alzira o Valencia capital, donde han caído 94 litros.

La alerta por la DANA, sin embargo, se desplaza ahora hacia Madrid y la zona centro peninsular. Protección Civil y Emergencias activaron la alerta por las lluvias intensas y tormentas que se esperan en las próximas horas en el área metropolitana de Madrid. De hecho, el ayuntamiento de la capital española cerró todas las instalaciones municipales y todos los túneles menos los de la M-30. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, adelanta que se batirá el récord de precipitaciones en Madrid y pide a la población que no salga de casa. También se ha suspendido el partido de Liga entre el Atlético de Madrid y el Sevilla que se iba a disputar en el Wanda Metropolitano.

stats