El temporal daña el arroz del Delta y provoca destrozos en hasta 200 coches
Durante el fin de semana los Bomberos han recibido casi 500 avisos por el temporal y se han realizado más de un millar de llamadas al 112
BarcelonaHacía semanas que se esperaban y finalmente las lluvias se extendieron por toda Catalunya, en la que fue la segunda regada más importante del año, después de las vividas en febrero. En menos de 48 horas, el episodio de lluvia ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en el Pirineo, donde destacan registros como los 106 litros en Molló o los 103 en el Lac Redon. Pero las tormentas también han rociado con fuerza el Maresme o el Barcelonès. De hecho, en el centro de Barcelona y en Badalona no llovía tanto desde marzo de 2022.
A pesar de las abundantes precipitaciones, no se ha tenido que lamentar ninguna incidencia grave por el agua, salvo casos puntuales como el de un hombre de Vilassar de Mar que ha tenido que ser rescatado por los Bomberos de dentro su coche después de que quedara atascado bajo un puente arrastrado por el agua de una riera. Sin embargo, por el temporal de viento ha habido más incidencias. Entre el sábado y el domingo los Bomberos recibieron casi 500 avisos derivados del temporal y hubo más de un millar de llamadas al 112 debido a situaciones como caídas de árboles y muros, pequeñas inundaciones y filtraciones y acumulaciones de agua. Este domingo los Bomberos también tuvieron que rescatar a tres excursionistas, dos de ellos con síntomas de hipotermia, que habían quedado atrapados por la tormenta en el Pallars Sobirà. Y en Sabadell, aunque todavía se desconocen las causas exactas, una mujer resultó herida grave al caerle encima una farola en pleno temporal.
En cuanto a los daños materiales, los más importantes se han vivido en la Sénia, en la comarca del Montsià, donde, tras el granizo del sábado con piedras de hasta 10 cm de diámetro, se ha cuantificado que 200 coches que había aparcados en la calle han quedado dañados por el estropicio de cristales y los desperfectos en la carrocería.
Pérdida del 50% de la cosecha
Uno de los efectos más preocupantes de las granizadas del delta del Ebro ha sido la afectación que han sufrido los campos de arroz. Según indicó Unió de Pagesos, el episodio meteorológico provocó pérdidas del 50 por ciento en la cosecha de arroz. De hecho, en algunas fincas de Amposta donde había arroz bomba lista para cosechar, se ha perdido la totalidad del grano. El sindicato calcula que en total se han visto afectadas hasta 800 hectáreas y lamentan que la zona más tocada por las granizadas también ha sido la que más había sufrido por la sequía y las restricciones de agua.
El temporal también ha afectado con fuerza a las islas Baleares, donde se han registrado 260 incidencias. La tormenta dejó rachas de viento de más de 100 km/hora, tumbó árboles y rompió cristales y mobiliario de terrazas. En Calvià, en Mallorca, una mujer embarazada ha resultado herida después de haberle caído un rótulo encima. El fuerte viento que afecta al archipiélago también ha obligado a cancelar o desviar 50 vuelos con destino a los tres aeropuertos de Baleares (Palma, Ibiza y Menorca), según ha informado Aena.